2021 - Junio - Evento del mes


En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

30 Junio 2021:

 Día del Asteroide

 

¿ Qué es un asteroide?

El 30 de Junio se celebra todos los años el Día Internacional de Asteriode. ¿Sabes qué es un asteroide? Los asteroides son objetos rocosos mucho más pequeños que los planteas que orbitan alrededor del Sol, igual que hace La Tierra pero en una órbita más lejana. En concreto, la mayor parte de ellos se encuentran ente las órbitas de Marte y Júpiter. A esta zona se le llama cinturon de asteroides o cinturon de Kuiper, en honor de Gerard Kuiper el astrónomo que lo descubrió.


000


Os dejo aquí un enlace a un pequeño vídeo sobre los asteroides:

 ¿QUÉ ES UN ASTEROIDE? Curiosidades del universo | Vídeos Educativos para Niños - YouTube

 Algunos asteroides se salen de sus órbitas y podrían chocar con La Tierra, por eso, se ha desarrollado un proyecto de Ciencia Ciudadana para ayudar a los astrónomos a localizar y catalogar todos los asteroides que pueden verse en el cielo. Con este estudio, los científicos quieren monitorizar los objetos que podrían ser una amenaza para la vida en La Tierra. ¿Quieres unirte a este proyecto? Es muy divertido, casi como un juego de marcianos para el móvil. Vamos a ver cómo funciona.

 Tienes que darte de alta en CAZASTEROIDES, bien vía web en este enlace web app | Proyecto Cazadores de Asteroides (cazasteroides.org) o más cómodo descargandote la aplicación CAZASTEROIDES del Play Store de Google en tu móvil.

Una vez tengas descargada la aplicación, debes registrate como usuario con un nombre y una contraseña, procura no olvidarla!!!

Al lanzar la aplicación te aparecerá esta pantalla

001

 

Pinchando en las 3 lineas verticales se despliguega el menú

002

En Nuevo Reto, nos parecerá la pantalla con un vídeo. Se trata de un time-laps que combina varias fotos tomadas con un telescopio de una zona del cielo a intervalos de tiempo para que se pueda apreciar si algún obejto se mueve. Estos objetos que se mueven es lo que buscamos, porque entre ellos se podría encontrar nuestro asteroide. OJO, no en todos los videos hay un asteroide y no todo lo que se mueve en el video puede ser un asteroide, a veces pasan aviones o se ven defectos en la imagen que se pueden confundir con un asteroide.

 Nos aparece una pantalla como esta


002b

Con la doble flecha curva, pasamos al video siguiente, pero OJO, pulsalo solo cuando estes seguro de que no hay ningún asteroide porque no podrás volver atras.

 La zona del cielo que estamos viendos se indica con RA, ascensión recta y DEC, declinación. Pulsando en el icono de información (i). Se nos despliega una nueva pantalla con información sobre la probailidad de que haya un asteroide en ese vídeo, los puntos que conseguiríamos si somos los primeros en verlo, la calidad de la imagen, etc.


002c

Vamos a ver cómo funciona con un pequeño vídeo.

 https://youtube.com/shorts/2ihDky4_4XA?feature=share

 Lamentablemente, cuando el astrónomo revisó mi detección concluyó que no era un asteroide.


lloron

En Votar Detecciones, podemos votar si cosideramos que las detecciones de las otras personas que participan en el proyecto son o no un asteroide. Para ello, veremos el vídeo co la deteción y pulsaremos el boton SI, si creemos que es un asteoirde o NO, si pensamos que solo es un defecto de la imagen. Esta parte es un buen entrenamiento para aprender a distinguir los asteroides.
003

En Ranking General, podemos ver el lugar que ocupamos entre todos los participantes

004

Solo tienes que buscar tu nombre y ver la puntuación que tienes. En este enlace puedes ver cómo se dan los puntos FAQ | Proyecto Cazadores de Asteroides (cazasteroides.org)

 En Sobre Mi, te aparecerá la información de cuántos asteroides has reconocido, cuántos errores has tenido, etc. Esta soy yo, como ves, no soy muy buena porque solo he tenido 95 aciertos sobre 404 veces que he creído ver un asteroide, ja, ja.

005


En Mis Detecciones, tienes el resumen de las detección que has creído hacer, en rojo los fallos en verde los aciertos y en color blanco, tus detecciones que están pendientes de ser revisadas por un astrónomo profesional.

006

En Mis Votos, aparecen los votos que has dado, con el mismo código de colores.

007

Si pinchas en el código del objeto (en color azul) puedes acceder a los datos que tiene NASA sobre ese asteroide

008

Cuando alguien descubre un objeto que no está en el catálogo de CAZASTEROIDES se le pone en estudio con el nombre del usuario que lo ha encontrado.

009

Y ahora, ya solo tienes que animarte a participar y quizas seas el descubrir de un nuevo asteroide que se acerca a La Tierra!!! Y no te desanimes si no encuentras nada los primeros días o cometes muchos fallos, lleva su tiempo aprender a distinguir un asteroide.

¡¡¡BUENA SUERTE!!!!