2021 Marzo - Evento del mes


En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.




Marzo 2021: El mes de las conjunciones

Este va a ser el mes de las conjunciones (para más información sobre conjunciones 2020 Diciembre - Evento del mes (aavbae.net)). Nos vamos a centrar en las más interesantes para ver a simple vista:

  • Conjunción de Marte y las Pléyades
  • Conjunción de la Luna y Marte

 

Conjunción de Marte y las Pleyades

 Tendrá lugar el 4-03-21 a las 19:14 UT. ¿Pero qué es esto de UT? Es el Tiempo Universal (o Universal Time para los que conocemos algo de ingles). ¿Y qué significa? Es la forma de dar la hora que tienen los astrónomos para utilizar un solo reloj en todo el mundo. Cuando nos dicen que un evento va a tener lugar a una determinada hora UT, para saber cuándo podemos verlo desde nuestra casa, tenemos que convertir esa hora, a nuestra hora local. En el caso de la Euskadi, le sumaremos 1 hora en horario de invierno y dos en horario de verano. ¡Sí, me temo que vais a tener que utilizar las matemáticas! Pero es muy sencillo, nuestra conjunción tendrá lugar a las 19:14 + 1 hora (horario de invierno), es decir, que deberemos colocarnos en nuestra ventana a las 20:14 del día 4 de Marzo.

 

¿Y qué es lo que vamos a ver? Por una parte tenemos a Marte, que como todos sabéis es el siguiente planeta a La Tierra hacia el exterior del sistema solar. Pero, ¿qué son las Pléyades? Quizás os suene más el nombre de Las Cabrillas o Las Siete Hermanas. Se trata de un grupo de estrellas de la constelación de Tauro. Se parecen un poco a la Osa Mayor pero ocupan un espacio mucho menor del cielo.

Pleyades


Ahora, ya solo nos falta localizar tanto a Marte como a las Pléyades en el cielo. Para ello, debemos mirar hacia el oeste. Puedes localizar el oeste utilizando la brújula de tu teléfono móvil. Y buscar la constelación de Tauro, que ahora se parece a una V en el cielo formada por 6 estrellas. Aunque quizás sea más fácil que localices primero la silueta de la constelación de Orión, que se parece a dos trapecios unidos por 3 estrellas muy brillantes, que se llaman el cinturón de Orión.

Marzo 21 mapa constelaciones


Una vez que tengas identificadas las estrellas del cinturón de Orión, Tauro es la constelación que se encuentra a su derecha. Imagina una flecha que va del cinturón a la estrella de la parte superior izquierda de la V de Tauro, esta estrella es Aldebarán. Y siguiendo esa línea llegaras a un grupo de estrellas que son las Pléyades.


Localizar Las Pleyades

Marte se encontrará un poco por debajo y a la izquierda. Lo podrás distinguir por su característico color rojizo. Marte y las Pléyades estarán separadas aproximadamente 2,6º.

Marzo 21 posicion Marte
Si extiendes tu brazo hacia las Pléyades y extiendes la mano de manera que tu dedo gordo roce las Pléyades, Marte se encontrará en el otro lado del dedo. El trozo de cielo que estarás tapando con tu dedo, es de aproximadamente 2º.


dedo

Conjunción de La Luna y Marte

 Tendrá lugar el día 19 a las 18:48h UT. (Recuerda sumarle una hora). Esta conjunción será mucho más fácil de localizar porque solo tenemos que buscar la Luna creciente en el cielo que estará en la parte de arriba de la V de Tauro. ¡Y marte un poquito más arriba y a la derecha! Estarán separados 2,1º, por lo que podrás utilizar el truco del dedo de nuevo.

¡Fijate cuánto trozo de cielo ha recorrido Marte en 15 días! A principio de mes estaba muy cerca de las Pléyades y ahora cada vez está más lejos.

Luna Marte