2021 - Septiembre - Evento del mes


En esta Sección...
 
En esta sección os indicaremos los eventos astronómicos más importantes del mes para que podais disfrutar de ellos y apredais muchas cosas interesantes sobre nuestros cielos.

 Equinocio de Otoño

 

 

El día 22 de Septiembre a las 21:20 tendrá lugar el equinocio de otoño, es decir que pasaremos del vernano al otoño y el día tendrá la misma duracion que la noche. Todos sabemos que en La Tierra podemos disfrutar de 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Pero ¿sabes qué provoca las estaciones?...

La Tierra tiene diferentes movimientos. Seguro que conoces su movimiento de rotación, que da lugar al día y a la noche. En este movimiento La Tierra tarda aproximadamente 24horas.

DIA Y NOCHE




Y el movimiento de traslación, el que realiza La Tierra en su giró alrededor del Sol. En completar una vuelta completa alrededor del Sol, La Tierra tarda aproximadamente 365 días. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el movimiento de translación no es el que da lugar a las estaciones porque la órbita de La Tierra es casi circular, con el Sol en su centro y no hay mucha diferencia de distancia entre el Sol y La Tierra en los distintos puntos de la órbita. Por lo que podemos decir que la distancia al Sol no es la causante de las estaciones. No es cierto que durante nuestro invierno La Tierra esté más lejos del Sol que durante nuestro verano.

TRASLACION


Entonces, ¿qué es lo que produce las estaciones? La respuésta debemos buscarla en la inclinación del eje de rotación de La Tierra. Este eje no es perpedicular al ecuador, sino que está inclinado 23,5º con respecto al plano del ecuador, esto hace que los rayos del Sol lleguen de forma diferente a los distintos puntos del globo terreste en las diferentes épocas del año.

EJE

 

El invierno tiene lugar en el hemisferio norte en el perihelio, cuando más cerca nos encontramos del Sol y el verano se da en el afelio, cuando más lejos nos encontramos. Por lo que, más importancia que la distancia, tiene la inclinación con que nos llegan los rayos del Sol. En diciembre, debido a la inclinación del eje de La Tierra, los rayos llegan directamente al hemisferio sur, y allí es verano, y de forma más indirecta al hemisferio norte, por lo que aquí es invierno.

DICIEMBRE


En julio sucede justo lo contrario, al hemisferio norte llegan los rayos de forma directa y es verano, mintras que al hemisferio sur llegan de forma indirecta y allí será invierno.

JULIO


 

En marzo y septiembre, los rayos llegaran de igual forma a los dos hemisferios y en el norte será primevera mientras que en el sur será invierno.

EQUINOCIOS

Así que recuerda, la distancia al Sol no tiene nada que ver con que en invierno tengamos más frío que en el verano. La razón es la inclinación con que nos llegan los rayos solares.