Actualidad Astronómica AAV-BAE

Crónica de la observación nocturna en Ikastola Larramendi el 17-11-2015


Por fin llego el día 17, las previsiones acertaron y tuvimos nubes altas con algunos claros. Como se esperaba una gran afluencia, se habían apuntado unos 80 alumnos de tercero a sexto de primaria, y a las 18:30 ya estábamos unos 60-70 alumnos/as y unos 20-30 padres, decidimos intentar la observación a pesar de las persistentes nubes. 

IMG 3697 1 IMG 3699 1 IMG 3700 1

Se pusieron varios equipos y al mando de cada uno estábamos; Krutxi con su telescopio "Martini blanco" un reflector de 115mm y el “super maletín”, no penséis mal, de los súper oculares, Manolo con un Celesteon C 8”, Ruben con un Meade newton 10" starfinder y el que escribe con un Meade LX200 10" y en pigback un tubo guía con la cámara DSI para ver la luna en la pantalla de un PC.

IMG 3703 1 IMG 3704 1 IMG 3708 1 IMG 3709 1

Comenzamos el montaje a las 17:30 en la cancha descubierta de balonmano. Comenzamos la observación puntuales a las 18:30, a pesar de que teníamos las persistentes nubes altas a primera hora, estas fueron dejando claros suficientes para desde los cuatro telescopios permitir que todos los presentes pudiesen ver la luna con sus cráteres, mares etc. Hubo momentos mágicos entre los presentes, había alumnos/as y padres que era la primera vez que veían la luna con el detalle que permite un telescopio, las exclamaciones estaban presentes en los cuatro telescopios. Algunos utilizaron los prismáticos de Ruben.

IMG 3706 1 IMG 3710 1  
También tuvimos un rato para explicaciones sobre los tipos y funcionamiento de los telescopios, las constelaciones, planos de la luna tal como se veía esa noche y de la luna llena con nombres de los cráteres y mares más importantes, al final de la observación se repartieron todos los planos.
Los que aguantaron hasta el final pudimos ver, algunas constelaciones por el norte y las comprobamos en los planisferios, también tuvimos la visita de un bólido muy bajo a unos 20 grados, aproximadamente desde Tauro hasta Auriga o desde Sollube hasta Jata, fragmentándose al final, Ander y Gorka lo vieron perfectamente sobre las 20h. 

Dimos por finalizada la observación a las 20:30, con buen sabor de boca y haciendo ya planes para la siguiente.

Tengo que agradecer a Jone que compartiese el día de su cumpleaños, a Krutxi y Manolo de la Agrupación Astronómica Vizcaína su inestimable apoyo, también a los profesores de la Ikastola Ruben, Gorka y Ander  que nos ayudaron en las colas y nos trataron fenomenal y a la Ikastola Larramendi que permitió apagar las luces del alumbrado exterior para permitir una observación en las mejores condiciones, ¡ah! … y a las nubes también, a ver si para la siguiente observación nos dejan otra vez los suficientes claros como en esta observación…..

Alex
AAVBAE