Actualidad Astronómica AAV-BAE

A la caza del cometa c/2013 US10 Catalina


Desde finales de diciembre llevaba ya varios intentos (tengo registrados 9) tratando de ver este cometa, todos de madrugada, a eso de las 6, lo que condicionaba una lucha contrarreloj entre preparativos y la salida del sol, teniendo un tiempo muy limitado para observar. Para cuando se podía ver sin tanto madrugar, la mala climatología lo hizo imposible.

Ni siquiera sabía que es lo que podía ver pero había ocasiones en las que las cartas colocaban al cometa al lado de objetos o estrellas tan conocidas y visibles que me resultaba muy frustrante no lograr ver nada que se pareciera al cometa. Lo hacía con prismáticos y con telescopio y siempre rastreando cosa de una hora u hora y media.

Por eso, cuando el sábado 23 de enero nos animamos a salir en su busca, he de reconocer que lo hacía con el corazón encogido… no me veía con ánimos para volver a casa con otro fracaso. Todo era posible con el tiempo no muy seguro y Luna llena a todo brillar…

Pero como digo siempre: al final todo esfuerzo ha de tener  su recompensa… ¡Y lo vimos! A pesar de todo y contra todo, ¡LO VIMOS!

Elegimos para la observación un sitio cercano a Fruiz y estuvimos en esta chance: Álex con su Meade LX200 10” (250 mm), Manolo con su Celestrón S/C 8” (200 mm), Edu, Kepa y la menda con prismáticos 10X50.
En los primeros momentos se nos unieron dos parejitas, amigos de Manolo. Los pobres, se fueron antes de ver el cometa.  Pero disfrutaron con otros objetos que les mostramos con telescopio y prismáticos.


Cata teles04 texto crFigura 1

El primero en localizarlo fue el “gran cazador” Eduardo, con el telescopio de Manolo. Por él asomamos el ojillo todos y antes de que lo clausurasen con una cámara, me dejaron tiempo para hacer un dibujo (figura 1). Luego Manolo se lo pasó en grande inmortalizando en postales al Catalina (figura 2). Una vez visto en el telescopio, tampoco nos resultó demasiado difícil localizarlo con los prismáticos 10X50.
                             24693842965 4415f8997f z
  Figura 2

Por cierto, Álex estuvo la primera parte del tiempo tomando medidas fotométricas del cuásar OJ-287 (figura 3, rodeado por un círculo amarillo). ¡Qué pasada de trabajo! Pero también le dio tiempo para hacer alguna postal al Catalina (figura 4)…. Era su segundo objetivo.

Seguimiento cuasar OJ287 filtro V EALA 24 01 16  Figura 3

Cometa c2013 US10 Catalina 24 01 16 Alex E EALA 800x600
Figura 4
                                                                                                                                                                                    
Manolo no desaprovechó la ocasión y retrató a Luna con su telescopio.
               24065695214 f021123ede zFigura 5

Mientras que Manolo, Álex y Edu siguieron con sus observaciones y fotografías, Kepa y yo fuimos los primeros en retornar a casa.
Cuando eché un vistazo al cielo desde mi casa, no pude por menos que colocar los prismáticos y tratar de localizar al cometa… ¡y lo conseguí!
Y toda entusiasmada, aunque todo lo que se alcanzaba vislumbrar era una cosita de na, me dio ánimos para hacer otro dibujito (figura 5) desde mi patio antes de irme a dormir más contenta que un ocho. ¡Qué bien dormí esa noche!

Cat prismat rec txt cr
 Figura 6

Y sin más que contar desen todos por besados.

Kruchi
AAV-BAE