AAV-BAE

Boletín Astronómico Galileo

Boletín Galileo Nº 40
Boletín Galileo Nº 40

 

Índice

- El hombre en la Luna y Marte
- Jugar y aprender con el dibujo astronómico
- Efemérides planetarias
- Efemérides diarias
- Cometa 2009 P1 Garradd
- Observando el Sol
- Fotografiar las constelaciones con una camarita compacta

Editorial. Año de cambios

2011 empezó con cambios importantes en la Junta Directiva. Yo fui elegido Presidente en sustitución de nuestro compañero Juan, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 15 años, y que por razones personales decidió pasar el testigo de la presidencia y continúa como vocal. El puesto de Secretario, que yo ocupaba, ha pasado a Ander y han entrado dos nuevos vocales en sustitución de Marcial y Luken: Cruz (Kruchi para los amigos) y Alex. José Félix sigue siendo el Vicepresidente,
José Mari el Vicesecretario, Emilio el Tesorero y Carmelo el cuarto vocal.

Otro cambio importante que vamos ha abordar este año es la modificación de los estatutos. Tras casi 30 años de vigencia se hace necesaria una revisión de los mismos para adaptarlos a los nuevos tiempos, y lo que es más importante, a la última Ley de Asociaciones promulgada por el Gobierno Vasco en 2007.

Un tercer cambio, que será más lento, es el nuevo diseño de nuestra página Web. Salvo ligeras modificaciones, sigue siendo la misma que hace años creó Mikel y que supuso un gran avance para dar a conocer nuestra existencia y publicitar nuestros trabajos y actividades. Alex, Ramón, Gaizka, Iñaki y Félix se encargarán de dar un renovado aspecto a la Web y de incorporarle nuevas funciones.

Os habréis dado cuenta que tras finalizar el Año Internacional de la Astronomía, nuestro nivel de actividades públicas ha descendido notablemente. Dicho bajón es debido a que un pequeño grupo de socios no podemos mantener indefinidamente un nivel de actividad aceptable. Por eso, si queremos que la Agrupación siga avanzando, es imprescindible que un mayor número de socios se implique, siempre dentro de sus posibilidades, en las actividades que desarrollemos en el futuro.

Por último, recordaros que, a parte de las reuniones semanales, tenéis a vuestra disposición la lista de correo para enviarnos cuantas ideas, sugerencias o quejas consideréis oportunas.

Un saludo y que paséis un buen verano lleno de noches oscuras y despejadas.

Eduardo Rodríguez
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 39
Boletín Galileo Nº 39

 

Índice

- Recordando a Joaquín
- Cómo hacer fácilmente un time-lapse astronómico
- Efemérides planetarias
- Eclipse total de luna del 21 de diciembre de 2010
- Efemérides diarias
- Observando el Sol
- Eclipse parcial de sol del 4 de enero de 2011
- Astros cercanos, compañeros de la Tierra

Editorial.

Editorial especial en la página 4 recordando a nuestro amigo y compañero de afición Joaquín Fernandez.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 38
Boletín Galileo Nº 38

 

Índice

- Recordando a un amigo y compañero
- Una propuesta para combatir la astrología
- Efemérides planetarias
- Efemérides diarias
- Marte y M 44
- El CDmeta P 2009 K5 (McNaught)
- Observando el Sol
- Monturas altazimutales computerizadas
- Terminología astronómica

Editorial.

Editorial especial en la página 4 recordando a nuestro querido amigo y compañero Jesús Escobar.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 37
Boletín Galileo Nº 37

 

Índice

- Actividades de la Agrupación
- Bajo las estrellas - Observación en Iturrieta
- El Grantecar (Gran Telescopio de Carmelo)
- Efemérides planetarias
- Efemérides diarias
- Observando el Sol
- El día en que medimos el mundo
- El software libre en Astronomía

Editorial.

Se acerca el verano y nuestro cielo comienza a cambiar de aspecto. Saturno, cada vez más bajo en el horizonte oeste, nos abandona y, a partir de finales de junio, Júpiter tomará el relevo y empezará a situarse en un posición más favorable. Durante los próximos meses podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, de muchos dras para echarle grandes vistazos a este planeta extraordinario. Su alto brillo y gigantesco volumen nos permitirá poner aprueba nuestros instrumentos ópticos al máximo de su potencia. Aprovechemos para realizar distintas observaciones tanto del propio planeta (variaciones en la atmósfera superior), como los rápidos movimientos de los satélites galileanos (ocultaciones, tránsitos y posicionamiento de los mismos).

Observar estos acontecimientos, tanto a simple vista como por diferentes métodos fotográficos, nos supone a los aficionados disfrutar del maravilloso sistema jupiteriano. Si se opta por realizar observaciones serias, el uso de las webcam nos permitirá extraer información con un detalle diffcil de conseguir con métodos más tradicionales.

El 22 de julio se producirá un nuevo elcipse total de Sol, uno de los expecláculos astronómicos más Impresionantes que se puedan observar. Al igual que sucedió el año pasado, la sombra de la Luna cruzará por territorio chino y aquellos afortunados que viajen hasta las cercanías de Shangahl, tendrán la oportunidad de disfrutar de un eclipse con una duración de casi 6 minutos.

Esperemos que la ciimatologra tan adversa que hemos tenido en los últimos meses nos de una tregua y podamos disfrutar de las cálidas y cortas noches estivales.

Saludos astronómicos.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 36
Boletín Galileo Nº 36

 

Índice

- Actividades de la Agrupación
- Saturno se queda sin anillos
- Efemérides Planetarias
- Efemérides diarias
- Observando el Sol
- El lenguaje de la luz (y V)
- Coronado P.S.T. La cara oculta del Sol

Editorial

Cuando estéis leyendo estas lineas ya habrá dado comienzo la celebración del ano 2009, como el "Año Internacional de la Astronomía". A lo largo de sus 365 días, se conmemorará todo lo que el ser humano ha ido descubriendo sobre el universo y hasta lo que sus máquinas "voladoras· han visto y oldo fuera de su pequeño mundo.

En el Estado y Comunidades Autónomas ya están programados infinidad de actos, cuyos contenidos recorrerán desde el comienzo de los primeros observadores del cielo, últimos descubrimientos sobre nuestro Sistema Solar, las galaxias, los nuevos mundos que orbitan otras estrellas, etc.

Exposiciones, observaciones públicas, conferencias, fiestas de las estrellas, páginas web, ............. serán el motivo central que llenarán nuestras ciudades. La Red aumentará su saturación de noticias y eventos astronómicos y la comunidad científica (profesionales y aficionados) se moverán por todo el territorio exponiendo a la sociedad todo el conocimiento adquirido desde el momento que el primer hombre levantó la cabeza y comenzó a pensar que son esos ramilletes de puntitos blancos aparentemente fiotando en la esfera celeste, hasta conocer como se expande el Universo y como se originó su nacimiento.

Nuestra Agrupación, cuyo objetivo fundamental es la divulgación de la Astronomía, también participa en este importante acontecimiento, realizando un importante esfuerzo por acercar esta maravillosa ciencia a la sociedad vizcalna.

Saludos astronómicos.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 35
Boletín Galileo Nº 35

 

Índice

- El lenguaje de la lu z ( IV )
- Observación de la Estación Espacial
- Efemérides Planetarias
- Efemérides diarias
- Observando el Sol
- El proyecto Vista
- Actividades de la Agrupación

Editorial

A primeros de octubre pasado apareció en la prensa escrita el proyecto de la futura remodelación de Zorrozaurre, con unas imágenes virtuales impresionantes de todas las estructuras a construir en las que se detallaban los distintos campos (viviendas, zonas de esparcimiento y ocio, comercio, vías de transporte y circulación, etc., etc.).

Mi primera impresión de las vistas fue excepcional ante el gran cambio y aparente mejora modernista de una zona tan degrada del Gran Bilbao. A continuación, gravemente entendía que todas estas infraestructuras implican obligadamente, una condición de la visión nocturna con su vida social y económica, un consumo energético eléctrico elevado. Por lo tanto, si no se instalan las medidas necesarias anticontaminantes del sistema lumínico, el incremento de un foco contaminante más, se sumará a los ya existentes.

Esta zona es el único punto oscuro de todo el corte de la ría hasta su desembocadura en el Abra. A mi entender, aún se está a tiempo de no cometer los mismos errores acontecidos en la remodelación de todo el Ensanche. Adecuar la iluminación nocturna no significa priorizar la apariencia estética de las pantallas lumínicas, sino que se debe poner en primer lugar la condición de iluminar eficientemente la zona donde se desarrolla la vida social, respetando el medio ambiente, única vía para que el "Desarrollo Sostenible" tan cacareado por las instituciones y grupos
políticos sea real y no una declaración gratuita.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 34
Boletín Galileo Nº 34

 

Índice

- El lenguaje de la Luz ( III)
- Radio registro de meteoros
- Efemérides planetarias
- Efemérides 3º trimestre
- Observando el Sol
- Fases de Venus y la Luna durante una ocultación
- Pero ¿cuándo demontre empieza el otoño?
- El cielo del País de los Vascos
- Controlador para un motor paso a paso de una montura ecuatorial

Editorial

Bla, bla, bla, bla.... El 24 de marzo pasado apareció en el periódico El Correo un pequeño artículo titulado: “ La Diputación de Bizkaia adoptará medidas que ayuden a disminuir la contaminación lumínica, asesorando a los Ayuntamientos de la provincia, con el fin de moderar el gasto energético”.

Prácticamente todos los grupos en las Juntas Generales aprobaron una “Proposición no de norma”, que insta a los responsables forales a estudiar las fórmulas adecuadas para reducir el consumo de energía en los alumbrados públicos y el papel que deben jugar los Ayuntamientos en su aplicación. Incluso se aportó la idea de que, expertos en el tema participen en dichos estudios.

Si nuestras autoridades y grupos políticos están de acuerdo en atajar este mal, ¿cómo es que no avanzan en un programa de trabajo que determine el inicio y puesta en marcha de las medidas que frene el avance de la contaminación lumínica y reducción de la luz nocturna tan mal diseñada con el consiguiente ahorro de energía?.

¡Esa normativa de obligado cumplimiento debe salir a la luz pública en esta próxima legislatura municipal!. No puede esperar más, es una demanda de la sociedad. Hablar y hablar del respeto al Medio Ambiente y de lo degenerado en que lo estamos convirtiendo exige una legislación que neutralice y acabe con la ineficiencia y el derroche energético en el alumbrado , como si la actividad natural de los humanos fuese noctámbula y descansase durante las horas diurnas.

Si están de acuerdo todos nuestros grupos políticos, como así parece, siéntense de una vez y pónganse a trabajar en esa normativa que mejore la calidad de vida de nuestro entorno natural y humano.

Saludos cordiales,

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 33
Boletín Galileo Nº 33

 

Índice

- El lenguaje de la Luz ( II )
- Efemérides planetarias
- Efemérides 1º trimestre
- Observando el Sol
- XVII Congreso Estatal de Astronomía
- Biometeorología en la observación astronómica
- Astros coorbitales ( y II)

Editorial

OBSERVADORES TENACES

Al comienzo del año en curso, recibíamos la triste noticia del fallecimiento de dos socios de nuestra querida Agrupación: Plácido Villaroel en octubre de 2006 y Yosu Zárraga en enero de 2007. De nuestro amigo Plácido, recuerdo los estupendos momentos en las observaciones públicas cuando observábamos la Luna hace varios años, nos hacía comentarios sobre los diversos aspectos de la superficie lunar, la conocía muy bien. Viajero incansable, recuerdo como si sería hoy, cuando me narró su viaje a China y las peripecias por las que pasó con su esposa por las tierras de ese país.

De Yosu, nuestros recuerdos planean desde cuando nuestra sede estaba ubicada en Mazarredo, recuerdo un martes en el que, a raíz de una publicidad sobre instrumentos de observación y en torno a la mesa, comenzamos a analizar la calidad y capacidad de captación de unos nuevos oculares puestos a la venta por una casa comercial. Nuestro querido amigo supo darnos las ideas para mejor aprovechamiento y utilidad de los aumentos que resultaban de su aplicación con los distintos telescopios que había en aquellos años.

Estos recuerdos y muchos otros están en nuestro corazón, nunca les olvidaremos, a buen seguro que aún sus espíritus astronómicos recorren en estos momentos los espacios interestelares observando muy de cerca, lo que nosotros vemos desde la Tierra, esa esfera celeste abigarrada de estrellas que tantas noches hemos observado junto a ellos.

La Agrupación Astronómica Vizcaína nos unimos al dolor con sus seres queridos en la pérdida física de estos dos astrónomos amigos, que siempre nos acompañarán por los Caminos del Cielo.

Saludos cordiales,

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 32
Boletín Galileo Nº 32

 

Índice

- La Luna ( y II )
- El lenguaje de la Luz ( I )
- Efemérides planetarias
- Efemérides 4º trimestre
- Observando el Sol
- Por fin expulsaron al intruso
- Astros coorbitales ( I )

Editorial

¿FIN DEL DEBATE?

El pasado 26 de Agosto, se reunía en Praga los responsables de la I.A.U (Unión Astronómica Internacional), para poner fin a varios años de polémica entre los astrónomos profesionales y aficionados, sobre qué se entiende por planeta, y a qué objetos celestes hace referencia. Esta XXVI Asamblea General ha tomado resoluciones sobre el tema planteado y que después de diversas propuestas, la definición final es la siguiente:
1.- Un planeta es un cuerpo celeste que:
a) Se sitúa en una órbita alrededor del Sol y debe poseer la masa suficiente para que su propia gravedad determine la forma de un cuerpo rígido (aproximadamente esférico) y mantenga el equilibrio hidrostático.
b) Que en su recorrido orbital en torno al Sol haya despejado de materia, el camino orbital por el que transcurre, vaya la redundancia.
2.- Un planeta enano es un cuerpo celeste que:
a) Está en órbita alrededor del Sol y debe tener la masa suficiente para que su gravedad determine la forma de un cuerpo rígido (aproximadamente esférico) y mantenga el equilibrio hidrostático.
b) Que el recorrido de su órbita en torno al Sol no haya sido despejado del resto de materia primigenia y no es un satélite de ningún planeta.
c) Todos los objetos que estén orbitando el Sol, excepto los satélites, serán denominados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Se añaden unas notas a las resoluciones que son:
A) Los ocho cuerpos considerados planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
B) Se concretará un proceso por la I.A.U para determinar entre los planetas enanos y otras categorías, a los objetos que posean características límites.
C) Entre estos se incluye en la actualidad la gran mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de objetos trans-neptunianos (TNos), los cometas y otros cuerpos pequeños.
D) Según la resolución del punto 2, Plutón es un planeta enano y se reconocerá como el prototipo de una nueva categoría de objetos tras-neptunianos.

¿Será el fin de la polémica? Parece ser que en la red ya están apareciendo los pros y contras de las definiciones. Jamás a "jarreado" al gusto de todos, pero entiendo que la I.A.U es el árbitro, que para eso se creó, para debatir y tomar decisiones.

Saludos cordiales,

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 31
Boletín Galileo Nº 31

 

Índice

La Luna ( I )
Curso de Iniciación a la Astronomía (XX)
El cazador de estrellas
Observación pública
Efemérides 2º trimestre
El Eclipse de Sol del 29 de marzo desde Leioa
Proyecto EUREK05/06
Astrofotografía y astrodibujos 

Editorial

A partir del mes de Mayo, Júpiter se nos presenta de forma favorable para la observación continua. Durante cerca de seis meses largos y partiendo desde su oposición acontecida a primeros del mes indicado arriba, podremos disfrutar si el tiempo lo permite, de muchos días para echarle grandes vistazos a este planeta extraordinario. Su alto brillo y gigantesco volumen nos permitirá poner a prueba nuestros instrumentos ópticos al máximo de su potencia.

Ya desde las 12 h. TU (tiempo universal) lo tenemos bien posicionado sobre el horizonte este, circunstancia que nos posibilita hacer un seguimiento largo y tendido durante casi toda la noche hasta su ocaso. Aprovechemos para realizar distintas observaciones tanto del propio planeta (variaciones en la atmósfera superior), como los rápidos movimientos de los satélites galileanos (ocultaciones, tránsitos y posicionamiento de los mismos).

Observar estos acontecimientos, tanto a simple vista como por diferentes métodos fotográficos, nos supone a los aficionados disfrutar del maravilloso sistema jupiteriano. Si se opta por realizar observaciones serias, el uso de las webcam nos permitirá extraer información con un detalle difícil de conseguir con métodos más tradicionales.

Para los aficionados que dispongan de instrumentos con un objetivo superior a los 200 mm. de diámetro, disponen de una elevada posibilidad de realizar trabajos de apoyo a los profesionales como bien expuso Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de la Universidad del País Vasco y experto en atmósferas planetarias, en una de las conferencia de la Convención de Observadores de la
Agrupación Astronómica de Sabadell en diciembre de 2005, indicando que los amateurs tienen mucho que decir en este campo con el aporte de sus trabajos.

Que se nos hace cuesta arriba no poder llegar a ese nivel porque nuestros discretos telescopios tienen un límite, bien, podemos hacer un seguimiento de las lunas principales del coloso (Io, Europa, Ganímedes y Calixto) y visionar las bandas ecuatoriales junto a la Gran Mancha Roja disfrutando y soñando con una noche de suerte de baja turbulencia atmosférica, salte la liebre y obtengamos imágenes estables y nítidas de lo que vemos y que nos parecerán increíbles que las hayamos realizado con nuestros discretos instrumentos.

Desde aquí os animo a todas/os a que aprovechemos esas buenas noches que tienen que venir y pongamos a prueba nuestros cacharros tan queridos. Igual nos sorprenden.

Saludos astronómicos,

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 30
Boletín Galileo Nº 30

 

Índice

- El efecto Pinhole
- Curso de Iniciación a la Astronomía (XIX)
- Plutón, el lejano planeta
- Efemérides 1º trimestre
- Observado el Sol
- El Eclipse anular de Sol desde Benavente
- Un reloj.... ¿de Sol?
- El Eclipse anular en fotos

Editorial

En la anterior asamblea anual de socios se hizo un balance de las actividades desarrolladas en el 2004 y se detalló el estado de las cuentas puestas al día. Las tareas a poner en marcha por la Junta directiva para el año en curso, fueron la cartelera del plato fuerte en el debate, como ponerlas en práctica e incentivar la asistencia de socios a ellas.

Como en años anteriores, la carestía de medios y de recursos humanos se dejaron sentir en esta última celebrada, recayendo sobre media docena de hombres y mujeres la responsabilidad de poner en marcha y llevar a cabo las tareas organizativas que exigen las actividades propuestas.

Por experiencia, abarcar todo el conjunto recomendado, excede las posibilidades de este pequeño grupo que está dispuesto a colaborar de forma continuada en la puesta en práctica de las mismas. La apertura de la sede, la organización de la Secretaría, la publicación de Galileo y la atención hacia los socios de este chiquito núcleo, supera la disponibilidad del mismo.

Aún así y a pesar de estas adversidades, estamos dispuestos a planificar y desarrollar todas aquellas acciones que permitan el mantenimiento y vida de la Agrupación, abarcando aquellas tareas que mantengan la estructura asociativa y la ilusión entre los socios por la divulgación de la Astronomía al gran público, con los medios y las fuerzas con que contamos.

De nada sirve plantearnos grandes proyectos para no cumplirlos, creando expectativas imposibles de alcanzar.

Desde esta tribuna os pedimos a todos los socios, un poquito de vuestro tiempo libre para así liberar tareas, que permitan cumplirse los objetivos mínimos y ascender un peldaño más alto en la expansión y presencia más activa de la Agrupación en nuestra sociedad.

Esperamos vuestra colaboración.
Saludos

Juan Somavilla

Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 29
Boletín Galileo Nº 29

 

Índice

- Curso de Iniciación a la Astronomía (XVIII)
- Neptuno, el Planeta de la Discordia
- Construcción de un reloj solar de esfera convencional utilizando fibra óptica
- Star Party 2005
- Posiciones planetarias
- Efemérides 3º trimestre
- Observando el Sol
- El Eclipse anular del 3 de octubre desde Bilbao
- Oculares

Editorial

La UPV, camino de Venus

Por fin, en la madrugada del 9 de Noviembre despegaba del cosmódromo de Baikonur la sonda "Venus Express", al encuentro con el 2º planeta del Sistema Solar. Cuarenta grupos científicos serán los responsables de analizar los datos que se reciban a partir de la llegada a las inmediaciones del planeta, destacando en estos menesteres el grupo científico de la Universidad del País Vasco (Escuela de Ingenieros de Bilbao), liderado por el Doctor Agustín Sánchez Lavega y los astrofísicos José Félix Rojas, Ricardo Hueso, Javier Peralta y Santiago Pérez Hoyos con la colaboración de un científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Estos hombres dispondrán de los datos recogidos por los analizadores del instrumento VIRTIS instalado en la Venus Express, especialmente diseñado para investigar los diferentes procesos por los que atraviesa la densa atmósfera que rodea al planeta Venus y responsable del desarrollo planetológico.

El inmenso caos atmosférico que produce el efecto invernadero del planeta, sigue inmerso en el desconocimiento humano, por lo que se hacía prioritario indagar en las causas que lo provocan, comprender el comportamiento de la radiación solar que recibe el planeta y la causa de su turbulenta atmósfera, son los objetivos que persigue este grupo de la Universidad del País Vasco, altamente especializado en Atmósferas Planetarias.

Desentrañar estas incógnitas conociendo estos procesos y las causas que los provocan es el laboratorio, en el que estos científicos buscan respuestas para enfrentar los problemas de los cambios climáticos por los que atraviesa nuestro Mundo. Avanzar en el conocimiento de lo que sucede en Venus, permitirá abrir una ventana esperanzadora en la lucha contra los devastadores procesos atmosféricos que se dan en la Tierra y tomar medidas antes de que sea tarde.

A corto plazo, en Abril de 2006 la Venus Express estará en posición para comenzar a emitir datos de sus análisis y enviarlos a la Estación de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (España). Esperamos que estos datos nos pongan en el camino para entender el cambio climático detectado en nuestro Planeta Azul y así disponer medidas para atajarlo. Estos son los objetivos que persigue el equipo de Agustín Sánchez-Lavega, dados a conocer a los medios de comunicación.

Por nuestra parte, deseamos que se cumplan sus previsiones en el éxito de esta misión y nos congratulamos que este grupo de científicos de nuestro País, esté a la cabeza de este proyecto tan importante para la supervivencia de la Humanidad.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 28
Boletín Galileo Nº 28

 

Índice

- Fronteras de la Astronomía (V) La Expansión del Universo
- Curso de Iniciación a la Astronomía (XVII). El Planeta Esmeralda
- Galería de astrofotografía
- Posiciones planetarias
- Efemérides 3º trimestre
- Observando el Sol
- El Eclipse anular del 3 de octubre
- Tele Vue - 76 480mm F/6.3 APO

Editorial

Sin excepción, no existe ninguna Institución estatal y autonómica que no haga referencia en sus programas de actuación ciudadana, a la protección del Medio Ambiente con planes de desarrollo sostenibles. Estos planes encaminados a las diversas tareas del quehacer humano para su desarrollo suelen ser de aplicación a medio y largo plazo. Muchos de ellos hablan del papel que juega el uso de la energía en la contaminación de nuestra atmósfera.

A mi entender, salvo raras excepciones, olvidan el ahorro energético. El aumento del consumo de la energía tanto en la industria, viviendas, alumbrado público de las ciudades y vías de transporte y comunicación, elevan la contaminación a niveles insostenibles, rompiendo los planes propuestos para reducir la emisión de gases a la atmósfera.

En tanto que no se aprueben normativas y leyes a nivel estatal y provincial, que obliguen al uso razonable de la energía eléctrica y de los recursos disponibles, entiendo que jamás se alcanzará el compromiso de Kyoto.

La actividad humana está alcanzando cotas elevadísimas de derroche energético. La contaminación lumínica es el producto de la inexistente aplicación de medidas de eficiencia energética en la mayoría de las instalaciones de alumbrado exterior, convirtiendo la noche en día, sin tener en cuenta a la propia naturaleza del medio ambiente.

Sólo allí donde se aplican las normativas correctas de inmediato, se practica una iluminación nocturna no contaminante en armonía con el Medio Ambiente, con respeto a los seres vivos del entorno, siendo la base del desarrollo sostenible. Si no se avanza en esta dirección, los programas de actuación serán insostenibles, puesto que se vulneran las leyes naturales y las medidas de contención contra el derroche energético.

Cada día es mayor el número de voces que elevan su protesta por el uso irracional de los recursos energéticos. Aplicar las normativas y leyes aprobadas, son el objetivo del desarrollo racional y sostenible, donde las campañas públicas de educación y sensibilización frente al problema, son el vehículo para la puesta y aceptación por la sociedad de los programas que apliquen las Instituciones responsables.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 27
Boletín Galileo Nº 27

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (XVI)
- “Saturno, el Señor de los Anillos”
- Fronteras de la Astronomía (IV) “GRBs”
- Ecos de Sociedad “Cena de la agrupación”
- Posiciones planetarias
- Efemérides 2º trimestre 2005
- Observando el Sol
- Introducción a la Heliofísica (IV)
- El día que más tarde amaneció

Editorial

El pasado 22 de febrero se celebró la Asamblea anual de socios. En ella se hizo un balance de las actividades desarrolladas en el 2004 y se detalló el estado de las cuentas puestas al día. Las
tareas a poner en marcha por la Junta directiva para el año en curso, fueron la cartelera del plato fuerte en el debate, como ponerlas en práctica e incentivar la asistencia de socios a ellas.

Como en otras celebraciones de años anteriores, la carestía de medios y de recursos humanos se dejaron sentir en esta última celebrada, recayendo sobre media docena de hombres y mujeres la responsabilidad de poner en marcha y llevar a cabo las tareas organizativas que exigen las actividades propuestas.

Por experiencia, abarcar todo el conjunto recomendado, excede las posibilidades de este pequeño grupo que está dispuesto a colaborar de forma continuada en la puesta en práctica de las mismas. La apertura de la sede, la organización de la Secretaría, la publicación de Galileo y la atención hacia los socios de este chiquito núcleo, supera la disponibilidad del mismo.

Aún así y a pesar de estas adversidades, estamos dispuestos a planificar y desarrollar todas aquellas acciones que permitan el mantenimiento y vida de la Agrupación, abarcando aquellas tareas que mantengan la estructura asociativa y la ilusión entre los socios por la divulgación de la Astronomía al gran público, con los medios y las fuerzas con que contamos.

De nada sirve plantearnos grandes proyectos para no cumplirlos, creando expectativas imposibles de alcanzar. Desde esta tribuna os pedimos a todos los socios, un poquito de vuestro tiempo libre para así liberar tareas, que permitan cumplirse los objetivos mínimos y ascender un peldaño más alto en la expansión y presencia más activa de la Agrupación en nuestra sociedad.

Esperamos vuestra colaboración.
Saludos.

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 26
Boletín Galileo Nº 26

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (XV)
- “Júpiter, el gigante del Sistema Solar”
- Periodicidades en las fechas de los tránsitos de Venus
- Posiciones planetarias
- Efemérides 1º trimestre 2005
- Efemérides 4º trimestre
- Observando el Sol
- Introducción a la Heliofísica (III)
- Fronteras de la Astronomía (III) “Supernovas”
- Astronomía para niños y jóvenes

Editorial

El año 2005 comienza con la visita de un cometa moderadamente brillante. El cometa C/2004 Q2 (Machholz) habrá alcanzado su máximo brillo en los primeros días del año colocándose durante los 2 primeros meses en una posición muy cómoda para su observación (ver Galileo nº 25) con prismáticos y pequeños telescopios.

Por lo demás, el año se presenta astronómicamente hablando, algo corto de eventos significativos, con una sola excepción en forma de "eclipse anular de Sol", dándose la circunstancia de que el recorrido de la sombra, atraviesa la Península Ibérica de noroeste a sudeste. La línea de la totalidad entra por el Atlántico, pasando por el norte de Vigo y atraviesa las tierras de las comunidades del suroeste de Castilla y León, continúa por el norte de Madrid, sur de Aragón y centro de la Comunidad Valenciana, saliendo por el Mediterráneo hacia el norte de África. Este es el recorrido a grosso modo.

El 3 de Octubre de 2005 se dará este fenómeno de la naturaleza. Disponemos de tiempo suficiente para organizar las expediciones y poner a prueba nuestros instrumentos ópticos. Así que, manos a la obra, porque todo lo que se pueda prever, condicionará los resultados, sin sobresaltos.

Debemos aprovechar la oportunidad de observar a Júpiter y Saturno durante la segunda mitad de la noche en los primeros meses del año. Venus lleva camino en su acercamiento al Sol, por lo que cada día lo encontramos más bajo sobre el horizonte este, al amanecer.

Saludos y feliz año 2005
¡¡URTE BERRI ON!!

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 25
Boletín Galileo Nº 25

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (XIV)
- “El Cinturón de Asteroides”
- La danza de los Satélites Galileanos
- Cometa C/2004 Q2 (Machhloz)
- Posiciones planetarias
- Efemérides 4º trimestre
- Observando el Sol
- Fronteras de la astronomía (II) “El Sol”
- Tránsito de Venus: Astrofotografía con medios modestos

Editorial

La observación el día 8 de Junio del tránsito de Venus por el Sol, preparada a conciencia con casi un mes de antelación, fue todo un éxito.

El Instituto de Enseñanza Secundaria JM Barandiaran dispuso los medios, Observatorio-Cúpula, anexo al observatorio el aula de Astronomía, monitores y servicios y conexión a la red. La AAV-BAE aportó el telescopio, el personal especializado (Mikel, Amaya, Jesús, Karmelo, Eduardo, Emilio, Juan y Luke) y los programas informáticos para el seguimiento y registro del evento.

Además de los medios del propio Instituto,la Directora Sra. Isabel Verginiory y el profesor responsable de la Informática Sr. Mikel Vargas apoyaron sin un sólo reparo con su entrega personal el Proyecto, a los cuales estamos inmensamente agradecidos.

El ESO (Observatorio Europeo Austral) y la ESA (Agencia Europea del Espacio) junto a varios Institutos para la Enseñanza de la Astronomía y liderando el Proyecto Venus 04.org el coordinador estatal el Sr. Javier Armentia Director del Planetario de Pamplona y gracias al servidor de Internet de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), se pudo emitir íntegramente por la red sin
caídas, el acontecimiento.

El trajín en la Cúpula y el Aula del observatorio de una intensidad elevada y plagado de anécdotas, se vivieron momentos de saturación, bien llevados por los monitores que desarrollaron un encomiable trabajo. Con la presencia de numerosos estudiantes, la plantilla al completo del profesorado, socios de la Agrupación, habitantes de Leioa y entradas en la WEB de todos los continentes del Planeta, se completó la jornada astronómica altamente divulgativa, objetivo que perseguíamos.

El tiempo nos facilitó la tarea emprendida por la AAV-BAE y desde esta Tribuna agradecemos a todos los colaboradores y en especial a la Directora del IES JM Barandiaran y a la UPV-EHU.

Saludos

Juan Somavilla
Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 24
Boletín Galileo Nº 24

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (XIII)
- “Venus, el planeta de las nubes eternas”
- El Bólido que vino de occidente
- Posiciones planetarias
- Ocultaciones lunares y satélites Galileanos
- El firmamento este trimestre
- Observando el Sol
- Fronteras de la astronomía “Instrumentación”
- Astronomía y Radioafición
- Introducción a la Heliofísica (II)

Editorial

En el 2003 los aficionados a la Astronomía, afincados al Norte de la Península, sobre todo los residentes en la costa Cantábrica, sufrimos el mayor bagaje de noches nubladas. Pocos acontecimientos astronómicos nos deparó el Cielo. Nuestras observaciones públicas en el Parque de Etxebarria corrieron la misma suerte, sólo cuatro de once observaciones programadas
pudieran llevarse a cabo, incluso el tránsito de Mercurio por el Sol, efeméride diurna, se chafó por la gigantesca borrasca que arrasó toda la península.

En el 2004 soñamos con un clima espléndido, que nos acompañe en las noches de observación, algunos de los acontecimientos previstos para este año son:
- Un tránsito de Venus por el Sol el 8 de Junio
- Dos cometas visibles a simple vista, el C/2002 T7(LINEAR) que tiene su perielio en abril y en los últimos días del mes será visible en el amanecer, más adelante el cometa se dejara observar en el ocaso de los últimos días de mayo, inmerso en el resplandor de las puesta de Sol; El otro cometa, el C/2001 Q4(NEAR), que en los primeros días de mayo podremos observarlo por el horizonte oeste, que irá ascendiendo hasta a la Osa Mayor en julio.

Es muy posible, que en los últimos días de mayo, podamos observar a los dos cometas a simple vista sobre el horizonte oeste, el T7 y el Q4 un poco más alto al comienzo de las noches durante el crepúsculo.

Dos eclipses de Luna harán nuestras delicias observacionales. El primero el 4 de mayo durante las primeras horas de la noche y el segundo, el 28 de octubre durante las últimas horas de la noche muy cercano al amanecer.

Desde aquí desearos un excelente tiempo y buenas capturas fotográficas.

Aprovechemos el tiempo que nos queda probando los equipos, para no tener sorpresas.

Juan Somavilla

Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 23
Boletín Galileo Nº 23

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (XII). "Marte el planeta rojo"
- Climatología en Bilbao
- Ocultaciones lunares
- Satélites Galileanos
- El firmamento este trimestre
- Posiciones planetarias
- Saturno "cambia de vientos"
- Observando el sol
- Mascara de Hartmann modificada
- Cielos de otros mundos (y II)
- Introducción a la Heliofísica (I)

Editorial

A últimos del mes de Mayo fallecía nuestro amigo y compañero Carlos López Ruiz. Nos deja su habilidad técnica y el espíritu trabajador de este enamorado de la Astronomía.

Recuerdo un día en el que hablamos de las aplicaciones tecnológicas de la última generación, implantadas en los telescopios de aficionados. Me sorprendió, como si de un malabarista se tratara, la aparición en sus manos de un tester-osciloscopio digital de bolsillo, y me introdujo en el manejo de la medida de señales, fue toda una sorpresa.

El tiempo era su ilusión y el Universo su Patria. Desde nuestra (su) revista, acompañamos en el dolor a su familia y siempre nos acompañará en el recuerdo.

¡Hasta siempre Carlos!

Juan Somavilla

Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 22
Boletín Galileo Nº 22

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (XI) “De la Luna a los Planetas”
- Construcción de un planetario (y III)
- Ocultaciones lunares
- Satélites Galileanos
- El Firmamento este trimestre
- Posiciones planetarias
- Leónidas 2002
- Observando el Sol
- “Galdakao” en Marte
- Supernovas (y III)
- Cielos de otros mundos (I)
- XX Aniversario de la AAV/BAE
- Observaciones públicas en 2003

Editorial

Con la aparición de este número de nuestro boletín, observaréis un cambio en presentación y calidad, con respecto a los anteriores.

La entrada en redacción y composición de Marcial Vecilla, ha supuesto un enorme salto en la estructuración de los artículos, que resaltan la divulgación de la Astronomía entre los socios y aficionados, a los que invitamos a participar y a transcribir en texto sus experiencias y conocimientos de esta afición tan querida por todos nosotros.

Por otro lado, tenéis conocimiento de la apertura por primera vez en Bilbao, frente a la Catedral (Plazuela de Santiago N.º 4) de un comercio de venta de instrumentación de precisión, entre la que se encuentra la parcela dedicada a la Astronomía (telescopios, accesorios, literatura, etc.), cuyo nombre comercial es RAIG.

Con su responsable en Bilbao tomamos contacto, con el objetivo de llegar a una colaboración conjunta entre ambas entidades, destacando el asesoramiento y compra de instrumentos de observación, con descuentos de un 5% en las compras de los socios.

A la vez RAIG, se compromete durante un año a la impresión de nuestra revista “GALILEO”, corriendo con los gastos de su tirada (150 números al trimestre). De otro lado la AAV/BAE, se compromete a asesorar y preparar en el conocimiento expreso de la instrumentación astronómica, a su personal de venta en Bilbao.

Por su parte RAIG nos cede instrumentación en las observaciones públicas y exposiciones que realice la Agrupación.

A “grosso modo”, éste es el acuerdo alcanzado, y desde aquí agradecemos el esfuerzo de la casa comercial RAIG, por ayudarnos en el impulso de la divulgación de la Astronomía en Bizkaia y en el resto del mundo, ya que en nuestra página web, frecuentemente visitada por los aficionados, también estará presente RAIG.

Saludos amigos

Juan Somavilla

Presidente de la AAV/BAE

Boletín Galileo Nº 20 y 21
Boletín Galileo Nº 20 y 21

 

Índice

- Curso de iniciación a la Astronomía (10)
- Supernovas (y 2)
- Astrofotografía
- Agua en Marte ¡por Fin!
- Un Planetario portátil (2)
- La Luz Zodiacal
- Observando a través de la ventana
- Disfrutar la Astronomia
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares
- El Cielo este trimestre
- Galería de imágenes

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 19
Boletín Galileo Nº 19

 

Índice

- Editorial
- Curso de iniciación a la Astronomía (9)
- Las mareas
- Un planetario portátil
- El Cielo este trimestre
- Supernovas(1)
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares
- Ocultación de Saturno 23-2-02
- Galería de imágenes

Editorial

1982-2002. XX ANIVERSARIO DE LA AAV-BAE

Este año se cumple el XX aniversario del nacimiento de la AAV-BAE. Despues de tantos años de actividad, creemos que la mejor felicitación es pensar que, cada vez más, el objetivo principal de la Asociación, se va cumpliendo.

Como quedó reflejado en la Asamblea Anual Ordinaria celebrada el 15 de enero de 2002, la Agrupación -esto es, sus socios- están haciendo un esfuerzo importante para lograr que la actividad astronómica sea divulgada entre la población. Intentamos aprovechar para ello todos los cauces que la sociedad de hoy en día posee.

En la radio, todas las semanas, nuestro amigo Eduardo, abre desde la COPE una ventana al mundo de la Astronomía. También, desde Radio Euskadi, Jose Félix, Jose Mari y Eduardo, han tenido la oportunidad de relatar un magnifico viaje virtual por el Sistema Solar. En la television, hemos aparecido con motivo del Eclipse de Luna de enero de 2001, asi como en
relación con nuestras actividades sobre la contaminacion luminica. En la prensa escrita, han sido varias las entrevistas y reportajes que sobre temas astronomicos hemos desarrollado. No podemos olvidarnos de la “red de redes”, Internet. Nuestras páginas han sido visitadas el 2001 mas de 100.000 veces. Secciones como la de iniciación, programas, taller, etc. han  sido repetidamente elogiadas por los internautas, que encuentran en ellas una referencia para desarrollar su afición.

Otro de nuestros esfuerzos, este boletin GALILEO, ha ido publicandose, con algunas lagunas, y sirviendo de tribuna para las inestimables aportaciones de los socios que, mes tras mes, encuentran un hueco para compartir su experiencia y conocimientos con aquellos que somos menos duchos. Por fin, podemos contemplar como consolidadas las observaciones públicas que, todos los meses, acercan la astronomía a la poblacion bilbaina, desde el Parque Etxebarria, de nuevo gracias al esfuerzo de los socios que acarrean y montan los telescopios y el equipo, y permanecen, a veces bajo un frio más que aceptable, atendiendo al gran numero de curiosos que se acercan. Otro frente abierto a nuestra mayor esperanza, la juventud, va poco a poco avanzando a través del proyecto Bilbao-Gaua.

Que más decir... Si debemos medir a una asociación por la calidad de sus socios, sólo podemos felicitarnos por los nuestros, y desde aquí, agradeceros a todos vuestro esfuerzo y perseverancia. Gracias. Eskerrik asko biotz-biotzetik.

Boletín Galileo Nº 18
Boletín Galileo Nº 18

 

Índice

- Noticias breves - Internet
- Curso de iniciación a la Astronomía (8)
- Evolucion Estelar
- Relojes de Sol
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- El Cielo este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 17
Boletín Galileo Nº 17

 

Índice

- Noticias breves - Internet
- Curso de iniciación a la Astronomía (7)
- Los Caminos del Firmamento
- De Galileo al Hubble
- Evolucion Estelar
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares
- El Cielo este trimestre

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 16
Boletín Galileo Nº 16

 

Índice

- Noticias breves - Internet
- Sensación Térmica
- El Clima en Euskadi
- Sistema de enfoque motorizado
- Curso de iniciación a la Astronomía (VI)
- El Cielo este trimestre
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares 

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 15
Boletín Galileo Nº 15

 

Índice

- Noticias breves
- Leónidas 2000... Desde la Autopista
- La importancia de la montura
- Como sacar una foto al Cisne
- Mercurio, el escurridizo
- Curso iniciacion a la Astronomia (V)
- Observando el Sol
- El Sol este semestre
- El Cielo este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares
- Galería de imágenes 

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 15
Boletín Galileo Nº 15

 

Índice

- Noticias breves - Internet
- Sensación Térmica
- El Clima en Euskadi
- Sistema de enfoque motorizado
- Curso de iniciación a la Astronomía (VI)
- El Cielo este trimestre
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- Ocultaciones lunares 

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 14
Boletín Galileo Nº 14

 

Índice

- Noticias breves
- Los Caminos del Firmamento
- Taller: La lucha contra el rocío
- Iniciación a la Astronomía (4)
- Telescopios: Repasando fundamentos (y 2)
- Astronomía con WebCam
- Un día en Calar Alto
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- El Cielo este trimestre
- Ocultaciones lunares
- Galería de imágenes

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 13
Boletín Galileo Nº 13

 

Índice

- Noticias breves
- Construir una cúpula
- Telescopios: Repasando fundamentos (I)
- Iniciación a la Astronomía (3)
- El Eclipse en Cherburgo (1)
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Efemérides planetarias
- El Cielo este trimestre
- Ocultaciones lunares
- Galería de imágenes 

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 12
Boletín Galileo Nº 12

 

Índice

- Noticias breves
- Asamblea Anual
- Los Caminos del Firmamento
- Cámaras para astrofotografía
- Observaciones
- Cámaras CCD
- Iniciación a la Astronomía (II)
- El Cielo este trimestre
- Efemérides Planetarias
- Ocultaciones Lunares
- Galería de imágenes

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 11
Boletín Galileo Nº 11

 

Índice

- Noticias breves
- Editorial
- Iniciación a la Astronomía (I)
- Radioastronomía
- Detectores CCD
- Galería de imágenes
- Observando el Sol
- El Sol este trimestre
- Leónidas 99: Llegó la Tormenta
- Contaminación Lumínica
- El Cielo este trimestre
- Efemérides Planetarias
- Ocultaciones Lunares
- Encuesta: Grupos de Trabajo

Editorial

Mirar al Futuro, recordar el Pasado

Entramos en el año 2.000 recordando en nuestra portada la de aquel libro que marcó uno de los hitos de la Astronomía.

En este momento en el que el desarrollo de nuevas técnicas de observación, telescopios mayores que nunca, y observatorios terrestres y espaciales de alta tecnología permiten a la Humanidad adentrarse más alla en el espacio y el tiempo, es conveniente recordar que tan sólo estamos poniendo ladrillos en una columna de conocimiento que otros antes que noso tros comenzaron a levantar con los precarios medios técnicos de los que disponían, usando la poderosa arma de la curiosidad y la inquietud cientifica.

Sea para bien de todos el futuro y que éste nos depare felicidad, sabiduría, y curiosidad para seguir avanzando.

Boletín Galileo Nº 10
Boletín Galileo Nº 10

 

Índice

- Noticias breves
- Editorial: El Eclipse
- Taller: Colimador Láser
- Ionización Meteórica
- Leónidas 99
- Marte en 3 Dimensiones
- El Eclipse en Saint Quentin
- El Eclipse en Zamora
- Meterología en el Eclipse
- Pantalla de Proyección Solar
- Observando el Sol
- Eclipse: Estudio de trayectorias
- Informes de Observación
- El Cielo este trimestre
- Efemérides Planetarias
- Ocultaciones Lunares
- Galería de Imágenes

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 09
Boletín Galileo Nº 09

 

Índice

- Noticias breves
- Asamblea Anual de la A.A.V.-B.A.E.
- Los caminos del firmamento
- Electrónica: Conversor 12v - 220v
- El rocío y las baterías
- Estrellas binarias: Diversión y Ciencia
- Meterología: El peso del Aire
- Luchando contra el rocío
- Observando el Sol
- El Cielo este trimestre
- Leónidas 98
- Efemérides Planetarias
- Ocultaciones Lunares
- Galería de Imágenes

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 08
Boletín Galileo Nº 08

 

Índice

- Carta del Presidente a los socios
- Estrellas dobles en Leo
- Los caminos del firmamento
- El vídeo en astronomía planetaria
- Noticias breves
- Observando el Sol
- Las películas secretas de los astrofotógrafos
- La AAV en Internet
- Leónidas, se quedó en sirimiri
- Primeras imágenes del asteriode Eros
- Informes de observación AAV-BAE
- El Cielo este trimestre
- Efemérides Planetarias
- Ocultaciones Lunares
- Galería de Imagenes

Editorial

CARTA DEL PRESIDENTE A TODOS LOS SOCIOS Y AMIGOS

Estimado socio y amigo:

Desde hace una década podemos constatar el impresionante desarrollo urbanístico del Gran Bilbao acompañado del crecimiento de los Polígonos Industriales. Este proceso de crecimiento conlleva un incremento en el alumbrado global de nuestras ciudades. Pero sin embargo se ha hecho de forma irracional.

Nosotros, como aficionados a la observación astronómica, nos encontramos con que, para realizar nuestras observaciones con un mínimo de calidad, en la mayoría de las ocasiones tenemos que salir fuera de la provincia para poder encontrar un cielo aceptablemente oscuro. Desde los altos cercanos, e incluso desde los relativamente lejanos, el
resplandor del Gran Bilbao reflejado en las capas bajas de la atmósfera imposibilita visualizar cualquier constelación completa, y sólo pueden verse las estrellas más brillantes de nuestro cielo.

Como ya sabréis a través de las revistas especializadas de Astronomía, se están llevando a cabo desde Madrid y Cataluña a iniciativa del Grupo de Cielo Oscuro de la Agrupación Astronómica de Madrid y el Grup Cel Fosc, apoyado por el GEA (Grup d’Estudis Astronomics) de Barcelona, actividades encaminadas a paliar en lo posible esta luz desmesurada que contamina los cielos nocturnos (contaminación lumínica).

Estos grupos, junto a universidades del país, la Oficina Técnica para la Protección del Cielo (Instituto de Astrofísica de Canarias) y la Iniciativa Aragonesa para el Control de la Polución Lumínica, junto a los departamentos específicos de los gobiernos locales, desarrollan estudios concretos pare realizar los cambios necesarios en los alumbrados
públicos, industriales y de fachadas monumentales con el fin de conseguir una proyección correcta de la luz artificial y conseguir con ello un ahorro energético y económico. Estos estudios atacan en dos frentes: en el del consumo eléctrico y en el del coste de instalación y mantenimiento de las luminarias, alcanzando con ello otro objetivo importante:
la calidad ambiental en forma de un cielo oscuro.

Nuestra Agrupación Astronómica se ha implicado en este proyecto junto con todos los grupos y entidades involucradas en la tarea de paliar el problema de la contaminación lumínica. Desde nuestra revista “GALILEO” os envío esta carta para pediros vuestra colaboración, discutiendo los pasos a seguir y aportando vuestras ideas, para luego abrir
un debate sincero y leal con las Instituciones Locales a las que compete resolver esta lacra, y que este proyecto sea capaz de dar una respuesta a este problema que sufre toda la sociedad.

En la Secretaría de la Agrupación esperamos vuestras sugerencias para preparar un Plan General de Actuación que nos permita abrir un camino a la solución de la contaminación lumínica. E1 futuro de nuestra Agrupación Astronómica y la afición del gran público hacia el Cosmos pasa, en gran medida, por la conservación de la Naturaleza limpia, tanto de día como de noche.

Saludos y provechosa observación.

El Presidente, J.A. Somavilla

Boletín Galileo Nº 07
Boletín Galileo Nº 07

 

Índice

- Seguimiento asistido por CCTV
- CCD CookBook. Preamplificador SMD
- Los caminos del firmamento
- Meteoros: Leónidas
- El Observatorio Lunar: Selenoscopio
- Observatorios en el espacio
- Filtros solares seguros
- Como comprar un telescopio
- Coordenadas celestes
- Observando el Sol
- Informes de observación AAV-BAE
- Efemérides Planetarias
- El Cielo este trimestre

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 06
Boletín Galileo Nº 06

 

Índice

- Taller: Una máscara de enfoque (y II)
- Supernovas
- Astrofotografia sin seguimiento
- Previ-Observacion: Climatologia
- Observacion de meteoros en video
- Los caminos del firmamento
- CCD CookBook. Modificaciones
- Observando el Sol
- Informes de observacion AAV-BAE
- Efemerides Planetarias
- Ocultaciones estelares
- El Cielo este trimestre

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 05
Boletín Galileo Nº 05

 

Índice

- Cómo poner un telescopio en estación
- Cálculos horarios
- Taller: Una máscara de enfoque
- Los caminos del cielo: Leo y C. Berenices
- Informes de observación de la AAV
- Las extraordinarias dobles de Boötes
- El Cielo este trimestre
- Cámaras de vídeo en astronomía
- Previ-observación. Climatología
- Ráfagas de Rayos Gamma
- Observando el Sol
- Efemérides planetarias

Editorial

-

Boletín Galileo Nº 04
Boletín Galileo Nº 04

 

Índice

- Las cámaras CCD
- Cómo alinear un telescopio
- Informes de Observación de la AAV
- Los caminos del firmamento
- Internet y Astronomía
- Efemerides Planetarias
- El Cielo
- El Maratón Messier
- Noticias Breves
- El ISO prueba la existencia de polvo
- Observando el Sol
- Astrofotografia sin seguimiento
- Colimador Láser

Editorial

Un saludo a los socios y lectores de la revista GALILEO.

Transcurridos casi seis años desde la última publicación de Galileo (nº 3), iniciamos una nueva etapa con la puesta en escena del nº 4.

La Agrupación Astronómica Vizcaína atravesó un periodo de inestabilidad por la falta de domicilio social donde desarrollar sus actividades.

Gracias a la Dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial sita en la Casilla (Bilbao), pudimos disfrutar de un local transitorio y cumplimos con el objetivo principal: cohesionar el grupo fundamental de Socios y mantener el patrimonio cultural acumulado durante más de 15 años que lleva funcionando la Sociedad.

De incalculable valor ha supuesto para nuestra Agrupación el local cedido por la Excma. Diputación Foral de Vizcaya (Departamento de Hacienda). En él, disfrutaremos de estabilidad y medios para el desarrollo de nuestra afición, la ASTRONOMIA. Desde aquí nuestro mayor agradecimiento.

En esta perspectiva hemos tomado prioritariamente como tareas fundamentales, realizar charlas, conferencias, cursillos y, como no, nuestra querida y soñada publicación GALILEO.

En las dos últimas décadas de este siglo, la astronomía en todas sus ramas ha dado pasos gigantescos en el conocimiento del Universo. En gran medida, en el mercado estatal están presentes revistas y boletines de agrupaciones astronómicas que dan puntualmente cuenta de estos avances.

Sin embargo, Galileo, como boletín de una asociación local, pretende ser un apoyo importante para uso de aficionados, profesores, educadores y público en general interesado en la Astronomía. Pretende enseñar a conocer el Cosmos, cuándo, cómo y qué observar en el firmamento, efemérides astronómicas, divulgar los avances de la Astronomía, y por supuesto anunciar todas las actividades de la A.A.V. / B.A.E.

Las páginas de la revista están abiertas a todos los socios y amigos. Las experiencias en la observación astronómica y en el estudio de los fenómenos y procesos físicos que se dan dentro y fuera de nuestro Sistema Solar caben dentro de Galileo, por lo que animamos a todos a que nos enviéis vuestras ideas y sugerencias, que serán publicadas en esta tribuna.

Sin más que comentaros, la Directiva de la Agrupación agradece el esfuerzo de todos aquellos socios y amigos que prestan su tiempo libre para que Galileo salga a la luz.

Saludos Astronómicos,

El Presidente, J.A. Somavilla.

Boletín Galileo Nº 03
Boletín Galileo Nº 03

 

Índice

- Editorial
- Eclipse de Luna (como observar un eclipse total de Luna)
- Un repaso a la teoría del Big Bang
- Las constelaciones de Otoño (Cepheus, Cassiopeia, Andromeda y Pegasus)
- Orientación de un campo celeste
- Efemérides para Octubre, Noviembre y Diciembre
- Los Prismáticos
- Previ-meteorológica (estadística meteorológica)
- Noticias breves
- Últimas publicaciones recibidas

Editorial

Acabado el verano y las vacaciones, GALILEO vuelve otra vez con vosotros, en este número no se ha incluido la sección habitual de actividad solar, si es posible la tendréis en el siguiente, por otro lado, en el mes de septiembre se ha celebrado en Donostia el segundo ciclo de conferencias sobre astronomía, en el que, además de otros conferenciantes, nuestro "Presi", Agustín Sánchez Lavega, dio una conferencia sobre "Las atmósferas de los Planetas".

Una buena noticia para los que el inglés no es su fuerte, ya se encuentraen los quioscos la revista Cosmos, que según sus editores quiere ser un reflejo de Sky and Telescope, el número uno se encuentra en nuestra biblioteca para los que queráis cotejar la calidad de sus artículos, de momento no se ha decidido la suscripción.

Un gran evento para el 9 de Diciembre, un eclipse total de luna, cerca de Aldebaran, un fenómeno para disfrutar con su visión y también , como no, para formar un grupo de trabajo, realizar cronometrajes, fotografiar las diferentes fases del eclipse, etc es emocionante, ¡ánimo!

Como siempre recordaros que os animéis a aportar vuestro granito de arena al boletín, y que la actividades que se realicen se anunciarán oportunamente en la Agrupación.

Hasta la próxima

Boletín Galileo Nº 02
Boletín Galileo Nº 02

 

Índice

Editorial
Los caminos del firmamento (guía por las constelaciones)
Las constelaciones de verano (Hercules, Aquila, Lyra, Cygnus)
Efemérides para Julio, Agosto y Septiembre
Actividad solar (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo)
Taller (seguidor fotográfico ecuatorial)
Previ-meteorología (estadística meteorológica)
Noticias breves
Últimas publicaciones recibidas

Editorial

Boletín Galileo Nº 01
Boletín Galileo Nº 01

 

Índice

- Carla a los socios
- Breve biografía de Galileo Galilei
- Constelaciones de primaveran (Leo. Bootes y Corona Borealis)
- Efemérides para Abril . Mayo y Junio
- Actividad solar en Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre
- Taller (Circuito para motor síncrono)
- Astrofotografía (Fotografía estelar sin seguimiento)
- Previ-meteorología (Estadística meteorológica)
- Información social
- Úllimas publicaciones recibidas

Carta a los socios

Tenéis en vuestras manos el primer número de Galileo, a partir de ahora el órgano de divulgación escrita de la Agrupación Astronómica Vizcaína - Bizkaiko Astronomi Elkartea.

Hace ya más de quince años un reducido grupo de entusiastas comenzó su andadura en la observación y estudio del Cosmos, y sobre todo en la divulgación de los cada vez más numerosos conocimientos astronómicos. Desde entonces sus miembros han pronunciado y organizado más de un centenar de conferencias, cursillos, observaciones, ..., pero nunca se pensó en editar un boletín.

Ahora nuevos aires soplan sobre nuestra Agrupación y estos son los que impulsan la aparición de Galileo. Pudiera parecer paradójico que en estos tiempos en que los boletines y revistas de divulgación astronómica -algunos excelentes- abundan, aparezca un nuevo boletín. Sin embargo Galileo trata de ser un boletín local, para uso de aficionados, profesores y educadores, y público en general interesado por la astronomía en nuestra provincia.

Esperamos que sea práctico para aquellos que quieran adentrarse en la profundidad del espacio, pero sobre todo riguroso, como lo han sido hasta ahora nuestras actividades. No hay más pretensiones: enseñar a conocer el Cosmos, cómo y qué observar, efemérides astronómicas, ..., y divulgar los avances en astronomía y astrofísica. Y por supuesto anunciar todas las actividades de la AAV-BAE a las que desde estas páginas estáis invitados. Como siempre finalizar diciendo que esperamos vuestras sugerencias y colaboraciones.

Agustín Sánchez Lavega
Presidente de la AAV-BAE