Actualidad Astronómica AAV-BAE

Perseidas en Valpuesta 2014


Como otros años en estas fechas miembros de la Agrupación Astronómica Vizcaína - Bizkaiko Astronomia Elkartea en colaboración con vecinos del municipio han organizado también una observación pública para observar la lluvia de meteoros de las Perseidas en Valpuesta el sábado 16 de Agosto de 2014.

Aunque la previsión meteorológica no era demasiado halagüeña y ya habían pasado varios días desde el máximo, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de observar varios meteoros. 

(Socios de la Agrupación montando los telescopios)

A través de los telescopios que llevaron miembros de la agrupación fue también posible observar diferentes objetos como los planetas Marte y Saturno, cumulos globulares (M13), nebulosas planetarias (M57, M27), galaxias (M31), etc.

Este año también pudimos contar con la presencia de José Cernicharro (miembro del Centro de Astrobiología del INTA) que dio diversas explicaciones sobre lo que se podía observar en el espectacular cielo de Valpuesta.

Entrada la noche, también tuvimos la oportunidad de retratar diversos objetos con los telescopios allí instalados.


(Fotografía de M27 obtenida durante la observación. Combinación de 18 tomas de 32seg. obtenidas con una cámara Canon EOS 7D montada en un telescopio Celestron C8 con un reductor de focal 0.63X)

Muchas gracias a Yolanda, Koldo y el resto de los organizadores del evento.

AAV_BAE