2022 Generalidades


En esta Sección...
 
En esta sección podrás encontrar trucos y pequeñas explicaciones que te ayuden en tus observaciones

¿Cómo localizar los puntos cardinales?
Las Constelaciones
La Luz Cenicienta
Las Estaciones
El Cenit y el Nadir
Las Conjunciones
Los Eclipses de Luna
La Eclíptica
Los Asterismos

¿Cómo localizar los puntos cardinales?

La manera más fácil y rápida de localizar los puntos cardinales es utilizar una brújula y si no tienes una a mano, seguro que hay una cosa que nunca te falta: tu teléfono móvil. Existen multitud de aplicaciones en la Play Store para convertir tu móvil en una brújula. Yo utilizo Compass Maps que es muy fácil de utilizar. Solo tienes que cargar la aplicación, colocar el móvil de forma horiztal a irlo girando hasta que la cruz de color rojo se alinee con las letras S (sur), N (norte), W (oeste) y E (este).

Brujula Norte

 

Si lo vas colando de forma que la N la tengas delante, ahí tendras el norte, a tu derecha quedará el Este (la zona por el que sale el Sol), detras de tí el Sur y a tu izquierda el Oste (la zona por el que se pone el Sol).

Las Constelaciones

Las constelaciones son grupos de estrellas que forman figuras en el cielo. En distintas partes del mundo las constelaciones tienen diferentes formas y nombres. Esto es así porque cada pueblo ha querido ver en ellas a los dioses y héroes de su cultura o a los animales de su entorno.

00 constelaciones europa

Constelaciones en Europa

 

01 chinas

 

Constelaciones en China

 

02 prehispánicas

Constelaciones en la América prehispánica

 

¿Os imagináis el lío para los científicos de que en cada parte del mundo las agrupaciones de estrellas sean diferentes? Podrían estar hablando del mismo conjunto de estrellas y no lo sabrían. Eso sería un problema a la hora de compartir sus estudios sobre el cielo. Por eso, la Unión Astronómica Internacional decidió dividir el cielo en 88 sectores, cada uno de los cuales representaría una constelación. Algunas, en el hemisferio norte, mantuvieron su nombre ancestral (Casiopea, Hércules, etc) y en el hemisferio sur aparecieron nombres más modernos (el reloj, microscopio, etc). De este modo, todas las estrellas visibles en el cielo quedaban dentro de un sector y se les podía asociar a una constelación. Cuando los astrónomos hablan de la constelación de Aries, todos saben a cual se están refiriendo y qué estrellas la forman.

 

Las constelaciones se dividen en grupos dependiendo de su posición en el cielo:

  • circumpolares: giran alrededor de la estrella polar y nunca se ocultan tras el horizonte, por lo que podríamos verlas siempre (si pudiéramos ver las estrellas por el día). Ejem: Osa Mayor, Osa Menor,etc.
03 circunpolares
  • zodiacales: las que se encuentran al rededor de la elíptica que es el camino que recorre el sol en el cielo a lo largo del año. Ejem: Aries, Tauro, etc.
04 zodiacales
  • ecuatoriales: las que se encuentran sobre la línea del ecuador. Ejem: Orion, unicornio, etc.
05 ecuatoriales

También diferenciamos entre las constelaciones boreales, las que podemos ver desde el hemisferio norte y las constelaciones australes, las que se ven desde el hemisferio sur.

No siempre vemos las mismas constelaciones, depende de la estación del año, que está marcada por la posición de la Tierra en su órbita y de la inclinación de su eje de rotación. Así también podemos dividirlas en:

  • constelaciones de invierno.
  • constelaciones de primavera.
  • constelaciones de verano.
  • constelaciones de otoño.

 

La Luz Cenicienta

En los días prévios o posteriores a la fase de luna nueva, la Luna se vé muy fina, se asemeja a unos cuernos que se ven de color blanquecino brillante y, si te fijas bien, podrás ver también el resto del círculo de la Luna de un color grisáceo apagado, que nos recuerda a la ceniza. Esto es lo que conoceos como luz cenicienta.

Foto Luz Cenicienta

 

Los "cuernos" de la Luna se deben al reflejo que ésta hace de la luz de Sol, mientras que la luz cenienta se produce por el reflejo que la Luna hace de la luz de la Tierra... ¿pero si la Tierra no produce luz?!!! Es cierto, la Tierra no genera luz como el Sol, pero sí que su superficie refleja parte de la luz que le llega del Sol. Está luz es mucho menos brillante que la del Sol y por eso cuando es reflejada a su vez por la Luna tiene un color más apagado.

Luz cenicienta Esquema

El dibujo no está a escala


Las Estaciones

La Tierra tiene diferentes movimientos. Seguro que conoces su movimiento de rotación, que da lugar al día y a la noche. En este movimiento La Tierra tarda aproximadamente 24horas.

DIA Y NOCHE

 

 Y el movimiento de traslación, el que realiza La Tierra en su giró alrededor del Sol. En completar una vuelta completa alrededor del Sol, La Tierra tarda aproximadamente 365 días. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el movimiento de translación no es el que da lugar a las estaciones porque la órbita de La Tierra es casi circular, con el Sol en su centro y no hay mucha diferencia de distancia entre el Sol y La Tierra en los distintos puntos de la órbita. Por lo que podemos decir que la distancia al Sol no es la causante de las estaciones. No es cierto que durante nuestro invierno La Tierra esté más lejos del Sol que durante nuestro verano.

 

TRASLACION

 

Entonces, ¿qué es lo que produce las estaciones? La respuésta debemos buscarla en la inclinación del eje de rotación de La Tierra. Este eje no es perpedicular al ecuador, sino que está inclinado 23,5º con respecto al plano del ecuador, esto hace que los rayos del Sol lleguen de forma diferente a los distintos puntos del globo terreste en las diferentes épocas del año.

EJE

 

 

El invierno tiene lugar en el hemisferio norte en el perihelio, cuando más cerca nos encontramos del Sol y el verano se da en el afelio, cuando más lejos nos encontramos. Por lo que, más importancia que la distancia, tiene la inclinación con que nos llegan los rayos del Sol. En diciembre, debido a la inclinación del eje de La Tierra, los rayos llegan directamente al hemisferio sur, y allí es verano, y de forma más indirecta al hemisferio norte, por lo que aquí es invierno.

 

DICIEMBRE

 

En julio sucede justo lo contrario, al hemisferio norte llegan los rayos de forma directa y es verano, mintras que al hemisferio sur llegan de forma indirecta y allí será invierno.

 JULIO

 

En marzo y septiembre, los rayos llegaran de igual forma a los dos hemisferios y en el norte será primevera mientras que en el sur será invierno.

 

EQUINOCIOS

 

 Así que recuerda, la distancia al Sol no tiene nada que ver con que en invierno tengamos más frío que en el verano. La razón es la inclinación con que nos llegan los rayos solares.

La Contaminación Lumínica

La contaminación que se produce,por ejemplo, por reflejo de la luz de nuestras farolas.

En esta foto puedes ver la diferencia en el cielo con y sin la luz de las farolas. En la imagen de la iquierda practicamente no vemos niguna estrella, mientras que en la imagen de la derecha podemos llegar a ver la Vía Lactea.

foto contaminacion

¿Quiere esto decir que debemos prescindir de las farolas para proteger nuestros cielos nocturnos? Evidentemente no, pero debemos hacer un uso más razonable de ellas, en cuanto a cantidad y calidad de la luz. Las nuevas tecnologías permiten fabricar farolas más eficientes que no dispersan su luz hacia el cielo. Por ejemplo, las que tienen cubierta su parte superior que hacen que la luz vaya hacia el suelo y no hacia el cielo.


Farola

Recuerda siempre que una luz encendida es una estrella apagada. Por eso, no malgastes la luz, cuando no la necesites tenla siempre desconectada.

Cenit y Nadir

Llamamos Cenit al punto que se encuentra sobre nuestras cabezas en lo alto de la esfera celeste. Es el punto más alto del cielo, a 90 grados sobre nosotros. Cuánto más cercano esté el Sol al cenit, más cortas serán las sombras que proyectan los árboles sobre el suelo, ya que los rayos nos llegán más perpendiculares.

El punto opuesto al cenit es el nadir, pero no podemos verlo porque queda justo debajo de nosotros, en la parte de la bobeda celeste que está en el hemisferio sur.

Cenit

 Las Conjunciones

Decimos que dos astros están en conjunción cuando desde La Tierra los vemos muy juntos el uno del otro. Vamos a verlo con un pequeño gráfico (el dibujo no está a escala): Júpiter y Saturno son planetas exteriores, es decir, que sus órbitas alrededor del Sol están más allá que la órbita terrestre. Cuando los dos planetas pasan muy cerca coincidiendo con la línea de visión desde La Tierra, vemos cómo se van a cercando en el cielo.

Conjuncion

Eclipses de Luna

Los eclispses de luna se producen porque debido a la rotación de La Luna alrededor de La Tierra, ésta se coloca entre el Sol y la Luna e impide que la luz del Sol llegue a La Luna, dejándola en la sombra. Si la sombra de la Tierra tapa por completo a la Luna, tendremos un eclipse total. Si por el contrario la sombra solo afecta a una parte de la Luna, tendremos un eclipse parcial. Los eclipses siempre se producen con luna llena.

Grafico ecplise

Dibujo NASA

 

Desde la Tierra, las zonas de la La Luna que quedan en la sobra se verán de color anaranjado o rojizo.

Eclipse Luna

Así se ve la secuencia de un eclipse total de Luna.

eclipse

Foto Stef Vancampenhout

La Eclíptica

Se llama eclíptica al camino aparente que describre el Sol sobre nuestro cielo durante un año. Este camino se asemeja a un círculo y podremos ver sobre él a los planetas. En la banda que se encuentra a ambos lados de la eclíptica podrás localizar las constelaciones del zodiaco.

EcpliticaLos Asterismos
Las constelaciones son las regiones en las que la Unión Astronómica Internacional ha divido el cielo, basándose, en el hemisferio norte, en las constelaciones clásicas. Los asterismos, son patrones de estrellas creados por el imaginario popular que pueden ser parte de una constelación o la unión de estrellas de varias constelaciones. Así podemos encontrar:

El carro grande (parte de la Osa Mayor)

osa

La tetera (parte de Sagitario)

tetera

La W de Casiopea

w doble