Cámaras para astrofotografía

Una de las cuestiones que se plantean al iniciarse en la Astronomía Aficionada, después de comprarse el primer telescopio es la astrofotografía.

Tras las primeras observaciones, la gente suele preguntarse ¿Donde están esas nebulosas y cúmulos? ¿y esos colores que salen en las imágenes de las revistas?. La respuesta es sencilla: nuestros ojos no están diseñados para captar esos objetos tan débiles. Para verlos deberíamos ser capaces de almacenar la débil luz que emiten durante mucho más tiempo. Desgraciadamente, la evolución ha creído más interesante "vaciar" lo percibido a menudo para permitirnos así captar el movimiento.

La solución está en la fotografía. Una película fotográfica va acumulando la luz (los fotones) recibidos a lo largo de todo el tiempo que dura la exposición. Esta acumulación, aparte de su sensibilidad para el color, permite que una exposición de unos cuantos segundos, con una película medianamente sensible (800 ASA por ejemplo), capte muchas más estrellas que nuestro ojo. Este tan solo alcanzará a percibir, en condiciones ideales, objetos de magnitud 6, mientras que con la fotografía podremos captar fácilmente objetos de magnitud 9 o 10, y se mostrara mucho más sensible al color proporcionándonos imágenes de gran belleza.

Ahora bien, para realizar fotos de objetos celestes, deberemos tener en cuenta tres cuestiones fundamentalmente: la cámara que usaremos, la pelicula, y el tiempo de exposicion. En este articulo nos centraremos en la primera pasando de forma rapida por los otros dos.

En cuanto al tiempo de exposicion, ya hemos comentado que la ventaja de la pelicula fotografica es que es capaz de acumular luz durante periodos largos de tiempo. Pero si queremos obtener imagenes del firmamento, deberemos tener en cuenta que este "gira" aparentemente, dando una vuelta cada veinticuatro horas aproximadamente -por supuesto que es la Tierra la que gira- y por tanto, si queremos hacer exposiciones de mas de unos pocos segundos, deberemos utilizar algun sistema de seguimiento que mueva la camara de tal forma que la luz emitida por los objetos fotografiados incida durante toda la exposicion sobre los mismos puntos de la pelicula.

Si no disponeis aun de los sistemas de seguimiento necesarios, podeis hacer vuestros pinitos en la astrofotografia sin seguimiento, para lo que os recomiendo que leais los magnificos articulos de mi amigo Eduardo Rodriguez.

El segundo factor, la pelicula, puede ser igualmente tratado con mucha mas profundidad. Digamos tan solo que hoy existen peliculas tanto de negativo como de diapositivas de muy buena sensibilidad a la vez que un grano lo suficientemente fino para obtener magnificos resultados. Tan solo deberemos tener en cuenta que cuanto mas rapida sea la pelicula, mas grano tendra, y si nuestro cielo no es lo suficientemente oscuro, deberemos realizar exposiciones mas cortas para evitar el velado de la pelicula. Peliculas como las Kodak Ektachrome o Ektapress o las Fuji Superia de sensibilidad de 400 o 800 ASA nos serviran perfectamente para empezar. Posteriormente, podremos usar peliculas como la Kodak Pro 400 PPF de muy alta calidad para astrofotografia.

Bien, llegamos al factor que nos ocupa, la cámara. Normalmente para utilizar una camara para astronomia es necesario que reuna las siguientes caracteristicas:

  • Debe ser "reflex" y de objetivos intercambiables, la tipica no automatica, con objetivos a rosca o bayoneta. No sirven las "pocket" en las que el visor es una ventana lateral.
  • Lo ideal es que no sea una camara de las "modernas", con disparador electronico, control electronico de velocidad y diafragma, pues como las exposiciones duran desde unos cuantos segundos hasta bastantes minutos (incluso horas), si el espejo debe estar levantado "a fuerza de pila", ésta puede consumirse en una sola exposicion, o provocar la caida del espejo en mitad de otra, arruinando nuestra foto... Para nuestro caso son mejores las "manuales" o mecánicas.
  • Debe tener posicion "B". En esta, el objetivo permanece abierto tanto tiempo como tengamos pulsado el disparador, pudiendo dejar abierto el objetivo durante un lapso largo de tiempo.
  • Para controlar el tiempo de exposion -y para evitar vibraciones- se debe usar "cable disparador". Me imagino que los conocereis. Se acoplan al boton de disparo, y si la camara tiene posicion "B", el objetivo queda abierto hasta que se desenclava el disparador. Por tanto la camara debe tener esta opcion -casi todas las camaras reflex lo tienen.
  • Si tiene fotometro, este puede ser de "diodos led" o de "aguja". Son preferibles los de aguja, ya que el "led", aparte de consumir más, si permanece encendido durante la exposicion, puede contaminarla con su luz.

Los elementos hasta aqui mencionados son los indispensables. La camara será mas adecuada para la astrofotografia si cumple estas otras condiciones:

  • Tener la posibilidad de levantar el espejo de forma manual, para evitar la vibracion que produce el golpe de este al subir y bajar al principio y final de la exposicion.
  • Es recomendable que la pantalla de enfoque (suele ser ligeramente esmerilada y con algun tipo de circulos centrales para enfocar) sea lo mas clara posible. Es facil mirar a traves del visor de una reflex durante el dia a un objeto perfectamente iluminado, pero enfocar durante la noche una estrella a traves de un visor oscuro puede llegar a ser bastante complicado.

Bueno, la parte de la camara ya está... Ahora necesitareis "conectarla al telescopio".

La fotografia en astronomia se suele hacer utilizando alguna de las tres tecnicas siguientes:

  • Foco Primario: Utilizando el propio telescopio como si fuera un objetivo, es decir, se retira el objetivo (50mm, zoom, etc) de la camara y se acopla al tubo. Al telescopio se le ha quitado anteriormente el ocular. Se fotografía un campo relativamente pequeño. La apertura será la del telescopio -por ejemplo f/10. Se utiliza para captar objetos de espacio profundo de pequeño tamaño con exposiciones largas.
  • Por Proyeccion. Igual que el anterior, pero dejando puesto un ocular en el telescopio. De esta forma se consigue mucho aumento, aunque con poca luminosidad. Se suele utilizar en astronomia planetaria, donde los cuerpos son relativamente luminosos, consiguiendo muchos aumentos a fin de captar los maximos detalles posibles.
  • En Paralelo, para los ingleses piggy-back. Este sistema consiste en acoplar la camara en paralelo con el tubo del telescopio, y usando los propios objetivos de la camara, utilizando el telescopio tan solo para "guiar" la fotografia. Con este sistema se puede, usando objetivos de entre 28 y 100mm aprox., captar grandes zonas de cielo -tales como constelaciones enteras- con la apertura (f/) del objetivo de la camara, que normalmente sera mejor que el del telescopio, y se conseguira obtener imagenes de objetos debiles tales como nebulosas, cumulos abiertos, etc. aunque sin practicamente aumento, no visibles a simple vista. Mientras se realiza la exposicion, con el telescopio y un ocular de bastante aumento -a ser posible con reticulo- se apunta y sigue a una estrella que esté en el campo. De esta forma la camara, unida al telescopio y que con su objetivo tiene muchos menos aumentos, proporcionara imagenes en las que no se apreciara desplazamiento.

Mi consejo es comenzar por esta tercera opcion, aun realizando el seguimiento de forma manual, ya que es la menos complicada técnicamente y te ayudara a experimentar con tiempos de exposicion, peliculas, etc.

Las dos primeras, al utilizarse mayores aumentos, exigen realizar un seguimiento mucho mas preciso para que las estrellas no salgan "movidas" y normalmente se necesita poner dos telescopios en paralelo, uno para sacar la foto, y otro para hacer el seguimiento - o bien utilizar unos dispositivos llamados de "guia fuera de eje" que desvian mediante un prisma una pequeña parte de la luz que recorre el telescopio hacia un ocular que puede ser utilizado durante la exposicion. Desgraciadamente producen efectos no deseados, aparte de su precio.

Para las dos primeras tecnicas es necesario un adaptador entre el tipo de bayoneta que tenga tu camara (Nikon, Olympus, Pentax, etc) y la llamada "rosca universal", que existira probablemente en tu telescopio en donde se coloca el ocular. Vereis que desmontando alguna pieza, existira una parte roscada de unos 45 mm de diametro y unos 12 hilos de rosca por cm. Ahi es donde debera acoplarse mediante el adaptador.

Para terminar decir que este tipo de camaras suelen encontrarse relativamente baratas de segunda mano -ya que no tienen sistemas electricos, luces y telemandos- e incluso algunas ya no se fabrican. De entre las consideradas como mejores estan las Canon F-1, Canon F1-N, Nikon F-3, Nikon F-2, Pentax MX, y Olympus OM-1, pero cualquiera otra que cumpla con los requisitos principales arriba enumenrados te servirá.

Para obtener más información sobre el tema, visitad las paginas de astrofotografía de nuestra Web, en la que encontrareis articulos sobre seguimiento, enfoque, peliculas, fotografia de meteoros, etc. (http://astroclub.net/aav/astrofoto.htm)