Limpieza de un Meade LX200: 1ª parte, Extracción lamina correctora

Extracción lamina correctora

Debido a la humedad que soportan los equipos en las observaciones nos podemos encontrar con problemas como el que describo a continuación.

Mi equipo es un SCT Meade LX200 clásico de 10" f/10, el equipo antes de la limpieza no tenía problemas ópticos reseñables, aun en el estado en que se encuentra la lamina y los espejos, apreciable en las fotos adjuntas.

La limpieza responde más bien a que el progreso de los hongos detectados podria deteriorar las superficies ópticas de la lámina y del espejo. Si no fuese por esto, la suciedad depositada no es suficiente justificación para realizar la operación de limpieza, que implica soltar todos los elementos ópticos y en consecuencia perder la alineación óptica del instrumento, que posteriormente tendremos que volver a montar, alinear y colimar.

Para esta operación es necesario ciertas herramientas y materiales, algunos son particulares ya que, por ejemplo los tornillos de este telescopio son bajo norma americana y las llaves para soltarlos son diferentes a las habituales en europa. Antes de comenzar es imprescindible primero, comprobar que se dispone de todas las herramientas y materiales adecuados.

Ante todo indicar que dichas operaciones son sumamente delicadas y cualquier error o descuido puede dar al traste la óptica de nuestro equipo.

Lo descrito aquí debe realizarse bajo su propia responsabilidad.

Comenzamos con una descripción grafica del problema que propicia este manual.
A continuación unas imágenes en las que se observa la suciedad y los hongos por la parte interior de la lámina.

 

 

reducida1 Detalle de los hongos en la lamina 

reducida24

Detalle de los hongos en el espejo primario

Desmontaje de los elementos ópticos

Es recomendable marcar en el tubo algunas referencias y posición de tornillos. Esto se puede hacer colocando una cinta aislante y marcando en esta la posición y numeración de los tornillos. También es posible hacer fotos y tenerlas como referencia.

Para la retirada de la lamina se procede a colocar el tubo con la lamina en posición horizontal. Se aflojan los tornillos de la anilla de plástico, donde indica el diámetro y focal del tubo, que sujeta la lámina.

IMG-20130930-00644

Tornillos allen que sujetan la anilla interior del tubo

En la anterior imagen se puede ver las referencias colocadas al tubo.
Una vez retirada la anilla de plástico, esta dejara al descubierto los bordes, de la lámina y del tubo.

 ATENCION A ESTE PASO

Aparecerán unas marcas y unos tacos de corcho que son muy importantes conservar en su posición original, ya que la lamina tiene orientación y la posición viene ajustada de fabrica, determinando así el eje óptico óptimo del tubo. Esta posición es sumamente importante mantenerla en la posterior recolocación de la lamina. Si no encuentras marcas de fábrica es recomendable estudiar la posición en la que esta, ver en qué puntos está en contacto con los tacos de corcho y realizar con Tipp-Ex varias marcas de posición como las de la siguiente foto.

reducida9

Marca alineacion lamina y tope de corcho donde descansa la lamina

Una vez realizadas las referencias de posición en la lámina, como he indicado anteriormente o con unas pegatinas o cinta de doble cara, podemos pasar a soltarla y retirarla. Si la lamina, al tirar del soporte de espejo secundario donde estan los tornillos de colimación, no se mueve será porque esta adherida al soporte del tubo que sujeta la lámina.

Para este paso se recomienda hacerse dos herramientas a modo de ganzúa para soltar la lámina, ya que estará adherida en el borde inferior del tubo. NUNCA utilizar destornilladores para a modo de palanca intentar desplazar la lamina desde el hueco que hay entre el tubo y la propia lamina, esta maniobra puede deteriorar o romper la lamina!!!!!.

Las herramientas son dos varillas metálicas de unos 10cm de largo en acero y de medio milímetro de diámetro, en la punta doblaremos en ángulo recto unos dos milímetros y en la otra punta la doblaremos en forma de argolla para poder sujetarla bien con los dedos y poder tirar de ella. También se pueden hacer con una forma similar a la descrita anteriormente pero de plástico.

La punta doblada en ángulo recto la introduciremos en un hueco entre la lámina y el borde del tubo, justo en la hendidura que hay en el borde inferior que sujeta la lámina y que se señala con las flechas en la siguiente foto.
Una vez introducida las herramientas se giraran para enganchar el borde interior de la lámina desde abajo, y se tirara suavemente hasta que la lámina se despegue. Nunca forzar, se podría llegar a romper o esquirlar el borde de la lámina en estos dos puntos.

 

IMG-20131014-00715-

Ubicación del los puntos por donde introducir las herramientas de extracción de la lámina

Para coger la lámina se puede hacer volteando el tubo o con las herramientas levantar la lámina lo suficiente hasta que la podamos coger con los dedos, dejarla en un sitio seguro y limpio.

IMG-20131013-00703

 Lámina removida del tubo, lista para ser limpiada.

 

Continuará.......

Siguientes pasos:

2 Extracción del espejo primario, y limpieza del tubo.

3 Preparación y limpieza elementos ópticos.

4 Montaje y alineación lámina

5 Colimación y realización estrella artificial

Alex E.

Instrucciones importantes de Meade

traduccion de las instrucciones de limpieza de laminas correctoras y espejos de Meade

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dmapug%2Bcleaning%2Bmirror%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DD9l%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.meade.com/manuals/lx200/apxe.html&usg=ALkJrhhMK6mU-90uxtZZvbG-jSC9rYm_gQ#apxe1