Limpieza de un Meade LX200: 5ª parte, Colimacion y estrella artificial

Colimación y estrella artificial

A continuación veremos cómo realizar una estrella Artificial, que nos permitirá ajustar (colimar) adecuadamente nuestro telescopio sin tener que depender de una estrella y una noche excelente .
Primera versión de la estrella artificial

La colimación la realice con una rudimentaria estrella artificial construida utilizando una bola de rodamiento de 1cm de diámetro en la que proyecte la luz de un LED blanco de 1,8 mm de diámetro, al cual le coloque un papel de aluminio y al que le realice un orificio muy pequeño con la punta de una aguja.
El led lo alimente con una batería de 12V, le coloque una resistencia de 1KOhm 1/4w para rebajar a la tensión de funcionamiento del led.
La bola de rodamiento y el LED lo monté encima de la batería, lo sujete colocando una cinta adhesiva de doble cara para que la bola no se moviese y ajuste la distancia del LED a la bola, a aproximadamente 10cm y un ángulo de unos 10º a la Izq o Drch de la línea central de visión de la estrella, de esta forma se produce un punto lo suficientemente pequeño y en el eje de ajuste del telescopio, como para colimar un SCT a unos 18m de la estrella.

La instalación de la estrella artificial está situada a 18m del tubo, es recomendable tenerlo a más distancia pero con esta distancia ya se puede trabajar siempre y cuando el tamaño del punto luminoso sea lo suficientemente pequeño y posea la suficiente intensidad.

Estrella V1
Detalle de la estrella artificial Version 1

Segunda versión de la estrella artificial

Posteriormente he construido otra estrella artificial, esta vez utilice fibra óptica monomodo con un adaptador Hembra-Hembra de fibra óptica tipo FC y un latiguillo FC-FC monomodo de 1,5m. Esta fibra tiene un diámetro del núcleo de 9µm por donde circulará la luz, en un extremo del adaptador  acoplé un LED blanco de 1,8mm y en el otro enrosque el latiguillo de fibra, de esta forma introducimos la luz del LED dentro de la fibra. El otro extremo del latiguillo lo orientamos hacia el telescopio y lo alejamos por lo menos 12m. No es necesario estar totalmente a oscuras pero si en penumbra. Esta estrella la hemos probado varios socios de la agrupación recientemente ajustando varios tipos de telescopios y focales, SCT y Newton, con buenos resultados y a distancias relativamente cercanas >12m y lejanas <15m.

 

Estrella V2-3

Estrella artificial con fibra optica V2

Estrella V2-2

Estrella artificial V2 en funcionamiento

 

Colimación del LX200 10"

La colimación se realiza actuando sobre los tornillos de espejo secundario y observando la evolución de los discos de refracción que se producen al desenfocar la estrella en el telescopio, tanto intrafocal como extrafocal. Ver mas abajo.
En este caso utilice una cámara CCD una DSIpro y un portátil, ya que si la colimación la realizáis solos es complicado actuar sobre los tornillos del secundario y ver por el ocular a la vez. Con la cámara se realiza la colimación de una forma rápida y cómoda, aunque es recomendable realizar posteriormente una comprobación de dicha colimación a más de 200x en visual.

tornillo de colimacion

Ubicación de los torrnillos de colimación en el secundario

Utilizar un programa con una mira por ejemplo.....
Como saber en qué tornillo hay que actuar es sencillo, con un dedo extendido colocarlo delante de la lamina y girarlo hasta que la sombra se ponga perpendicular a la zona donde más descentrados están los dos círculos. En este momento estaremos apuntando con el dedo al tornillo que deberemos ajustar, si no coincide con ningún tornillo y queda entre dos tornillos se deberá realizar el ajuste con esos dos.
Cada vez que actuemos sobre un tornillo deberemos orientar el tubo ya que el eje óptico se modifica y se saldrá de campo la estrella.
Según corrijamos los defectos y las excentricidades se corrijan el ajuste de los tornillos se volverá cada vez más sutil.
El ajuste final de debería dar por finalizado cuando en una buena noche con poco seing y una estrella luminosa y puntual en el cenit o con la estrella artificial podamos distinguir los discos de Airy.

Airy

Disco de Airy

A continuación podéis ver el resultado y funcionamiento de la estrella en las diferentes fases de ajuste.

En las siguientes animaciónes, estado de la colimación antes de desmontar la lamina y el espejo primario, se puede observar una ligera descolimación.

 

colimacion antes de limpieza.

 

Estado de la colimación despues de montar el espejo y la lamina, se observa claramente la desalineacion del eje optico.

colimacion despues de limpieza.

 

Colimacion final con la estrella artificial, posteriormente debera realizarse una colimacion fina con una estrella y en una noche con buen Seing para observar los anillos de Airy.

colimado final 

 Si precisais mas detalles poneros en contacto aqui mediante el formulario de contacto de la agrupacion.

 AAVBAE