JOSÉ COMAS SOLÁ El vigía del Sistema Solar 1868-1937

 Josep Comas Sola                                          

Fue el primer astrónomo de este país que descubrió un asteroide y lo hizo desde Barcelona, desde el observatorio Fabra situado en el monte Tibidabo, observatorio que aún se mantiene en activo.

Nació en 1868. Su pasión por la astronomía le venía desde joven. Comenzó sus observaciones a los 14 años con un pequeño telescopio que compró con sus ahorros. Con 15 años estudió un meteorito que cayó en Tarragona y cuyo resultado publicó en la revista francesa Astronomie, también realizó trabajos sobre un eclipse de Luna y sobre el enjambre meteórico de Andrómeda. En 1886 comienza sus estudios de matemáticas y física en la universidad de Barcelona. Finalizada la carrera comienzan sus investigaciones y en 1890 empezó sus observaciones de Marte del que dibujó un mapa detallado que presentó a la Real Academia de Ciencias y Artes de su ciudad natal. Estudió también Júpiter, Saturno, el Sol y los cometas; descubrió dos estrellas variables, una en Orión y otra en Libra, y es el autor de las medidas micrométricas de unas 200 estrellas dobles. Además, también dispuso de un observatorio particular instalado en su propia casa, “Villa Urania”. Desde ambas instalaciones el astrónomo siguió anotando descubrimientos sorprendentes, como la rotación diferencial de Saturno o la existencia de atmósfera en la mayor de sus lunas: Titán.

Escribió varios libros de referencia, incontables artículos en prensa. Fue pionero en muchos aspectos, por ejemplo empleó el cine y la fotografía para documentar eclipses. Presentó el primer programa de temática astronómica en la radio más antigua del país, la EAJ 1 de Barcelona, Fue el primero en retransmitir por radio (Radio Barcelona) un eclipse solar al mismo tiempo que se producía. De Júpiter descubrió la interacción entre la Banda Templada Sur y la Gran Mancha Roja. Comas Solá dedicó muchas observaciones a los cometas, observó y fotografió con regularidad el retorno del cometa Halley estudiando con detalle su actividad, cambios de su estructura, de las colas y de sus erupciones gaseosas. Descubrió un cometa periódico que se acerca a la Tierra cada 8,83 años y que lleva su nombre. Después de analizar las direcciones y el radiante de la lluvia de estrellas fugaces del 9 de octubre de 1915, dedujo que estas procedían del cometa Giacobini-Zinner, recibiendo el nombre de Giacobínidas.

También destacó por sus estudios de los asteroides, ideando un procedimiento fotográfico para reconocerlos, descubriendo así once de ellos. El primero, al que llamó Hispania y otro de extraordinaria inclinación orbital, al que puso “Barcelona”. Esa desbordante pasión por el firmamento le llevó a abrir sus centros de trabajo a la ciudadanía y a desarrollar una actividad divulgativa en infinidad de conferencias. Falleció el 2 de diciembre de 1937.

Jesús Conde