CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. CÓMO PRESERVAR EL PAISAJE NOCTURNO

La contaminación lumínica es en un problema global, sólo tenemos que observar las imágenes nocturnas de satélite de La Tierra o simplemente observar los halos luminosos que envuelven nuestros pueblos y ciudades. Tiene numerosas implicaciones, tangibles e intangibles, que las analizaremos en la conferencia: científicas, medioambientales, sobre la salud, biodiversidad, energéticas, paisajísticas, culturales. Conoceremos el estado del arte, los criterios de alumbrado exterior sostenible e inteligente, las campañas a nivel nacional e internacional y la normativa actual.
El origen del problema es el diseño de instalaciones de alumbrado artificial sin criterios medioambientales y ahondaremos en las aspectos físicos de este fenómeno y las soluciones técnicas existentes que consiguen el equilibrio entre funcionalidad de la iluminación artificial y la preservación del medio nocturno. Analizaremos ejemplos reales de instalaciones en funcionamiento, para demostrar que "cuanta más luz mejor vemos", carece de sentido.

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, 14 de Noviembre de 2012 a las 19:30

Por Susana Malón,

Licenciada en Ciencias Físicas. Fundadora y Directora técnica en la empresa Lumínica Ambiental. Experiencia de 10 años en alumbrado exterior. Master en Ingeniería del Medio Ambiente. Master en Astronomía y Astrofísica. Miembro de la Sociedad Astronómica de Álava y de la Asociación contra la Contaminación Lumínica Celfosc. Es Punto Focal de la Iniciativa Starlight (asociada a la UNESCO).