2021 Mayo - Evento del mes


En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

Mayo 2021:

 Las constelaciones

 

¿ Qué son las constelaciones?

 Las constelaciones son grupos de estrellas que forman figuras en el cielo. En distintas partes del mundo las constelaciones tienen diferentes formas y nombres. Esto es así porque cada pueblo ha querido ver en ellas a los dioses y héroes de su cultura o a los animales de su entorno.


00 constelaciones europa

Constelaciones en Europa

01 chinas

Constelaciones en China

02 prehispánicas

Constelaciones en la América prehispánica

 

¿Os imaginais el lío para los científicos de que en cada parte del mundo las agrupaciones de estrellas sean diferentes? Podrían estar hablando del mismo conjunto de estrellas y no lo sabrían. Eso sería un problema a la hora de compartir sus estudios sobre el cielo. Por eso, la Unión Astronómica Internacional decidió dividir el cielo en 88 sectores, cada uno de los cuales representaría una constelación. Algunas, en el hemosferio norte, mantivieron su nombre ancestral (Casiopea, Hércules, etc) y en el hemisferio sur aparecieron nombres más modernos (el reloj, microscopio, etc). De este modo, todas las estrellas visibles en el cielo quedaban dentro de un sector y se les podía asociar a una constelación. Cuando los astrónomos hablan de la constelación de Aries, todos saben a cual se están refiriendo y qué estrellas la forman.

 Las constelaciones se dividen en grupos dependiendo de su posición en el cielo:

    • circunpolares: giran alrededor de la estrella polar y nunca se ocultan tras el horizonte, por lo que podríamos verlas siempre (si pudiéramos ver las estrellas por el día). Ejem: Osa Mayor, Osa Menor,etc.
03 circunpolares
    • zodiacales: las que se encuentran al rededor de la elíptica que es el camino que recorre el sol en el cielo a lo largo del año. Ejem: Aries, Tauro, etc.
04 zodiacales
    • ecuatoriales: las que se encuentran sobre la línea del ecuador. Ejem: Orion, unicornio, etc.
05 ecuatoriales
    • boreales: las que podemos ver desde el hemisferio norte. Aquí tienes un mapa interactivo para descubrir las constelaciones del hemisferio norte

    Mapa celeste del hemisterio norte – simulation, animation – eduMedia (edumedia-sciences.com)

    • austarales: las que se ven desde el hemisferio sur.: Apus, Ara, Carina, Chamaeleon, Circinus, Crux, Dorado, Horologium, Hydrus, Indus, Mensa, Musca, Norma, Octans, Pavo, Phoenix, Pictor, Reticulum, Telescopium, Triangulum Asutralis, Tucana, Vela y Volans.

     No siempre vemos las mismas constelaciones, depende de la estación del año, que está marcada por la posición de la Tierra en su órbita y de la inclinación de su eje de rotación.

    Así también podemos dividirlas en:

    • constelaciones de invierno. Pincha aquí si quierres conocer más sobre ellas
    • constelaciones de primavera. Pincha aquí si quieres conocer más sobre ellas
    • constealaciones de verano.Pincha aquí si quieres conocer más sobre ellas
    • constelaciones de otoño. Picha aquí si quiers conocer más sobr ellas

    En este enlace puedes simular el cielo en tiempor real:

    Información astronómica para 2021 del Observatorio Astronómico Nacional (oan.es)

    Y para los más pequeños, os dejo aquí unos enlaces a algunas manualidades sobre las constelaciones. Espero que las disfruteis!!

    Las constelaciones para niños - Web del maestro

    Manualidades científicas para explicar el espacio | Experimentos (elmundo.es)