Actualidad Astronómica AAV-BAE

Fallecimiento de nuestro socio y amigo Josemari Bilbao Iturbe. Desde hoy, el universo está de fiesta porque ya formas parte de las estrellas.

El 14 de Diciembre de 2011 fallecía nuestro amigo y socio D. José María Bilbao Iturbe.

Participó en la fundación de nuestra Agrupación Astronómica Vizcaína, y desde entonces, hasta su fallecimiento fué el responsable de la Biblioteca. Dedicó su fértil vida a hacer el bien a quienes tuvimos la suerte de rodearle y a la pasión del conocimiento de su tierra y de nuestro Planeta, así como de todo el Universo.

Le recordamos en infinidad de Observaciones Públicas organizadas por la Asociación, como en la de la foto que compartimos con vosotros, rodeado por una multitud de niños, jóvenes y adultos, explicando con ese don de gran divulgador que le caracterizaba, la superficie lunar con sus cráteres y mares que aparecían en el monitor del Telescopio montado para la observacion publica. Además de las particularidades de nuestro satélite natural, exponía a los oyentes, los distintos descubrimientos de la Ciencia Astronómica y el quehacer de sus autores. Sobre el Cielo estrellado disfrutábamos de sus conocimientos sobre las estrellas, señalándonos sus Nombres tanto árabes como griegos, nos hablaba de sus distancias hasta nosotros y de que elementos están compuestas.

Un acontecimiento astronómico importante para los astrónomos sucedido en Agosto de 1999, fué el Eclipse total de Sol, cuya totalidad se podía observar desde casi toda Francia. Nuestro compañero Josemari allí durante el viaje y la estancia y observación del evento, no paró de hablarnos sobre dicho fenómeno natural, contagiándonos de su entusiasmo en lo que se refiere al momento de la totalidad y las sensaciones que tienen los que lo observan.
La visita a diversas Catedrales francesas nos dejó anodadados con sus conocimientos, sobre el Barroco, el Románico de sus arquitecturas, así como la historia de sus constructores y reinados de esas épocas. Bueno todo un compendio de sabiduría.
De su intensa vida por el conocimiento de todas las Ciencias, resultaría todo un extenso libro.

Deseo vincular a esta memoria, el recuerdo intenso que tenemos de otros dos amigos, también fundadores de la Agrupación fallecidos recientemente y muy queridos por Josemari porque, este trío de divulgadores de nuestra querida Ciencia, son nuestros cimientos y pasos para seguir en la enseñanza y divulgacion de la Astronomía a la sociedad, que es nuestro objetivo como Asociación.

Os recordaremos cada vez que elevemos nuestra mirada al Cielo Estrellado, que con tanta energía estudiasteis.

Hasta siempre, Jesus, Joakin y Josemari

Juan A. Somavilla
AAVBAE