AAV-BAE

Noticias

Globo Estratosferico DANGI

Cronica del lanzamiento de Globo estratosferico Dangi desde Larramendi Ikastola Mungia


Como en anteriores ocasiones la AAVBAE ha colaborado en el lanzamiento de otro globo estratosférico, esta vez desde la Ikastola Larramendi de Mungia.
En este caso los Organizadores fueron el Colegio de Doctores y licenciados CDL Euskadi el programa de formación de profesorado Pres_Gara 2016/2017 y Larramendi Ikastola, la misión tomó el nombre de la mascota de la Konpartsa de la Ikastola el caracol DANGI.

Como en el lanzamiento de otros globos Txantxiku Haziak II... socios la AAVBAE colaboraron en diferentes fases, hinchado y lanzamiento del globo, el cordaje entre el globo y paracaídas y sonda, experimento de rayos cósmicos, montaje de la barquilla con los instrumentos y cámaras, fotos del evento, localización de la sonda etc.

 P1010191 r  P1080388 r  P1150657 r
Diferentes escenas del montaje y lanzamiento del globo Dangi

El globo se lanzo finalmente el 17 de Junio del 2017, un estupendo dia acompaño al lanzamiento del globo que contrastaba con varios intentos fallidos  debido a las condiciones meteorológicas no permitieron o aconsejaron el lanzamiento, según la Ikastola se quería haber lanzado antes del Ibilaldia que se celebraba en esta ikastola en el 2017 pero al final no pudo ser antes de dicha fecha.
El día del lanzamiento fue inmejorable, un día precioso y un ambiente entre los participantes y asistentes de autentica fiesta como se puede apreciar en las fotos y el video.

P1080393 r
Después del lanzamiento y recuperación es ahora cuando se han terminado de analizar todos los datos.

Durante el verano han trabajado duro, como podéis ver en el video, para la recuperación de las cámaras e instrumental los datos la interpretación de los mismos y la realización de informes, graficas y el montaje de un estupendo video que resume perfectamente el trabajo realizado y que podéis ver a continuación.

Este es el video resumen del vuelo de DANGI



Enlace a YouTube;  https://youtu.be/qtjMBgfCgyI



explosion recortado
Preciosas fotos panorámicas obtenidas por las tres cámaras del globo.

Varios padres de la Ikastola Larramendi se encargaron de organizar los trabajos de lanzamiento y recuperación de la sonda, que se pudo localizar el mismo día pero fue recuperada al día siguiente, mediante la transmisión de su posición vía radio, en un bosque del término municipal de Gijano de Mena en la provincia de Burgos. Destacar también la colaboración de Jon Sáenz de la UPV/EHU interpretando y realizando un interesante estudio atmosférico con los datos recopilados por la sonda y  también por su colaboración en la localización de la sonda y que podéis ver en el video que desde Larramendi Ikastola nos han facilitado.

DANGI vuelo y prediccion vista aerea
Como en otras ocasiones podéis ver la previsión y el recorrido real que realizo el globo.

Felicidades a los organizadores y colaboradores por el gran trabajo cooperativo realizado, que a buen seguro con el material de videos y datos adquiridos, mejorara la formación de los participantes y alumnos así como del instrumental utilizado en estas interesantes misiones al espacio que están empezando a ser habituales.

Nos volvemos a ver en el siguiente globo, Zorionak...

AAVBAE