Actualidad Astronómica AAV-BAE

Como observar el Cometa C/2021 A1 Leonard durante diciembre 2021

EN OBRAS

A continuación os damos unas indicaciones sencillas para localizar y observar durante la primera quincena de Diciembre el cometa C/2021 A1 Leonard.

Nuestra compañera Rosa en la seccion Txikiastronomia ya nos ha dado unas indicaciones para observarlo, en este articulo os damos algunos detalles mas.

Entre el dia 14 al 18, si todo va bien y el cometa evoluciona sin romperse y este eterno temporal de agua y frio nos deja, se podrá observar a simple vista, con prismaticos y con cámaras con objetivos luminosos e importante desde cielos oscuros y con horizontes despejados de montañas y edificios.


Prevision observacion Leonard dic 2021

La siguiente grafica, linea roja, es una predicción de magnitud (luminosidad) del cometa, los puntos son las observaciones de astronom@s que confirman la validez de la predicción, al ser un cometa no periódico, es difícil de pronosticar su comportamiento, si sobrevive al aumento de actividad según se acerque al sol.

El día 3 de enero de 2022 será cuando mas cerca estará el cometa del sol, perihelio, a unos 93 millones de kilómetros y cuando se espera que su magnitud sea máxima, pero no lo podremos observar. El máximo acercamiento a la tierra será el día 12 de diciembre a unos 34 millones de kilómetros y es cuando lo veremos en mejores condiciones.



Amanecer
Posicion al amanecer, crepusculo matutino.

Atardecer
posicion al atardecer, crepusculo vespertino.

A continuación, os indicamos las posiciones del cometa mientras se pueda observar en el hemisferio norte, la altura sobre el horizonte tanto al atardecer sobre las 19h como al amanecer sobre las 6h. En los dos casos se debilitará casi dos magnitudes por efecto de la extinción atmosférica (por el aumento de atmosfera al estar cerca del horizonte)

Según pasen los dias al atardecer el cometa perderá altura y el día 12 estará ya muy cerca del horizonte, la luz del crepúsculo vespertino y la luna llena el día 17 tampoco ayudara a localizarlo. En los atardeceres del 16 al 19 podremos localizarlo debajo de Venus.


leonardA1 Belako19 11 21
Fotografia al cometa Leonard realizada en noviembre con el telescopio remoto de la agrupacion en fase de pruebas y ajustes