Transito mercurio 2016 AAVBAE - ASTROTRUEBA


El lunes 9 de mayo tendremos la oportunidad (si las nubes nos dejan) de observar el tránsito de Mercurio por delante del disco solar. Será el tercero de los 14 tránsitos que protagonizará Mercurio en el siglo XXI. El siguiente que será visible desde el País Vasco se producirá en noviembre de 2019.


El tránsito comenzará a las 13:12 hora local y finalizará a las 20:42 (de 11:12 a 18:42 en Tiempo Universal).
TRANSITO DE MERCURIO 3
La Agrupación Astronómica Vizcaína y los miembros del proyecto AstroTrueba, del Colegio Trueba de Artxanda, hemos organizado dos actividades:

- Una observación para alumnos, profesores, familiares y amigos en los patios del colegio.
- La retrasmisión en directo del tránsito por el canal de AstroTrueva TV en la dirección https://astrotrueba.wordpress.com/astrotrueba-tv/ y por el canal de AAVBAE  cuya ventana de visualización está má abajo. La retransmisión comenzará a las 12:00 hora local y terminará a las 20:45.

El pequeño tamaño aparente de Mercurio hará imposible que puede verse el tránsito a simple vista. Para poder ver al planeta cruzando por delante del sol será imprescindible el uso de de algún instrumento óptico equipado con un filtro adecuado para la observación solar, pero recuerda:  

NUNCA MIRES AL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA  Y MUCHO MENOS A TRAVÉS DE UNOS PRISMÁTICOS, UN TELESCOPIO O CUALQUIER OTRO ELEMENTO ÓPTICO. 

Si no tienes la experiencia suficiente o el equipo adecuado es mejor que acudas a alguna de las numerosas observaciones que van a organizar las Asociaciones Astronómicas, Planetarios, etc.  En la web de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España encontrarás numerosas actividades organizadas por las asociaciones miembros. Para encontrar la que más te interese entra en 
http://federacionastronomica.es/actividades y seleciona en el calendario de la derecha el día 9.

Para finalizar, te recomiendo que leas el magnífico artículo de Esteban Esteban donde encontrarás muy bien explicada toda la información sobre el tránsito de Mercurio.
http://www.tercerplaneta.net/2016/05/mercurio-es-noticia-de-nuevo.html

 AAV-BAE