2020 Diciembre - Evento del mes

En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

FECHA TEMA
Diciembre
2020

Este mes de Diciembre tendrá lugar un evento muy interesante: la conjunción de Júpiter y Saturno.

¿Qué es una conjunción?

Decimos que dos astros están en conjunción cuando desde La Tierra los vemos muy juntos el uno del otro.

Esto es lo que sucederá el día 21 de Diciembre de este año 2020 entre Júpiter y Saturno. Vamos a verlo con un pequeño gráfico (el dibujo no está a escala): Júpiter y Saturno son planetas exteriores, es decir, que sus órbitas alrededor del Sol están más allá que la órbita terrestre. Cuando los dos planetas pasan muy cerca coincidiendo con la línea de visión desde La Tierra, vemos cómo se van acercando en el cielo.
Conjuncion

Durante los próximos días y hasta el 21 de Diciembre, la posición de Júpiter y Saturno se irá acercando en nuestros cielos durante unos días, como si quisieran saludarse, para después volverse a alejar.

¿Dónde podemos encontrar a los dos planetas?

Conviene que vayamos aprendiendo a localizar estos dos planetas en el cielo. Para ello, nos colocaremos al anochecer mirando hacia el Sur, un poco más a la izquierda del lugar por el que se pone el Sol y a una altura como de un palmo y medio. Serán los dos punto más brillantes que veremos en esa zona del cielo. Júpiter un poco más abajo y más brillante y Saturno un poco más arriba y con menor brillo. En el siguiente dibujo podemos ver la posición de los planetas el 21 de Noviembre.

21 de Noviembre v2

A medida que vayan pasando los días, los dos planetas se irán acercando en el cielo. Así estarán dentro de quince días, el 5 de Diciembre


5 de Diciembre

Hasta que el día 21 de Diciembre estén tan juntos que parezcan uno solo.

21 de Diciembre

Afortunadamente para todos, este espectáculo diario podremos verlo a simple vista, no vamos a necesitar ningún tipo de instrumento astronómico. Pero si dispones de prismáticos o telescopio, no dudes en utilizarlos para un evento que promete ser espectacular ya que desde 1226 no se han visto tan juntos!!!!

Podeis seguir el envento en directo a traves de nuestra página principal:

https://www.aavbae.net/aavbae/index.php/347-transmision-en-directo-de-la-conjuncion-planetaria-jupiter-saturno-el-dia-21-12-20-17-00-21-00

Pero como parece que el día 21 no vamos a tener suerte y por nuestra zona va a estar nublado, os dejo también la página de la FAAE en la que podeis encontrar enlaces a varias retrasmisiones en directo desde diferentes observatorios, a ver si hay suerte y alguno de ellos dispone de cielos despejados.

Conjunción Júpiter-Saturno - 2020 - Acciones (federacionastronomica.es)

No olvidéis aprender a localizar los planetas todas las tardes y ver el espectáculo final el 21 de Diciembre, ya sea mirando directamente a un cielo despejado o a través de una de las webs astronómicas que os indicamos.

 

¡BUENA CAZA A TODOS!