Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: UNA EXPERIENCIA EN LA RIOJA

UNA EXPERIENCIA EN LA RIOJA 4 años 10 meses antes #288

  • charlie
  • Avatar de charlie
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 2
  • Karma: 1

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Acieloabie...ioja.pdf
Tamaño del Archivo:85 KB

Un resumen algo poético de una sesión de observación en un cielo perfecto

Carlos Pérez
19/07/2014
42º22”
-2º48”
23:30h T.L.
Un fin de semana un tanto revuelto meteorológicamente hablando; así era como se nos presentaba la estancia en La Rioja que habíamos planificado con la familia en Badarán (cerca de San Millán de la Cogolla).
El pueblo está ubicado al pie de la Sierra de la demanda, por una vertiente diferente a la concurrida y muy conocida zona de Ezcaray.
El coche estaba lleno hasta los topes con todo tipo de cachivaches, carrito de niño, maletas y maletines y me hizo pensar antes de cerrar el maletero…”¿Quedará sitio para el telescopio aquí dentro?...”Mira que si levanta el cielo y me encuentro con una noche despejada en medio del campo riojano….además la luna se levanta tarde estos días”
Así que decidí llevar el “cacharro” con nosotros, eso sí, fuera silla y mesa de camping, que ya no cabe ni un alfiler.
Unas pocas horas y algún paseo por las huertas del pueblo bastaron para dejar atrás los pensamientos de la rutina laboral y sintonizar con el entorno, el silencio y el campo, y ya estábamos “más a gusto que un arbusto” y yo sin pensar en el cielo.
Después de la siesta me di definitivamente por vencido, porque las constantes nubes del día pasaron a ser una cortina de agua que, acercándose desde el Monte San Lorenzo, rápidamente atravesó el valle del río Cárdenas. Y la tormenta fue morrocotuda, y regó todo haciendo que bajara la temperatura casi 10ºC.
Pero claro, todo se ve diferente a cubierto y con aquellas vistas sobre los campos de viñedos, trigo, y la sierra, sin ningún pueblo grande en casi 10Km, y así pasaron casi 2h mirando desde el porche de la casa, de modo que….”veamos que dice el famoso Meteoblue”….”Ostias, si se va a abrir el cielo¡¡”
Toca avisar a la parienta que voy a reconocer el terreno y buscar un sitio para la observación porque la noche la voy a pasar al raso. Menos mal que es comprensiva con mi afición nocturna, así que decido que un camino de tierra a la vera de la LR-205 es un sitio perfecto, entre un campo de cereales enorme.
Y lo que vio después se puede resumir en una frase:
“¡Qué placer verse abrir el cielo tras la tormenta ante uno, y contemplar a ojo desnudo tantas estrellas y el trazo nebuloso de la Vía Láctea, claro todo como el agua!”
Cuando alguno me ha animado a escribir mi experiencia ya les dije. “va a ser más un relato poético que una descripción astronómica”, pero es que no puede ser de otra manera, así que para aquel que haya tenido la paciencia de leerme hasta aquí, en adelante explico la parte más astronómica, aunque poco técnica ni erudita.
La experiencia fue enormemente gratificante, a nivel puramente visual, y llegó a su punto máximo con el uso de unos simples prismáticos de poco aumento, siendo bastante decepcionante a ratos, cuando empleaba mi telescopio, un CELESTRON POWER SEEKER 127MM, y su triste montura y trípode.

La cuestión que me debatió toda la sesión fue que lo que los prismáticos y el ojo desnudo me permitían vislumbrar, no pudo ampliarlo ni detallarlo ninguno de los oculares Plossl de 25, 12 ni 9mm, y los cúmulos M-13 y M62 cuyo contorno podía ver con los prismáticos, y la nebulosa M20 que podía ver a ojo desnudo (tan clara era la noche), se me resistieron sistemáticamente. Parece que se reía de mis intentos una jabalí que oía cerca de mi (menudo susto me llevé)
Aún hoy no se bien (tal vez lo sabré con la experiencia), por qué no localicé con el teles ninguno de ambos cúmulos.
Las estrellas perdían brillo y se volvían tenues en comparación con la vista con prismáticos, seguramente por los aumentos de los oculares, el escaso diámetro del espejo primario… o porque no miraba en el sitio correcto simplemente por una mala alineación buscador-tubo, o por mi torpeza con la montura, o por…todo junto, jejejeje.
Me doy cuenta que a parte de un mejor teles, y más conocimiento del cielo, tengo mucho que aprender en la praxis.
De todos modos, y a pesar del esfuerzo postural con el newton (silla y mesa habían quedado en Galdacano), y de la frustración por no poder sacar todo el partido al teles, cada rato que levantaba la cabeza del ocular, y mirara donde mirara, a simple vista me maravillaba (cefeo, osa mayor, libra muy bajito, hércules, ophiuco…. Todas las constelaciones tan prístinas que casi me desorientaban con tanta estrella) y no os cuento cuando miraba por los prismáticos. Y la experiencia me ayudó a entender mejor dos cosas:
1º QUE IMPORTANTE ES LA OSCURIDAD EN EL CIELO NOCTURNO
2º QUE MARAVILLA CUANDO LLEGAS A SENTIRTE DENTRO DE LA BOVEDA CELESTE, GIRAR CON ELLA, MOVERTE EN ELLA, FORMAR PARTE DE ELLA.
Ya os lo dije, me ha quedado la parte sentimental, más que la científica.
En fin y resumiendo para los que han llegado hasta aquí, con un bues telescopio o sin él, con más o menos conocimientos técnicos y científicos, el motor de mi afición a la astronomía está cada vez más a punto, y si además se tiene con quién compartir, como es el caso, el placer es doble.

Saludos y buenos cielos ¡

PD: el telescopio no, pero los prismáticos me los llevo al fin del mundo, que entran en cualquier lado.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por charlie.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

UNA EXPERIENCIA EN LA RIOJA 4 años 10 meses antes #289

  • kruchi
  • Avatar de kruchi
  • Fuera de línea
  • Navegador Senior
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 3
Kaixo Carlos:
Me ha encantado tu relato.
Me alegro de que disfrutases tanto. Todos nos sentimos muy sobrecogidos bajo cielos cuajados de estrellas.

Supongo que ahora entiendes cuando, en alguna observación en la que hemos coincidido por La Arboleda o Dima, con mal cielo y tanta contaminación lumínica, me quejaba y murmujeaba cosas como "maldito cielo lechoso"... "no se ve nada más que las estrellas de mg máxima" ... el doble cúmulo no tiene estrellas... jejeje

Nos habría encantado estar contigo!!!
Sigue así porfi... un abrazo.

Nota: Lo que no entiendo es por qué no lo has escrito aquí directamente. Yo que soy tan tooorpe... no me daba ni cuente de que nos lo ponías en un archivo adjunto jajaja
El administrador ha desactivado la escritura pública.

UNA EXPERIENCIA EN LA RIOJA 4 años 10 meses antes #290

  • edu
  • Avatar de edu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 140
  • Gracias recibidas 20
  • Karma: 3
Kaixo Carlos.
Me ha gustado mucho tu relato y describes muy bien lo que sentimos cuando levantamos la mirada hacia un cielo repleto de estrellas. Incluso los que llevamos años tras un ocular o una cámara seguimos disfrutando mucho con unos simples prismáticos o la observación a simple vista.
Lástima que últimamente tengamos tan pocas oportunidades para disfrutar de esta maravillosa afición.

Edu.
Celestrón S/C 9,25 f/10
Orion Optics UK OMC 140 f/14
Celestrón CG5-GT
Sky Watcher Skytee II
Tele Vue Nagler 17 mm, Nagler 9 mm, Baader Scopos 30 mm, Bresser Super Plossl 56 mm, Astrophysics convertible Barlow.
Astronomik OIII, DGM NPB.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.069 segundos