EL CRECIMIENTO DEL UNIVERSO: DEL BIG BANG A NUESTROS DÍAS.

La concepción actual del Universo se asienta sobre sólidas bases observacionales construidas a lo largo de la historia y de forma muy especial en el último siglo. La Cosmología actual ha encontrado evidencias de la existencia de Materia Oscura, que no vemos pero cuya atracción gravitatoria podemos medir y de Energía Oscura responsable de que el Universo se expanda aceleradamente. El mísero 4.5% del contenido del Universo que constituye la materia ordinaria es todo lo que los astrónomos aspiramos a "ver" con nuestros telescopios e instrumentos. Con todo, esa materia ordinaria se presenta en una infinidad de fases y configuraciones (gas, polvo, moléculas, estrellas, plasma, agujeros negros) que la hace esquiva y compleja de conocer y analizar. Esto es la Cosmología observacional, uno de los temas en los que más avanza la astronomía actual.

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 7 de Noviembre de 2012 a las 19:30

 

 Por Xavier Barcons,

Dr. en Ciencias Físicas. Profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) Científicas.  Miembro fundador y primer director del Instituto de Física de Cantabria. Ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) de 2001 a 2005, como miembro del Grupo de Trabajo de Astronomía (AWG) y del Comité Asesor en Ciencias del Espacio (SSAC). Ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton y la misión XEUS/IXO/Athena, cuyo equipo científico preside. De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia y desde entonces es asesor de dicho Ministerio en temas de Astronomía.   Coordinó las negociaciones técnicas para la entrada de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y fue delegado en el Consejo de dicho Organismo desde 2007 a 2011. En 2011 fue elegido Vicepresidente y en 2012 Presidente del Consejo de ESO. Es también miembro del Consejo del proyecto ALMA. También fue el fundador y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía por cuenta del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Investiga en Astronomía, en particular en galaxias activas y cartografiados del cielo con rayos X.   Impulsó el primer grupo español de Astronomía con rayos X en Santander, en el que actualmente trabajan una docena de personas. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido más de 2800 citas (índice de Hirsch 31). Ha sido invitado en decenas de ocasiones a impartir conferencias en Congresos internacionales especializados, ha dirigido 5 tesis doctorales y todos los años imparte 5-10 de conferencias de divulgación.