Actualidad Astronómica AAV-BAE

Detalles del Medidor de radiacion del Aisekom II

Descripción del sensor de radiación.

Escribimos este articulo una horas antes del lanzamiento del Globo Aisekom II, para daros a conocer ciertos detalles técnicos del experimento.

A grandes rasgos el sensor de radiación construido por nuestro compañero Carmelo consiste en un detector Geiger compuesto por un tubo detector de partículas Gamma y Beta que en casos extremos podría detectar Alfa.

Este tubo en condiciones normales no conduce la electricidad ya que tiene argón en su interior, cuando una partícula choca con los componentes activos del tubo, este choque libera electrones, el tubo se vuelve conductor, haciendo bajar la tensión en sus bornes. Esto es detectado por un circuito comparador que en su salida produce un Clik.

Los click se envían a un microcontrolador que los memoriza y nos da una salida analogía. Los memoriza por minutos y el último minuto memorizado lo enviamos a una entrada analógica de la TNC APRS del Globo. Esta, un momento antes de transmitir la telemetría, lee los datos del: GPS, la temperatura, la tensión de la batería y del equipo de radiación presente en la entrada analógica y lo transmite en formato APRS en la frecuencia 144.800, los datos los podremos ver en la página aprs.fi.

Los objetivos para el siguiente proyecto y con la experiencia de este primer lanzamiento será construir otro detector con el que seamos capaces de detectar e identificar el tipo de partícula.

Agradecer a Rafa Martinez su apoyo y colaboración y a Carmelo su trabajo y dedicación a este proyecto.

Mas adelante pondremos fotos del proyecto en esta sección.

Un saludo y suerte Aisekom II

 

AAV/BAE