Limpieza de un Meade LX200: 3ª parte, Preparacion y limpieza elementos opticos

Preparación y limpieza elementos ópticos

Preparación

La limpieza de las diferentes partes del telescopio que hemos desmontado ha de realizarse con sumo cuidado.

El material a utilizar para dicha limpieza consta de agua destilada desmineralizada, alcohol isopropílico, jabón neutro, en mi caso un jabón fungicida,Texwipe o algodón puro, pañuelos kleenex, dos botes limpios de pulverizadores manuales para contener el agua y la mezcla de agua y alcohol, guantes de nitrilo, cepillo de maquillaje limpio sin usar o perilla y cepillo de limpieza fotografico.

La primera operación a realizar es eliminar de todas las superficies cualquier resto de polvo o arena con un cepillo de maquillaje de cedras largas o la perilla y cepillo fotográfico. Sin apretar en absoluto retirar todos los restos de polvo que pueda existir en la superficie.
Las superficies se puede limpiar con un jabón neutro y un Texwipe que es un tejido profesional, suave y especifico para limpieza de superficies delicadas. Este tipo de material seria el idóneo para la limpieza de nuestro equipo, pero si no lo puedes conseguir se puede suplir haciendo unas bolas de algodón. Asegurarse que es algodón puro y que no tenga ningún tipo de aditivo, ya que podría deteriorar la superficie a limpiar.
En el caso del jabón y para eliminar de forma efectiva las esporas de los hongos, es necesario utilizar junto con el jabón neutro un fungicida, en mi caso utilice Ketoconazol que se puede comprar en cualquier farmacia y se ve en la siguiente foto.

IMG-20131013-00698

Espejo y jabón fungicida

En este video puedes ver los materiales utilizados y el detalle de la zona de trabajo


Dividiremos la limpieza en dos partes bien diferenciadas. La del espejo y la de la lamina.

Espejo.

En varias web´s utilizaron alcohol en la limpieza, en mi caso yo opte por no utilizar alcohol en la limpieza del espejo, solo utilice en la primera fase agua de grifo, el jabón, las bolas de algodón y en la última fase de aclarado agua destilada.

En una generosa bola de algodón deposité dos gotas de jabón neutro y una de fungicida y sin apretar, solo con el propio peso de la bola de algodón, realice movimientos radiales de adentro hacia afuera del espejo por toda la superficie. Cuando lleguemos al punto de partida habremos limpiado toda la superficie. Es el momento de realizar el primer aclarado y la primera inspección.

En este video puedes ver el enjabonado

.

El primer aclarado lo realice con agua de grifo

Nota: en mi caso el agua de grifo tiene un bajo contenido de cal y minerales, es recomendable que tengáis en cuenta este detalle, si el agua de vuestro grifo tiene altas cantidades de cal o minerales es recomendable utilizar en toda la operación agua destilada para evitar que aparezcan cercos en la lamina o espejo.

En este video puedes ver el aclarado.



Aclarar bien con agua, una vez retirado todo el jabón, continuar con el aclarado esta vez con el pulverizador del agua destilada, pulverizar generosamente sobre el espejo, con otra bola de algodón mojada en agua destilada, realizar la misma maniobra de limpieza que en el punto anterior pero sin jabón, inclinar el espejo para que escurra el agua acumulada y pulverizar continuamente hasta que no se observen cercos y toda la suciedad haya desaparecido. El espejo se considera totalmente limpio cuando el agua se escurre totalmente y tan solo quedan unas minúsculas gotitas en su superficie.
En este video puedes ver el aclarado final.

Observar el espejo desde varios ángulos y buscar zonas que queden restos de suciedad, cercos o jabón. Si queda algo y con el pulverizador no se quita, repetir el paso de limpieza nuevamente y solo en la zona donde se encuentre la suciedad. Si en la segunda limpieza no se quita no repetir. Pueden ser manchas del propio aluminizado, continuar con el secado del espejo.
Las posibles gotas serán retiradas con un Kleenex y de la misma forma que hemos procedido con el algodón en los puntos donde nos hubiese quedado restos de agua pasaremos el Kleanex, sin apretar en absoluto solo con el propio peso del pañuelo.

Lamina correctora.

Prepararemos un bote pulverizador con una mezcla de ¾ partes de agua destilada y ¼ de alcohol isopropílico puro, y otro con agua destilada.

En mi caso no desmonte el espejo secundario pero también lo limpié, siguiendo los mismos pasos que el espejo primario y procurando no utilizar demasiada agua y productos. Primero limpie el secundario y luego continúe con la lamina.

Para la lamina actuaremos de la misma manera que hemos hecho con el espejo, con una bola grande de algodón mojada en la disolución anterior pondremos dos gotas de jabón neutro y una de fungicida y procederemos a la limpieza. Una vez realizada la limpieza, el aclarado lo realizaremos igual que en el caso del espejo.

Para tener un buen resultado en el aclarado y secado es recomendable poner la lamina en posición vertical y con el pulverizados de agua destilada aclarar hasta que solo queden unas diminutas gotas en la lamina. Comprobar que no queden cercos y completar toda la superficie por ambas caras y retirar las gotas restantes con los pañuelos de la forma comentada en la limpieza del espejo.

En este video puedes ver el resultado de la limpieza del espejo.



               IMG-20131013-00703

Detalle final de la limpieza del secundario y de la lamina