Welcome, Guest
Username: Password: Remember me
  • Page:
  • 1

TOPIC:

Time Line Catalogacion de la CL 6 years 11 months ago #308

Kaixo

Estos días atrás hemos comentado entre los socios la posibilidad de formar un grupo de trabajo para comenzar a tomar y remitir fotos de nuestros municipios para la catalogación y efectos de la contaminación lumínica. Han sido varios/as que habéis mostrado vuestro interés por lo que os adjunto las instrucciones resumidas para realizar las tomas requeridas.

Son muy sencillas y creo que no hace falta mucha explicación para ponernos en marcha. Es importante hacer las fotos siguiendo estas instrucciones y posteriormente descargarlas para remitirlas a TimeLine.cc arroba gmail.com.

Las dudas las podríamos comentar en este foro y si son técnicas o de configuración de la cámara lo comentaríamos en la agrupación.
Mi idea, si estáis de acuerdo, es ponernos de acuerdo entre nosotros para comentar las zonas a fotografiar y que posibilidades tienen los socios.

Para los impacientes ver el punto 5.


1.¿Cómo y desde dónde fotografiar?

Se notan mejor las diferencias cuando las fotografías se realizan siempre desde la misma posición y, a ser posible, con la misma cámara fotográfica. Si esta posición es elevada, permite una mejor visión desde arriba de las luminarias y de la iluminación de calles y monumentos. Lo ideal es que en una toma se obtenga la visión panorámica de la población.

2. Equipo fotográfico

La comparación visual entre dos imágenes fotográficas permite apreciar cambios cualitativos. Esa información ya es muy interesante porque podemos, por ejemplo, contar el número de farolas visibles. Una cámara digital compacta de las que se tienen en casa (o incluso un teléfono móvil) trabajando en modo automático es suficiente para estos propósitos. Normalmente en estas fotos las luces de las farolas quedarán saturadas. Conviene notar que las cámaras digitales poseen un detector que es lineal de forma que el doble de exposición genera el doble de señal. Esta linealidad es muy útil cuando se trata de medir diferencias. Desgraciadamente las cámaras sencillas que usamos normalmente convierten estos números para generar imágenes en formato JPEG donde ya se ha perdido la linealidad. Para determinar cuantitativamente el cambio de iluminación necesitaremos cámaras más sofisticadas que almacenen las imágenes en formato nativo o RAW que conservan la linealidad.
Las cámaras que permiten este registro RAW son menos habituales pero casi todas la de tipo réflex de objetivo intercambiable (DSLR, del inglés 'digital single lens reflex') poseen esa característica.
Aunque es preferible una DSLR no debemos descartar las cámaras sencillas. Lo ideal en cualquier caso es usar siempre la misma cámara para que la comparación entre imágenes de diferentes fechas sea directa. Eso quiere decir que aunque adquiramos más tarde otra cámara sigamos exponiendo con la cámara con la que hicimos las fotos de la serie.

3. Configuración de la cámara

Para cámaras sencillas se recomienda no usar el zoom porque cuando repitamos la fotografía en fechas posteriores será difícil colocar exactamente la misma focal y por lo tanto registrar el mismo campo. En estas cámaras una exposición en modo nocturno debería ser suficiente.
Para cámaras DSLR, aparte de grabar en RAW, se debe buscar la mejor configuración y ceñirse a ella en sucesivas tomas. Para paisaje nocturno lo normal es abrir el diafragma (número bajo) y seleccionar el tiempo de exposición adecuado tras unas pruebas. No suele ser necesario colocar una sensibilidad muy alta. Por fijar algunos números: ISO 400, f/4 o f/5.6 y diferentes tiempos de exposición (1/2, 1, 5, 10 … segundos) son suficientes. Esta rampa de tiempos producirá imágenes progresivamente más expuestas: mientras las de menor tiempo de exposición permiten medir la luz de las farolas que no estarán saturadas, las más expuestas sirven para ver iluminación del suelo en zonas más oscuras.
Las ofertas de cámaras DSLR de baja gama suelen incluir un objetivo zoom de 18-55 mm de focal que equivale a un campo de visión máximo (f=18 mm) de unos 70 grados que es más que suficiente para nuestros propósitos. Los expertos que posean una DSLR de gama más alta con detector más grande no necesitan muchas instrucciones.

4. Otras consideraciones

La fotografía nocturna exige el uso de trípode. Uno sencillo es más que suficiente. También sirve colocar la cámara sobre un soporte si no hace viento. Lo ideal es tener un sitio fijo donde llegar y colocar la cámara en la misma posición como si tuviéramos una webcam. Para evitar temblores de la cámara al apretar el disparador es recomendable poner el temporizador o autodisparador. Si es necesario se pueden hacer varias fotos desde diferentes puntos para cubrir toda la población o tener diferentes ángulos de visión. Es conveniente recordar la dirección de apuntado para que sea similar en fotografías sucesivas. Es necesario en todos los casos anotar fecha y hora. Normalmente estos datos (Exif, Exchangeable image file format) forman parte del fichero pero hay que tomar la precaución de comprobar que la cámara tiene la fecha y hora correctas. Si la iluminación cambia a lo largo de la noche, porque a cierta hora se apaga parte del alumbrado, deberíamos tomar exposiciones en dos momentos de la noche. Las tomas hechas al atardecer permiten además apreciar el paisaje y ayudan a localizar las fuentes de luz. Para la primera vez se recomienda realizar una serie más amplia de fotografías para asegurarnos de que alguna de ellas es válida. Conviene revisar las imágenes tranquilamente en casa para refinar la configuración y procedimiento en base a los resultados obtenidos.

5. Recomendaciones

Cada persona o grupo debe seleccionar para el proyecto de la población o vecindario elegido:
  • a)La mejor cámara a la que tenga acceso. La mejor opción es una DSLR que grabe en RAW, pero valen todas las camaras compactas.
    b)La configuración de la cámara para la fotografía y repita las fotos en sucesivas fechas con la misma configuración. Importante apuntar los parametros de toma.
    c)La localización (o localizaciones) desde donde efectuará las tomas. Consejos sobre la toma de imágenes
    a)Coloque la cámara sobre el trípode en la localización y apuntado seleccionado.
    b)Asegúrese de tener la configuración de la cámara correcta.
    c)Dispare usando el temporizador.
    d)Revise el resultado y repita si no queda satisfecho o en caso de duda. Para el archivo histórico de imágenes se puede usar el sistema que cada uno prefiera pero es buena idea copiar las imágenes seleccionadas a otra carpeta que contenga el registro histórico y renombrar los ficheros para encontrar rápidamente las fotografías. Por ejemplo usando “20131118_2153_Aranjuez_SE_a” o nombres similares.

  • Un saludo

    Alex
    Meade clasico LX200 10" f10
    ED80
    Camara:
    DSI pro y ST2000XM

    Please Log in or Create an account to join the conversation.

    • Page:
    • 1
    Time to create page: 0.191 seconds