Actualidad Astronómica AAV-BAE

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) ¡Por fin un cometa brillante!

Tras la desilusión con los cometas C/2020 F8 (SWAN) y C/2019 Y4 (ATLAS), que se desintegrarón en su aproximación al Sol, el C/2020 F3 (NEOWISE) está cumpliendo las buenas predicciones de brillo y el pasado 3 de julio empezó a observarse con prismáticos, sobre el horizonte Noreste, antes de la salida del Sol.
En el siguiente enlace tenéis más detalles sobre el cometa: COMETOGRAFIA

OBSERVACIÓN MATUTINA
A pesar de su baja altura sobre el horizonte, y la falta de oscuridad por la luz del amanecer, el brillo del cometa (entre magnitud 1 y 2) nos permitirá observarlo fácilmente con prismáticos antes de que salga el Sol; si tenéis buena vista podéis intentar verlo a simple vista. Para tener las mejores opciones tendremos que buscar un lugar de observación que tenga el horizonte Noreste despejado.


neowise matutino La carta celeste muestra la posición del cometa a las 5:30 h de la mañana para la la latitud de Bilbao (43º N)
(Pinchar sobre la imágen para obtener una ampliación)


OBSERVACIÓN VESPERTINA

A partir del 15 de julio el cometa ganará altura rápidamente sobre el horizonte Noroeste y podremos verlo fácilmente al anochecer. Su brillo irá bajando poco a poco por lo que os aconsejamos buscar lugares alejados de la contaminación lumínica si queréis verlo a simple vista
neowise vespertinoLa carta celeste muestra la posición del cometa a las 23:30 h de la noche para la la latitud de Bilbao (43º N)
(Pinchar sobre la imágen para obtener una ampliación)

Fotograrías del cometa C/2020 F3 (NEOWISE): SPACEWEATHER

AAV-BAE