Actualidad Astronómica AAV-BAE

Globo estratosferico Txantxiku-I

Como en anteriores ocasiones escribimos este articulo para informaros del lanzamiento de un globo estratosferico el TXANTXIKU-I para sondeo meteorológico, en el que colaboramos con la asociación astronómica La Otra Mitad de Araba, con el Gazteleku de Oñati y la inestimable colaboracion de nuestro socio y compañero Manu Arregi de Ilatargi taldea. Desde aquí queremos daros a conocer algunos detalles técnicos del globo y del experimento para medir la cantidad de rayos cósmiscos.

La Agrupación Astronómica Vizcaína AAV/BAE colabora en la construcción de uno de los sensores, en los trabajos preliminares de configuración, diseño de la misión de lanzamiento y en parte de la intendencia. El montaje y lanzamiento será realizado por los componentes del Gazteleku de Oñati, y el lanzamiento en un principio se realizará desde Fuoren Emparantza de Oñati sobre las 11 de la mañana del día 14 de junio.

Nuestra intención es explorar con los sensores que embarcamos en el globo el espacio cercano ¿qué diablos es el espacio cercano? es el equivalente a la atmósfera superior, es la región de la atmósfera de la Tierra entre 18km a 100km sobre el nivel del mar. Contiene la estratosfera, la mesosfera y la parte inferior de la termosfera, en estas capas la atmosfera es tan tenue que apenas apantalla los rayos cósmicos y pretendemos obtener información de cómo interactúa con estos.
A grandes rasgos el sensor de radiación cósmica construido por nuestro compañero Carmelo e integrado con el resto de sistemas con la ayuda de Jaime, consiste en un sistema de detección de rayos cósmicos por coincidencia, compuesto por dos tubos Geiger colocados en posición horizontal y uno encima de otro, que al detectar el paso de partículas de alta energía Gamma y Beta por ambos tubos en un tiempo determinado, nos indicará la presencia y cantidad de estos, de momento la intensidad no la medimos. El sistema medirá también radiación de fondo, partículas con menos energía. Estos datos de detección de ambos canales se almacenaran en una memoria que luego serán descargados e interpretados en tierra cuando se recupere la carga útil del globo.

Esta nueva versión de detector es similar a nuestro viejo conocido medidor de rayos cósmicos, que utilizamos en el vuelo del Aisekom II aunque en este caso utilizamos otro modelo de tubo y el circuito es un poco más complejo al disponer de coincidencia. En este vuelo utilizaremos parte del instrumental de otro globo el Haziak-I que el año pasado fue lanzado por La Otra Mitad en una actividad que se repetirá en Julio de este año casi seguro.

El globo dispone de todos los permisos, grabara imagenes en video, pesará menos de cuatro kilos, se estima que subirá hasta los 33km de altura, llevando consigo la carga útil y un pasajero. El seguimiento del globo se realizará vía satélite mediante un SPOT. Las previsiones de vuelo, a la redacción de este articulo, estiman que caerá por la zona de Logroño.

Para posteriores lanzamientos estamos trabajando en una nueva versión de globo que permitirá transmitir en tiempo real la información comentada anteriormente, menos el video, así como la posición rumbo altura etc. y además se podrá seguir en tiempo real desde Internet.

Os presentamos al piloto del globo, la rana TXANTXIKU.

txantxiku

En los medios de comunicación ya se estan haciendo eco del lanzamiento, podéis escuchar la entrevista a Manu Arregi aquí: Euskadi Irratia Faktoria

Nuestros compañeros de La Otra Mitad tambien hacen mencion a los preparativos del globo, lo podeis ver aquí.

Os mantendremos informados/as

AAV/BAE