Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Observación casera el 28-02-2012

Observación casera el 28-02-2012 7 años 6 meses antes #3

  • kruchi
  • Avatar de kruchi
  • Fuera de línea
  • Navegador Senior
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 3
Observación del 28 de febrero de 2012-03-02: El entorno de la Rima Ariadaeus

Es martes, son las 7,30h en mi reloj y debería estar con los compañeros en la sede de la agrupación.
Pero salí al patio y ver un cielo tan limpio y un mensaje de Esteban en el que comunicaba el paso de Tiangong y la ISS sobre las 20h , fueron motivos suficientes para convencerme poco a poco, de que: hay que aprovechar oportunidades para observar, que estamos teniendo un tiempo muy chungo, que más vale pájaro en mano, que no importa que sea desde casa, en Bilbao y bajo una tremenda contaminación lumínica, aunque sea solo un ratito mirando a Luna…
Mientras pensaba todo esto, iba sacando los trastos al patio y sin apenas darme cuenta, tenía todo el tinglado montado.

Luna lucía espléndida casi en cuarto creciente y también casi en conjunción con Júpiter y Venus que brillaba muchísimo.
Mientras colocaba a “Kalimocho” (mi refractor 110, f7) vigilaba con un ojo justo esa zona del cielo que era por donde se esperaba el paso de ambas estaciones espaciales. Yo vi pasar la Tiangong antes del horario a eso de las 19,43. Un poco confundida, estuve vigilando hasta las 20,10h a fin de confirmar que no se tratase de otro cacharrito, pero no apareció ninguno. (La ISS apareció más tarde a la hora prevista)

Es ahora cuando dirijo el telescopio hacia Luna.
Como nada estaba programado, me doy un paseo a lo largo del terminador buscando un rincón bonito y sin más, me quedo “colgada” con una zona con llamativos juegos de luces y sombras. Son cráteres de fondo muy negro, al lado de alargadas y picudas sombras de montes cercanos. Y también se observa muy nítida, una grieta muy larga.
Todo estaba situado en el cuadrante NE, muy cerca del ecuador lunar. Hice un dibujo de lo que veía y luego, ya tranquilamente en casa, me fui enterando de los detalles.
Este es el dibujo:



Ahora paso a los detalles:
Primero llamaron mi atención dos grandes cráteres. Agrippa, con 44km. de diámetro, es el situado más al norte. Al sur del mismo está el cráter Godin, con 36Km (en los dibujo aun me cuesta guardar bien las proporciones). Ambos tienen paredes de 3100 y 3200 km de altura respectivamente y en ese momento, la luz incidía de tal modo, que la sombra de las paredes cubría de negro el fondo como si estuvieran de luto.
Así mismo, me parecieron bastante sobrecogedoras las sombras en forma de picos alargados muy negros, que proyectaba una espacie de muralla que estaba situada al E de ambos cráteres (no he conseguido saber el nombre de esta zona).
Un poco más al norte, continuando a lo largo de esa muralla, se observaba un cráter más pequeño. Se trata de Silberschlag, de 14km. Se sitúa como dividiendo en dos partes una larga sima. Se trata de la Rima Ariadaeus. Con un trayecto bastante rectilíneo, tiene un total de 226Km. En ese momento, el terminador ocultaba en gran parte, el tramo que queda al W de Silberschlag pero era muy evidente el tramo E.


Y tras el paso puntual de la ISS, me di un último paseo por al terminador lunar y a las 21,30h muy satisfecha, di por finalizada la observación.

Esto es todo. Espero que lo disfruten y densen todos por besaos
Kruchi
Última Edición: 7 años 5 meses antes por kruchi. Razón: corregir errores en el texto y retirar acceso a mi flicker
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gaizka, aecejota, edu
Tiempo de carga de la página: 0.084 segundos