Cámaras para astrofotografía

Una de las cuestiones que se plantean al iniciarse en la Astronomía Aficionada, después de comprarse el primer telescopio es la astrofotografía.

Tras las primeras observaciones, la gente suele preguntarse ¿Donde están esas nebulosas y cúmulos? ¿y esos colores que salen en las imágenes de las revistas?. La respuesta es sencilla: nuestros ojos no están diseñados para captar esos objetos tan débiles. Para verlos deberíamos ser capaces de almacenar la débil luz que emiten durante mucho más tiempo. Desgraciadamente, la evolución ha creído más interesante "vaciar" lo percibido a menudo para permitirnos así captar el movimiento.

La solución está en la fotografía. Una película fotográfica va acumulando la luz (los fotones) recibidos a lo largo de todo el tiempo que dura la exposición. Esta acumulación, aparte de su sensibilidad para el color, permite que una exposición de unos cuantos segundos, con una película medianamente sensible (800 ASA por ejemplo), capte muchas más estrellas que nuestro ojo. Este tan solo alcanzará a percibir, en condiciones ideales, objetos de magnitud 6, mientras que con la fotografía podremos captar fácilmente objetos de magnitud 9 o 10, y se mostrara mucho más sensible al color proporcionándonos imágenes de gran belleza.

Ahora bien, para realizar fotos de objetos celestes, deberemos tener en cuenta tres cuestiones fundamentalmente: la cámara que usaremos, la pelicula, y el tiempo de exposicion. En este articulo nos centraremos en la primera pasando de forma rapida por los otros dos.

En cuanto al tiempo de exposicion, ya hemos comentado que la ventaja de la pelicula fotografica es que es capaz de acumular luz durante periodos largos de tiempo. Pero si queremos obtener imagenes del firmamento, deberemos tener en cuenta que este "gira" aparentemente, dando una vuelta cada veinticuatro horas aproximadamente -por supuesto que es la Tierra la que gira- y por tanto, si queremos hacer exposiciones de mas de unos pocos segundos, deberemos utilizar algun sistema de seguimiento que mueva la camara de tal forma que la luz emitida por los objetos fotografiados incida durante toda la exposicion sobre los mismos puntos de la pelicula.

Si no disponeis aun de los sistemas de seguimiento necesarios, podeis hacer vuestros pinitos en la astrofotografia sin seguimiento, para lo que os recomiendo que leais los magnificos articulos de mi amigo Eduardo Rodriguez.

El segundo factor, la pelicula, puede ser igualmente tratado con mucha mas profundidad. Digamos tan solo que hoy existen peliculas tanto de negativo como de diapositivas de muy buena sensibilidad a la vez que un grano lo suficientemente fino para obtener magnificos resultados. Tan solo deberemos tener en cuenta que cuanto mas rapida sea la pelicula, mas grano tendra, y si nuestro cielo no es lo suficientemente oscuro, deberemos realizar exposiciones mas cortas para evitar el velado de la pelicula. Peliculas como las Kodak Ektachrome o Ektapress o las Fuji Superia de sensibilidad de 400 o 800 ASA nos serviran perfectamente para empezar. Posteriormente, podremos usar peliculas como la Kodak Pro 400 PPF de muy alta calidad para astrofotografia.

Bien, llegamos al factor que nos ocupa, la cámara. Normalmente para utilizar una camara para astronomia es necesario que reuna las siguientes caracteristicas:

Los elementos hasta aqui mencionados son los indispensables. La camara será mas adecuada para la astrofotografia si cumple estas otras condiciones:

Bueno, la parte de la camara ya está... Ahora necesitareis "conectarla al telescopio".

La fotografia en astronomia se suele hacer utilizando alguna de las tres tecnicas siguientes:

Mi consejo es comenzar por esta tercera opcion, aun realizando el seguimiento de forma manual, ya que es la menos complicada técnicamente y te ayudara a experimentar con tiempos de exposicion, peliculas, etc.

Las dos primeras, al utilizarse mayores aumentos, exigen realizar un seguimiento mucho mas preciso para que las estrellas no salgan "movidas" y normalmente se necesita poner dos telescopios en paralelo, uno para sacar la foto, y otro para hacer el seguimiento - o bien utilizar unos dispositivos llamados de "guia fuera de eje" que desvian mediante un prisma una pequeña parte de la luz que recorre el telescopio hacia un ocular que puede ser utilizado durante la exposicion. Desgraciadamente producen efectos no deseados, aparte de su precio.

Para las dos primeras tecnicas es necesario un adaptador entre el tipo de bayoneta que tenga tu camara (Nikon, Olympus, Pentax, etc) y la llamada "rosca universal", que existira probablemente en tu telescopio en donde se coloca el ocular. Vereis que desmontando alguna pieza, existira una parte roscada de unos 45 mm de diametro y unos 12 hilos de rosca por cm. Ahi es donde debera acoplarse mediante el adaptador.

Para terminar decir que este tipo de camaras suelen encontrarse relativamente baratas de segunda mano -ya que no tienen sistemas electricos, luces y telemandos- e incluso algunas ya no se fabrican. De entre las consideradas como mejores estan las Canon F-1, Canon F1-N, Nikon F-3, Nikon F-2, Pentax MX, y Olympus OM-1, pero cualquiera otra que cumpla con los requisitos principales arriba enumenrados te servirá.

Para obtener más información sobre el tema, visitad las paginas de astrofotografía de nuestra Web, en la que encontrareis articulos sobre seguimiento, enfoque, peliculas, fotografia de meteoros, etc. (http://astroclub.net/aav/astrofoto.htm)