2021 Febrero - Evento del mes



En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.




FECHA Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Febrero
2021

El 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para promover las carreras científico tecnológicas entre las mujeres y las niñas.

Vamos pues a repasar los logros de 4 mujeres que realizaron importantes aportes en el área de la Astronomía y la Astronaútica:

 

Henrietta Swan Leavitt (4/07/1868 – 12/12/1921)

Henrietta Swan Leavitt encontró un método para medir distancias en el espacio. Estudió un tipo de estrellas variables llamadas cefeidas, que se caracterizan porque su brillo tiene variaciones regulares. Para ello miró miles de placas fotográficas del cielo, tomadas con varias semanas de diferencia, en las que podía ver cómo iba cambiando el brillo de las estrellas cefeidas. Descubrió que a mayor luminosidad su periodo de variación de brillo era mayor y estableció la relación entre ambas características que le permitió crear una escala de distancias para medir el espacio.

Como en esa época las mujeres no podían publicar sus trabajos en su nombre tuvo que hacerlo bajo el de su jefe. Mas tarde y como reconocimiento, se ha puesto su nombre a un cráter de la Luna y a un asteroide.

 Henrietta Swan Leavitt

Vera Rubin (23/07/1928 – 25/12/2016)

Vera Rubin desde que era una niña supo que quería ser astrónoma y peleó por ello en una época en la que estos estudios científicos no resultaban accesibles para las mujeres. Se especializó en el estudio de las galaxias. Primero en cómo se distribuyen por el espacio y descubrió que éstas se concentran en ciertas partes, pero esto no fue admitido por los científicos hasta dos décadas después. Más tarde se centró en el estudio de la rotación de las galaxias espirales. Se pensaba que éstas giraban más rápido en el centro, porque tienen más masa, que en los bordes. Pero Vera Rubin descubrió que la rotación era similar en toda la galaxia y que esto sólo sería posible si existiera una materia que no podemos ver, a la que llamó “materia oscura”. Su equipo ha calculado que aproximadamente el 90% del universo estaría formado de esta materia que no podemos ver, es decir, que habría muchas más “cosas” que las estrellas, planetas, etc que podemos observar en el cielo y a través de nuestros telescopios.

Esto aún no ha sido demostrado por la comunidad científica pero ¿a que sería muy interesante trabajar en este campo?

Vera Rubin
Ruby Payne-Scott (28/05/1912 – 25/05/1981)

Ruby Payne-Scott fue pionera de la radioastronomía solar. Se dedicó a estudiar con sus receptores electrónicos (como las radios que tenemos en casa pero más complicadas) el “ruido” que proviene del Sol y a analizar su relación con las manchas solares. Y descubrió que éstas emiten fuertes ondas de radio. También estudió la relación entre el ruido solar y las fulguraciones (explosiones solares) y realizó una clasificación de sus diferentes tipos.

Tuvo que mantener su matrimonio en secreto para no perder si trabajo de investigadora porque el Gobierno Australiano por aquella época no permitía trabajar en la administración pública a las mujeres casadas. Finalmente, la descubrieron y tuvo que abandonar su carrera.

Ruby Payne Scott
Valentina Terenshkova ( 6/03/1937 - )

Valentina Terenshkova fue la primera mujer en salir al espacio en junio de 1963 en el Vostok 6. Completó 48 órbitas al rededor de La Tierra en los 3 días que pasó en el espacio. Su nombre clave para las comunicaciones con tierra chaika (gaviota en ruso) dio, posteriormente, nombre a un asteroide como homenaje.

 Valentina Tereshkova

Si te han gustado sus historias, puedes seguir investigando porque aún hay más mujeres con vidas muy interesantes, aquí te dejo sus nombres solo tienes que buscarlas en la red para descubrir el montón de cosas que descubrieron:

 

Mujeres astrónomas - AstroSabadell.org

 calendario_astronomas_baja-resolucion.pdf (sea-astronomia.es)

 Nicole-reine lepaute | Dones astrónomas | Dones i Ciències | Año de las Mujeres y las Ciencias | Observatorio de la Igualdad | Universidad responsable | Vida en el campus | Universitat Rovira i Virgili (urv.cat)

 

Y aquí te dejo algunas actividades que se han convocado para celebrar el evento.

 Científicas como tú (ciemat.es)

#NoMoreMatildas