Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ocultación de Aldebarán por Luna el 29-10-2015

Ocultación de Aldebarán por Luna el 29-10-2015 3 años 6 meses antes #386

  • kruchi
  • Avatar de kruchi
  • Fuera de línea
  • Navegador Senior
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 3
Hay pequeños momentos que dejan muy buen recuerdo.

Dado lo limitados que estamos por la meteorología, no dejo de insistir en que hay que aprovechar todo lo que se nos ponga a mano.
La simple (aunque no tanto) ocultación de una estrella por Luna puede ser uno de ellos. En este caso sería Aladebarán la estrella que terminaría detrás de Luna.

Hasta el horario nos era propicio y no nos iba a quitar horas de sueño: El espectáculo era cosa de tan solo una hora. Aldebarán se ocultaría a las 22.30 y saldría de la ocultación a las 23.30.

Decidí que desde Cobetas, bien cerca de casa, a las afueras de Bilbo, se vería muy bien el horizonte este y sur. Hice un llamamiento a las 19,30 para estar allí a las 21h. Teníamos tiempo de tomar un bocado para supervivencia y preparara lo necesario para la observación.

Para esta ocasión solo nos hemos reunido Manolo y yo (un “postalero” y una “visualera” jejeje).

No sé como lo viven los demás pero al menos a mí, decidir de sopetón hacer una salida de observación, me genera una excitación muy agradable mientras hago los preparativos para lo que queremos observar.

Dado el brillo de los dos astros y la fácil localización de la estrella, ni la cosa sería complicada y no exigía un lugar demasiado oscuro ni demasiado instrumental.

Me bastaba el pequeño refractor de 70mm (que cariñosamente todos conocéis como el telescopio de la Señorita Pepis) con su ligera montura y trípode. Aunque no tenga seguimiento, se trasporta fácilmente, una cosa en cada mano, de un solo viaje, sin dar pereza ninguna.
Manolo llevaba tan solo unos prismáticos, su cámara fotográfica sobre trípode y la mochila con los complementos de la cámara.

De aperitivo la panorámica que se nos ofrece de Bilbao desde el balcón que hay frente a la cervecera de Kobetas es una maravilla. Tenemos muchas luces alrededor, pero no importará para este evento. Algo de vientecillo, pero muy cálido.
Con equipo tan sencillo, teníamos todo preparado para las 22h.

Luna brillaba como la plata y yo no era capaz de distinguir a la estrella a simple vista hasta que una miradita a través de los prismáticos de Manolo me señaló el lugar exacto. El brillo de Luna la hacía muy difícil de localizar.
A través de mi teles el espectáculo estaba servido pues ambos astros se veían en el campo de mi ocular de 26mm, aunque aún estaban muy distantes.
Ir observando momento a momento, como estrella y Luna se iban acercando una a la otra también tenía su punto de excitación.
Debido al brillo de Luna, Manolo no conseguía obtener una foto en la que se viese Aldebarán…
Visual gana a postal 1-0 Jijiji

Y, a partir de las 22,25 y sin quitar el ojo del teles, a la hora prevista para la cita, Aldebarán se esconde tras luna por el este, en el limbo brillante de luna . Qué mágico!!!
Manolo no ve nada jejeje
Visual gana a postal 2-0 jijij

Ahora teníamos una hora por delante hasta ver reaparecer de nuevo a Aldebarán por la cara del terminador. Manolo se entretiene en hacer fotos panorámicas de Bilbao. Y le invito a cambiar de sitio y acercarnos a mi barrio para ver aparecer Aldebarán desde allí. De nuevo todo al coche y listo en el barrio en un pispas. Es lo bueno que tiene mover “artillería ligera”.

Justo todo a tiempo para ver reaparecer de nuevo, por el W lunar, como de golpe, a Aldebarán a muy poca distancia del terminador. Un momento sin duda, mucho más mágico aun.
Y de este espectáculo tampoco podo ser partícipe Manolo… con un solo telescopio, o lo veía solo yo o me lo perdía y lo veía solo él. Y yo pegué el ojo al ocular y le gritaba a manolo: dispara, dispara, dispara que ya va a salir jejeje
Visual gana postal pierde 3-0

Pero en algo gana postal… mientras que a mí me queda el recuerdo de este evento en mi retina y en mi cerebro, Manolo lo tiene para siempre en su bonita “postal”
Postal gana a visual?... no se… jejeje

Lo importante de verdad es la satisfacción de no haber sido perezosos y de haber disfrutado tanto con tan poco (bueno…con tan mucho jejeje)

Y esto es todo amigos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ocultación de Aldebarán por Luna el 29-10-2015 3 años 6 meses antes #387

  • Esteban
  • Avatar de Esteban
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 18
  • Karma: 1
Una crónica muy linda
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.058 segundos