2021 - Agosto - Evento del mes


En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

 Perseidas 2021

 

¿Qué es una estrella fugaz?

En astronomía llamamos estrella a un cuerpo celeste que brilla con luz propia, es decir que es ella misma quien genera la luz que nos envía, como nuestro Sol.

Las Estrellas Fugaces son llamadas Meteoros por los astrónomos y son partículas pequeñas (entre 1 mm y varios centímetros) que atraviesan la atmósfera terrestre a gran velocidad y se volatilizan (“se queman” ) por la fricción con los gases de la atmósfera, produciendo un trazo luminoso que surca el cielo. Este trazo es lo que en la calle llamamos Estrella Fugaz.

estrella fugaz

Los meteoros suelen ser bastante rápidos, normalmente desaparecen antes de que nos dé tiempo a señalarlos en el cielo. A veces presentan colores y pueden ser más o menos brillantes.

¿Cómo se forman los meteoros?

El origen de los meteoros son los comentas. Estos cuerpos celestes están formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol, normalmente en órbitas muy excéntricas (no circulares), lo que hace que en determinados momentos se acerquen a él.

 cometa

Cuando esto sucede, los materiales que componen el cometa se subliman, es decir que pasan directamente del estado sólido al gaseoso. Aparece entonces alrededor del núcleo sólido una atmósfera llamada coma o cabellera formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar empuja la cabellera y se forma la cola del cometa que siempre apunta en dirección contraria al Sol porque es barrida por el viento solar. La cola está formada principalmente por polvo que queda en suspensión en el espacio y cuando la Tierra gira alrededor del Sol y atraviesa estas nubes de polvo, las partículas se introducen en la atmosfera terrestre y aparecen los meteoros.


Swift


Las estrellas fugaces se pueden ver cualquier noche del año (sin nubes, por supuesto), pero hay determinadas noches en las que son más abundantes, justo cuando la orbita de la Tierra cruza la estala dejada por algún comenta. En estos casos hablamos de lluvias de meteoros o lluvias de estrellas. Las Perseidas que vamos a poder ver en el mes de agosto reciben su nombre del radiante o punto del cielo del que parecen proveenir, que es la constelación de Perseo.

radiante


El cometa que dió origen a las Persedias se llama Swift-Tuttle y tiene un periodo de rotación de 133 años. La última vez que pasó cerca del Sol fue en 1992, por lo que es muy probable que ninguno de nosotros volvamos a verlo pasar.

¿Cómo debemos prepararnos para la obsercación?

  • Lo primero será buscar una zona oscura, sin contaminación lumínica. Para aprender sobrela contaminación lumínica visita el evento del mes de abril.
  • Importante tener un cielo limpio y libre de obstáculos (nada de nubes, aleros de tejados, árboles en el horizonte, etc.)
  • Disponer de un buen abrigo. Durante las observaciones, aunque sea verano, al de un rato se comienza a tener frío. También un buen calzado, botas de monte nada de sandiales que no hay cosa más desagradable que tener los pies helados durante una observación.
  • Una buena tumbona para evitar que nos duela el cuello, pero ojo, que las tumbonas son peligrosas, si estais tumbaditas y calentitas a oscuras, en 10 minutos nos podemos quedar dormidas.
  • Para evitar tanto el dormirse como el frío, siempre debemos acompañarnos de nuestro termo de chocolate caliente. Ojo, también con esto a ver si los mejores meteoros se van a dar mientras estamos preparando las tazas de chocolate.
  • No necesitamos instrumentación, por dos razones: primera que los meteoros son tan rápidos que nos daría tiempo a enfocarlos, ni siquiera con unos prismáticos; y segunda, que el campo que veríamos con estos instrumentos es muy pequeño y como Murphy va siempre a todas las observaciones, seguro que enfocamos a la única zona del cielo por la que no pasa un metedor en toda la noche
  • Por último, es mejor si miramos lejos del cuadrante, ya que es en las zonas más alejadas donde se dan los meteoros más largos y vistosos

perseidas

 

¡¡¡¡AHORA A DISFRUTAR DE LAS PERSEIDAS!!!!