2021 Abril - Evento del mes


En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

Abril 2021:

 Noche mundial en defensa de la luz de las Estrellas

El 20 de Abril se celebra la Noche mundial en defensa de la lus de las Estrellas. ¿Por qué celebramos este día? Para que no olvidemos que en el cielo hay las estrellas que, desgraciadamente, cada vez nos cuesta más ver por culpa de la contaminación lumínica. ¿Y qué es esto de la contaminación lumínica? Es la contaminación que se produce,por ejemplo, por reflejo de la luz de nuestras farolas.

En esta foto puedes ver la diferencia en el cielo con y sin la luz de las farolas. En la imagen de la iquierda practicamente no vemos niguna estrella, mientras que en la imagen de la derecha podemos llegar a ver la Vía Lactea.


foto contaminacion

¿Quiere esto decir que debemos prescindir de las farolas para proteger nuestros cielos nocturnos? Evidentemente no, pero debemos hacer un uso más razonable de ellas, en cuanto a cantidad y calidad de la luz. Las nuevas tecnologías permiten fabricar farolas más eficientes que no dispersan su luz hacia el cielo. Por ejemplo, las que tienen cubierta su parte superior que hacen que la luz vaya hacia el suelo y no hacia el cielo.


Farola

Recuerda siempre que una luz encendida es una estrella apagada. Por eso, no malgastes la luz, cuando no la necesites tenla siempre desconectada.

¿Conoces el proyecto de Ciencia Ciudadana "Vigiliantes de la Noche"?

Vigilantes de la Noche es un proyecto con el que se trata de medir el impacto de la contaminación lúminca en España. ¿Te gustaría participar? Seguro que sí, porque eres un gran entusiasta del teléfono móvil y para participar en este proyecto solo necesitas eso, tú móvil. Puedes tomar medidas desde el balcon de tu casa, tu jardín o cualquier lugar al que vayas en vacaciones (cuando la pandemia nos permita volver a viajar). Solo tienes que descargarte la aplicación "Vigilantes de la Noche" del GooglePlay o la AppGallery.

Con estas medidas, ayudarás a los astrónomos a crear una base de datos que les indique cómo es de bueno el cielo nocturno en distintos lugares y si vamos a poder hacer observaciones astronómicas de calidad en ellos o no.

La aplicación que debes buscar tiene este icono:



icono 2

 

Una vez que te la hayas descargado, solo tienes que arrancarla y seguir las instrucciones de la pantalla. Puedes trabajar de dos formas: creando una cuenta en la que te registras y vas sumando medidas o bien puedes hacer medidas de forma anónima sin necesidad de registrarte.

Las medidas deben tomarse al menos una hora después de la puesta del Sol y en noches sin Luna, ya que la luz de la Luna falsearían los datos. Recuerda tener siempre encendido el GPS de tu móvil, para que la aplicación pueda conocer la ubicación desde la que se realiza la medida. Y colocarte mirando al sur (puedes conocer dónde está el sur utilizando la brújula del móvil). Con los botones de "Estrellas +/-" puedes ir añadiendo y quitando estrelllas según lo que ves a simple vista: ninguna estrella, una, dos, diez... ¡cien! Si tienes suerte...

pantallazos

Una vez que en la pantalla aparezcan más o menos el mismo número de estrellas que en tu cielo, ya puedes pular el botón "ENVIAR" y tu medida se registrará..

¿A qué parece divertido? Pues no pierdas la oportunidad de ser un "científico" y practica la Ciencia Ciudadana.