EL SOL: LO QUE SABEMOS Y NO SABEMOS DE NUESTRA ESTRELLA

¿Cómo es el Sol? ¿Es una estrella grande o pequeña, fría o caliente, masiva o ligera, comparada con otras? ¿Cómo se formó el Sol? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo evolucionará? ¿Qué son los ciclos de actividad? ¿Cómo nos afectan?  En esta charla nos acercaremos al Sol para aprender cómo es y cómo funciona nuestra estrella. El Sol está “trepando” en estos meses hacia su próximo máximo de actividad, que ocurrirá en torno a otoño de 2013. Los máximos solares son fenómenos que ocurren con una periodicidad de unos 11 años y se caracterizan por un aumento del número de manchas y de la actividad magnética; hablaremos de las tormentas solares y pondremos en su debido lugar las afirmaciones catastrofistas y sensacionalistas que están apareciendo en los medios de comunicación relacionadas con la actividad solar y su influencia sobre la Tierra.

Salón de Actos de la Bibioteca de Bidebarrieta en Bilbao, 10 de Noviembre de 2012 a las 11:30

Por Benjamín Montesinos,

Astrofísico, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del Sol y de estrellas jóvenes rodeadas por discos protoplanetarios.  Ha trabajado como
investigador en las universidades de Oxford y Rochester.
Además de su labor científica realiza una intensa actividad divulgativa en Astronomía. Es coautor de los libros “El desafío del Universo” (Espasa-Calpe, 2007) y “Bitácora Estelar. Navegando por múltiples universos” (Equipo Sirius, 2008), y coeditor de “Astronomía made in Spain” (Sociedad Española de Astronomía, 2009), entre otras actividades.