AAV-BAE

Conferencias 30 Aniversario

EL CRECIMIENTO DEL UNIVERSO: DEL BIG BANG A NUESTROS DÍAS.

La concepción actual del Universo se asienta sobre sólidas bases observacionales construidas a lo largo de la historia y de forma muy especial en el último siglo. La Cosmología actual ha encontrado evidencias de la existencia de Materia Oscura, que no vemos pero cuya atracción gravitatoria podemos medir y de Energía Oscura responsable de que el Universo se expanda aceleradamente. El mísero 4.5% del contenido del Universo que constituye la materia ordinaria es todo lo que los astrónomos aspiramos a "ver" con nuestros telescopios e instrumentos. Con todo, esa materia ordinaria se presenta en una infinidad de fases y configuraciones (gas, polvo, moléculas, estrellas, plasma, agujeros negros) que la hace esquiva y compleja de conocer y analizar. Esto es la Cosmología observacional, uno de los temas en los que más avanza la astronomía actual.

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 7 de Noviembre de 2012 a las 19:30

 

 Por Xavier Barcons,

Dr. en Ciencias Físicas. Profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) Científicas.  Miembro fundador y primer director del Instituto de Física de Cantabria. Ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) de 2001 a 2005, como miembro del Grupo de Trabajo de Astronomía (AWG) y del Comité Asesor en Ciencias del Espacio (SSAC). Ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton y la misión XEUS/IXO/Athena, cuyo equipo científico preside. De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia y desde entonces es asesor de dicho Ministerio en temas de Astronomía.   Coordinó las negociaciones técnicas para la entrada de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y fue delegado en el Consejo de dicho Organismo desde 2007 a 2011. En 2011 fue elegido Vicepresidente y en 2012 Presidente del Consejo de ESO. Es también miembro del Consejo del proyecto ALMA. También fue el fundador y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía por cuenta del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Investiga en Astronomía, en particular en galaxias activas y cartografiados del cielo con rayos X.   Impulsó el primer grupo español de Astronomía con rayos X en Santander, en el que actualmente trabajan una docena de personas. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido más de 2800 citas (índice de Hirsch 31). Ha sido invitado en decenas de ocasiones a impartir conferencias en Congresos internacionales especializados, ha dirigido 5 tesis doctorales y todos los años imparte 5-10 de conferencias de divulgación.

¿ARMSTRONG EN LA LUNA? ASÍ FUE LA CARRERA ESPACIAL.

Han pasado ya cuatro décadas desde lo que se llamó la carrera espacial. Una aventura apasionante, no exenta de intriga, que hemos olvidado. En esta charla se repasarán sus momentos más importantes y se mostrarán, además las pruebas irrefutables de que aquello no fue ningún engaño.

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 8 de Noviembre de 2012 a las 19:30

Por Manu Arregi Biziola
Licenciado en Ciencias Física. Profesor de Física, Matemáticas y Astronomía en la Ikastola Aranzadi de Bergara. Es miembro, además, de Ilatargi Astronomia Taldea, Agrupación Astronómica Vizcaína, Agrupación Astronómica de Sabadell y ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía). Autor del blog de divulgación científica “El navegante”.

EL SOL: LO QUE SABEMOS Y NO SABEMOS DE NUESTRA ESTRELLA

¿Cómo es el Sol? ¿Es una estrella grande o pequeña, fría o caliente, masiva o ligera, comparada con otras? ¿Cómo se formó el Sol? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo evolucionará? ¿Qué son los ciclos de actividad? ¿Cómo nos afectan?  En esta charla nos acercaremos al Sol para aprender cómo es y cómo funciona nuestra estrella. El Sol está “trepando” en estos meses hacia su próximo máximo de actividad, que ocurrirá en torno a otoño de 2013. Los máximos solares son fenómenos que ocurren con una periodicidad de unos 11 años y se caracterizan por un aumento del número de manchas y de la actividad magnética; hablaremos de las tormentas solares y pondremos en su debido lugar las afirmaciones catastrofistas y sensacionalistas que están apareciendo en los medios de comunicación relacionadas con la actividad solar y su influencia sobre la Tierra.

Salón de Actos de la Bibioteca de Bidebarrieta en Bilbao, 10 de Noviembre de 2012 a las 11:30

Por Benjamín Montesinos,

Astrofísico, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del Sol y de estrellas jóvenes rodeadas por discos protoplanetarios.  Ha trabajado como
investigador en las universidades de Oxford y Rochester.
Además de su labor científica realiza una intensa actividad divulgativa en Astronomía. Es coautor de los libros “El desafío del Universo” (Espasa-Calpe, 2007) y “Bitácora Estelar. Navegando por múltiples universos” (Equipo Sirius, 2008), y coeditor de “Astronomía made in Spain” (Sociedad Española de Astronomía, 2009), entre otras actividades.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. CÓMO PRESERVAR EL PAISAJE NOCTURNO

La contaminación lumínica es en un problema global, sólo tenemos que observar las imágenes nocturnas de satélite de La Tierra o simplemente observar los halos luminosos que envuelven nuestros pueblos y ciudades. Tiene numerosas implicaciones, tangibles e intangibles, que las analizaremos en la conferencia: científicas, medioambientales, sobre la salud, biodiversidad, energéticas, paisajísticas, culturales. Conoceremos el estado del arte, los criterios de alumbrado exterior sostenible e inteligente, las campañas a nivel nacional e internacional y la normativa actual.
El origen del problema es el diseño de instalaciones de alumbrado artificial sin criterios medioambientales y ahondaremos en las aspectos físicos de este fenómeno y las soluciones técnicas existentes que consiguen el equilibrio entre funcionalidad de la iluminación artificial y la preservación del medio nocturno. Analizaremos ejemplos reales de instalaciones en funcionamiento, para demostrar que "cuanta más luz mejor vemos", carece de sentido.

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 14 de Noviembre de 2012 a las 19:30

Por Susana Malón,

Licenciada en Ciencias Físicas. Fundadora y Directora técnica en la empresa Lumínica Ambiental. Experiencia de 10 años en alumbrado exterior. Master en Ingeniería del Medio Ambiente. Master en Astronomía y Astrofísica. Miembro de la Sociedad Astronómica de Álava y de la Asociación contra la Contaminación Lumínica Celfosc. Es Punto Focal de la Iniciativa Starlight (asociada a la UNESCO).

¡IMPACTOS!

Los 4.650 millones de años de historia de todos los cuerpos del Sistema Solar están marcados por los impactos. Si bien en la actualidad las probabilidades de que algún objeto importante colisione con la Tierra son bajas, el riesgo no es nulo. ¿Qué podríamos hacer si la amenaza se confirma?

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 15 de Noviembre de 2012 a las 19:30

Por Agustín Sánchez Lavega,

Entre los años 1980 y 1987 trabajó en el Centro Astronómico Hispano Alemán – Max Planck Institut fur Astronomie (Observatorio de Calar Alto) en Almería. En 1986 se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vaso con premio extraordinario de doctorado. En 1987 se incorporó a la Escuela T. Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco de la que actualmente es Catedrático de Física Aplicada y en donde dirige el Grupo de Ciencias Planetarias, el Aula Espacio –Observatorio, y el Máster de Ciencia, Tecnología y Observación Espacial de la UPV-EHU. Es asimismo Director del Departamento de Física Aplicada I de la UPV-EHU. Ha impartido numerosas conferencias públicas, clases y cursos en diversas Universidades españolas y centros culturales, y escrito artículos de divulgación científica y varios capítulos para libros y enciclopedias. Es autor del libro de texto “An Introduction to Planetary Atmospheres” (editor Taylor y Francis, USA). Ha sido miembro del consejo asesor para la Exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea. Ha participado como colaborador en proyectos de la NASA, ESA, y como asesor y evaluador de los mismos. Su área de investigación son las atmósferas de los planetas sobre las que ha escrito más de 160 artículos de investigación en revistas especializadas, destacando los 10 publicados en las prestigiosas revistas Nature (en donde ha sido el único español en alcanzar por cuatro veces la portada) y Science. Fue socio fundador y primer presidente de la Agrupación Astronómica Vizcaína.

El 30 Aniversario de la AAV/BAE en los Medios

Diferentes menciones al 30 Aniversario de la AAV/BAE en los Medios de Comunicación a cargo de ponentes y colaboradores,

- El astrofísico Xavier Barcons explica algunos de los grandes retos de la astronomía moderna en La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi

- El astrofísico Benjamín Montesinos explica cómo es el sol, su actividad y los efectos de las tormentas solares en La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi

- El astrofísico Ricardo Hueso habla sobre La edad oscura del Universo en Graffiti de Radio Euskadi.