Actualidad Astronómica AAV-BAE

OBSERVACIÓN PÚBLICA EN EL PARQUE ETXEBARRIA: ECLIPSE PARCIAL DE SOL 2015

 
El próximo viernes 20 de marzo, se podrá ver un eclipse de Sol desde cualquier punto del territorio español. Durará alrededor de dos horas.

Desde Bilbao el comienzo será a las 09:09:40 h y terminará a las 11:24:23 h.

Por ello, en el Parque Etxebarria, desde las 9 y hasta las 11,30 h, varios compañeros de nuestra asociación pondrán a disposición del público, telescopios debidamente equipados con los filtros adecuados, para poder hacer la observación sin riesgo alguno.

No hemos gozado de un fenómeno así en nuestro país, desde el 3 de octubre de 2005 cuando pudimos disfrutar de un eclipse anular con imágenes preciosas.

Esta vez el eclipse será parcial. Esto quiere decir que la luna no tapará por completo el disco solar y por lo tanto, no nos quedaremos a oscuras. De manera progresiva disminuirá la luz respecto a la luminosidad de ese día, pero nuestra vista se adapta a ese cambio y no llegamos a notar el descenso de luminosidad. Pero será muy vistoso en el telescopio.




Esta es una animación en la cual se observa la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán ver este eclipse parcial del Sol. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora en Tiempo Universal. (Haz clic en la imagen para agrandarla)

IMG 20150303 WA0004


En esta otra imagen nos muestra, en horario local, la hora en que tienen lugar los momentos más señalados del eclipse. El máximo será a las 10:14:24


Recomendaciones

No olvidemos esta máxima: NUNCA SE DEBE DE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE

Y otro tanto sucede a la hora de observar un eclipse de sol, ya sea total, parcial o anular.

Mirar al sol entraña riesgos para la vista por lo que nunca haremos una observación solar sin los filtros adecuados tanto si lo hacemos a simple vista como si lo hacemos a través de un sistema óptico (telescopio, prismáticos).

Para la observación directa es necesarios:

  • Un vidrio de soldador del nº 14 o mayor

  • Unas gafas de eclipse homologadas.


    solar viewing glasses
Las gafas se pueden encontrar en algunas ópticas, en tiendas de material astronómico. Con estos filtros se puede mirar al Sol con total tranquilidad. Aunque es conveniente usarlos sólo durante pocos minutos seguidos, para después descansar unos minutos y volver a mirar. Es por podemos usar solo unas gafas para un grupo de varias personas.

NUNCA UTILIZAR artilugios tales como cristales ahumados, trozos de una radiografía, gafas de sol normales etc. puede ser peor que no utilizar nada.

-Con ellos podemos tener la sensación de que el sol no nos molesta pero las radiaciones no visibles atravesarán esos filtros y dañarán nuestra retina.

-Como además, estas lesiones en la retina no duelen, no somos conscientes de que estamos sufriendo quemaduras.

-Asimismo, es posible que los daños no se aprecien inmediatamente, pero las degeneraciones causadas pueden tener efectos a medio o largo plazo.

Y para finalizar, recordar que los eclipses de Sol, no suceden todos los años. De hecho, para el próximo eclipse visible desde nuestro territorio habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026. (Eso sí, será un eclipse total y resultará mucho más espectacular).

Por ello os animamos a todos para que vengáis al parque a disfrutar con nosotros.


AAV-BAE