Actualidad Astronómica AAV-BAE Noticias

Transmision en directo de la Conjuncion planetaria Jupiter Saturno el dia 21-12-20 17:00 21:00

El día 21-12-2020 pudimos presenciar la gran conjunción entre los dos gigantes gaseosos de nuestro sistema solar Júpiter y Saturno.
Las condiciones de la tarde no fueron malas para una observación visual, por el contrario no fueron adecuadas para la observación con camaras video, ya que la turbulencia, la baja altura de la conjunción, el persistente viento durante todo el evento y las nubes altas dificultaron la captación del evento.
Aprovechamos para realizar pruebas de la configuración de equipo para la transmisión de eventos de estas características utilizando una cámara ZWO ASI294MC una montura altacimutal AZ-EQ5 GT y una raspberry pi con distribución Astroberry. Tambien realizamos una captura del escritorio y su transmision a Youtube mediante un telefono movil.Siendo relativamente satisfactorios los resultados aun nos hace falta pulir muchos detalles

A continuación os ponemos los videos resultantes de dicha conjunción, estan sin editar disculpar la calidad de los mismos.

https://youtu.be/Lab1W73syxs

https://youtu.be/f0z8_wPhEEo

AAV-BAE

Colaboración de la AAVBAE con la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía, ampliando la red de seguimiento Bólidos y Meteoros

La AAV-BAE ha terminado la fase de pruebas y ajustes de una nueva cámara integrada en la Red de bólidos y meteoros de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA-SMA). Con la instalación de esta nueva cámara en Valpuesta (Burgos) se amplia dicha red al norte peninsular.

               IMG 20200725 195117 resized 20201129 114315898        IMG 20200725 195138 resized 20201129 114316303

La AAV-BAE, en contacto con el profesor Alberto Castellón de la Universidad de Málaga, se vio la necesidad de cubrir la zona norte de la península con las cámaras del proyecto de seguimiento de bólidos y meteoros UMA-SMA.

Mapa estaciones

Debido a la contaminación lumínica cercana a Bilbao, una de las socias de la agrupación se prestó voluntaria para la instalación de la cámara en su vivienda de Valpuesta. La AAV-BAE se hizo cargo de la construcción de la nueva cámara, siguiendo las indicaciones de la UMA-SMA, montaje e instalación y posterior mantenimiento de dicha cámara que, después de un periodo de pruebas y ajustes, está totalmente operativa desde septiembre de 2020.

IMG 20200725 195158 resized 20201129 114317570       
La agrupación también ha colaborado en la construcción de otra cámara gemela en Asturias en el Observatorio de los apartamentos rurales de Muñas de Arriba El Observatoriu 

Los ajustes en las cámaras, la astrometría, detección, filtrado y coincidencias con otras estaciones se encarga la UMA-SMA. Que a su vez informan periódicamente AQUI, indicando el tipo de objeto, clasificación, altura, velocidad, coordenadas etc. 

También podéis ver imágenes de las cámaras de la red en tiempo real en el siguiente enlace

AAVBAE

Charla y Observacion en Torremadariaga 2020

Debido a la situación de distanciamiento social impuesto por la pandemia y para dar respuesta a la necesidad de observaciones astronómicas que veníamos realizando para ayuntamientos, casas de cultura y eventos culturales en general, hemos ideado un sistema de proyección de las imágenes captadas por el equipamiento astronómico.

En Torre Madariaga la tradicional observación publica de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas se ha realizado con este nuevo sistema teniendo un gran exito.


torre mada12-09-20 obs-pub-5.jpg

Con el nuevo sistema damos seguridad a las observaciones cumpliendo en todo momento con el debido distanciamiento social.

Hemos configurado un equipo de observación especial que permite proyectar  las imágenes captadas sin que los asistentes tengan que acercarse al telescopio, ocular o realizar colas como se venía haciendo tradicionalmente.


torre mada12-09-20 obs-pub-3.jpg

El sistema consta de un telescopio con una cámara de muy alta sensibilidad un sistema informático que permite robotizar el telescopio y la cámara y desde una consola el astrónomo encargado de la observación posiciona y proyecta las imágenes de los objetos que esa noche se pueden ver en el cielo, dando las correspondientes explicaciones sobre, planetas, cometas, asteroides, objetos difusos como nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas etc. .

torre mada12-09-20 obs-pub-1.jpg

El sistema tambien permite proyectar sobre paredes para tener así una pantalla gigante donde poder ver con todo detalle los objetos astronómicos y en el caso de tener varios grupos y tener que distanciarlos entre sí, la observación se realiza de forma adecuada.



Hemos podido comprobar que este sistema permite realizar con seguridad las observaciones astronómicas publicas cumpliendo en todo momento con la normativa de distanciamiento social establecida para los eventos culturales al aire libre.

AAVBAE.

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) ¡Por fin un cometa brillante!

Tras la desilusión con los cometas C/2020 F8 (SWAN) y C/2019 Y4 (ATLAS), que se desintegrarón en su aproximación al Sol, el C/2020 F3 (NEOWISE) está cumpliendo las buenas predicciones de brillo y el pasado 3 de julio empezó a observarse con prismáticos, sobre el horizonte Noreste, antes de la salida del Sol.
En el siguiente enlace tenéis más detalles sobre el cometa: COMETOGRAFIA

OBSERVACIÓN MATUTINA
A pesar de su baja altura sobre el horizonte, y la falta de oscuridad por la luz del amanecer, el brillo del cometa (entre magnitud 1 y 2) nos permitirá observarlo fácilmente con prismáticos antes de que salga el Sol; si tenéis buena vista podéis intentar verlo a simple vista. Para tener las mejores opciones tendremos que buscar un lugar de observación que tenga el horizonte Noreste despejado.


neowise matutino La carta celeste muestra la posición del cometa a las 5:30 h de la mañana para la la latitud de Bilbao (43º N)
(Pinchar sobre la imágen para obtener una ampliación)


OBSERVACIÓN VESPERTINA

A partir del 15 de julio el cometa ganará altura rápidamente sobre el horizonte Noroeste y podremos verlo fácilmente al anochecer. Su brillo irá bajando poco a poco por lo que os aconsejamos buscar lugares alejados de la contaminación lumínica si queréis verlo a simple vista
neowise vespertinoLa carta celeste muestra la posición del cometa a las 23:30 h de la noche para la la latitud de Bilbao (43º N)
(Pinchar sobre la imágen para obtener una ampliación)

Fotograrías del cometa C/2020 F3 (NEOWISE): SPACEWEATHER

AAV-BAE

Noche Internacional de Observación de la Luna - Observación astronómica en Bilbao

observación 5 octubreCon motivo de la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna, la AAV-BAE ha organizado, para el sábado 5 de octubre, una observación astronómica en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao. La observación será abierta al público y comenzará a las 20:30 h.

Se instalaran varios telescopios para que las personas asistentes puedan observar la Luna, Júpiter y Saturno.

Si las condiciones meteorológicas no son favorables, la observación será suspendida.

AAV-BAE

Subcategorías