Agrupacion Astronomica Vizcaina  AAV-BAE TELESCOPIOS     Menu 
principales tipos de telescopios

Existen muchos tipos de telescopios, pero los más corrientes son los siguientes:

TELESCOPIO
REFRACTOR
 
Se compone de una LENTE principal que proyecta (refracta) la luz sobre el ocular. La lente está colocada en la parte delantera (superior) del tubo y el ocular en el otro extremo.
 

TELESCOPIO
REFLECTOR
(NEWTON)

 
En este caso, la luz es REFLEJADA por un espejo que proyecta la luz sobre un espejo diagonal (secundario) que refleja la luz a 90º. El ocular, en este caso, se situa en la parte delantera del tubo (a un costado), mientras el espejo principal (primario) está alojado en el fondo (parte inferior)
 

TELESCOPIO CATADIOPTRICO

 
Es básicamente un telescopio compuesto que utiliza tanto lentes como espejos. Existen varios diseños. En concreto éste se trata del sistema Schmidt-Cassegrain. La luz penetra en el tubo a través de una lente correctora, viaja hasta el fondo del tubo, donde es reflejada por un espejo, y vuelve hasta la "boca" del tubo. Aquí, es de nuevo reflejada por otro espejo y enviada al fondo del tubo. Pasa a traves de un orificio que posee el espejo primario e incide en el ocular, colocado detrás. Su ventaja radica en su relativo pequeño tamaño en relación a su distancia focal.
 


Como curiosidad, en los gráficos los telescopios están montados sobre monturas ecuatoriales , en concreto del tipo conocido como "montura alemana"

(pulsa sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño)

Podeis acceder a una información más completa en: http://www.aavbae.net/curso/inici4.htm