Actualidad Astronómica AAV-BAE

Charla y Observacion en Torremadariaga 2020

Debido a la situación de distanciamiento social impuesto por la pandemia y para dar respuesta a la necesidad de observaciones astronómicas que veníamos realizando para ayuntamientos, casas de cultura y eventos culturales en general, hemos ideado un sistema de proyección de las imágenes captadas por el equipamiento astronómico.

En Torre Madariaga la tradicional observación publica de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas se ha realizado con este nuevo sistema teniendo un gran exito.


torre mada12-09-20 obs-pub-5.jpg

Con el nuevo sistema damos seguridad a las observaciones cumpliendo en todo momento con el debido distanciamiento social.

Hemos configurado un equipo de observación especial que permite proyectar  las imágenes captadas sin que los asistentes tengan que acercarse al telescopio, ocular o realizar colas como se venía haciendo tradicionalmente.


torre mada12-09-20 obs-pub-3.jpg

El sistema consta de un telescopio con una cámara de muy alta sensibilidad un sistema informático que permite robotizar el telescopio y la cámara y desde una consola el astrónomo encargado de la observación posiciona y proyecta las imágenes de los objetos que esa noche se pueden ver en el cielo, dando las correspondientes explicaciones sobre, planetas, cometas, asteroides, objetos difusos como nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas etc. .

torre mada12-09-20 obs-pub-1.jpg

El sistema tambien permite proyectar sobre paredes para tener así una pantalla gigante donde poder ver con todo detalle los objetos astronómicos y en el caso de tener varios grupos y tener que distanciarlos entre sí, la observación se realiza de forma adecuada.



Hemos podido comprobar que este sistema permite realizar con seguridad las observaciones astronómicas publicas cumpliendo en todo momento con la normativa de distanciamiento social establecida para los eventos culturales al aire libre.

AAVBAE.