2021 Enero - Evento del mes

En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

FECHA LA LUZ CENICIENTA DE LA LUNA
Enero 
2021

¿Qué es la "luz cenicienta"?

Seguro que te has fijado que hay días que en el cielo se ve una Luna muy pequeñita que se asemeja a unos cuernos, esto sucede los días previos o posteriores a la fase de luna nueva. Y seguro que también te has dado cuenta de que no solo puedes ver estos cuernos, si te fijas bien, puedes ver el discol lunar completo. Los cuernos se ven de color blanquecino brillante y el resto del circulo se ve de un color grisáceo apagado, que nos recuerda a la ceniza. Esto es lo que conoceos como luz cenicienta.

Foto Luz Cenicienta

¿Cómo se produce la luz cenicienta?

Los "cuernos" de la Luna se deben al reflejo que ésta hace de la luz de Sol, mientras que la luz cenienta se produce por el reflejo que la Luna hace de la luz de la Tierra... ¿pero si la Tierra no produce luz?!!! Es cierto, la Tierra no genera luz como el Sol, pero sí que su superficie refleja parte de la luz que le llega del Sol. Está luz es mucho menos brillante que la del Sol y por eso cuando es reflejada a su vez por la Luna tiene un color más apagado.


Luz cenicienta EsquemaEl dibujo no está a escala

¿Cuándo se puede ver la luz cenicienta?

La mejor época para verla en el hemisferio norte es el invierno, duante los primeros o últimos días del ciclo lunar, al rededor de la luna nueva, que en enero se producirá el día 13. Por lo tanto, podremos ver la luz cenicienta entre los días 10 y 16, siendo los mejores días para verla el día 11 al rededor de la salida del Sol y el día 15 justo después de la puesta del Sol.

¡OJALÁ TENGAMOS CIELOS DESPEJADOS PARA VERLA!!!