AAV-BAE
Boletín Galileo. nº 4
 Menu

Como alinear su telescopio
Traducido por Mikel Berrocal

Método de Ajuste de Alineamiento Polar

1. Prepare su telescopio como lo hace normalmente. Use cualquiera de los muchos métodos de alineación tosca que utilizan la Polar. Este puede ser tan inexacto como simplemente centrar la Polar en su alineador. Cuanto más se acerque con este sistema, menos tiempo tardara en usar el método rápido. (Nota: Nivele su trípode, hace la vida más fácil.)

2. Ponga un visor diagonal e iluminado en su telescopio. La mínima potencia es sobre 200 para una adecuada sensibilidad durante el ajuste. Rote el ocular de forma que una estrella se mueva paralela a la diana en Declinación y Asc. Recta cuando utilice los mandos de movimiento lento. Alinéela de forma que la Dec. sea arriba y abajo (Norte / Sur) y la A.R. sea derecha e izquierda (Este / Oeste).

3. Busque una estrella muy cercana al meridiano y alrededor de +20 grados de declinación y alinéela con el centro de la guía del ocular. Gire su telescopio (solo en A.R. si lo desea) y fíjese en la desviación de la Declinación (arriba / abajo). A menos que su ajuste sea muy exacto, verá la deriva en 5 a 30 seg.

4. Si la estrella deriva hacia arriba, gire el mando de azimuth para que la estrella se mueva hacia la derecha del campo. Si la estrella deriva hacia abajo, gire el mando de forma que la estrella se mueva hacia la izquierda del campo. (Estos ajustes se hacen al contrario en un telescopio Newton). Tras este ajuste, utilice los mandos de movimiento fino para volver a centrar la estrella. Repítalo hasta que no haya deriva por lo menos durante 5 min. Nota: Si observa una deriva en menos de 5 seg. a 200X, esta Vd. 10 veces o más el campo del ocular apartado del azimuth. Dele al mando una buena vuelta. Deberá repetirlo 3 o 4 veces para notar la reducción de velocidad de la desviación. Si no ve ningún desplazamiento durante 30 seg. o así, debe Vd. estar 1 o 2 veces el campo del ocular desplazado. Realice el ajuste de azimuth correspondiente. Si tras el ajuste la estrella deriva en sentido contrario, ha ido Vd. demasiado lejos.

5. Busque una estrella en el Ecuador y dentro de los 15 grados del horizonte Este. Repita el paso 2 y utilice las instrucciones de los pasos 3 y 4. Si la estrella deriva hacia arriba, ajuste la elevación para mover la estrella hacia abajo. Si deriva hacia abajo, ajuste la elevación para mover hacia arriba la estrella. Repítalo hasta que no haya deriva al menos durante 5 minutos.

6. Si ha hecho una gran corrección en elevación (varios grados o más), retroceda y compruebe el azimuth, si no, ha terminado. Con un poco de practica, puede llegar a ser posible completar el proceso antes del fin del anochecer. Pruébelo en su patio hasta que lo haga sin dudas. He encontrado este método lo suficientemente seguro como para realizar astrofotografías de hasta 3 horas de campos pequeños (menos de 1 grado) y hasta 2 horas para campos más grandes (hasta 5 grados) para unas declinaciones de entre +70 y -70 grados. Para exposiciones más largas y más cercanas a los polos, se requiere un método fotográfico de alineamiento polar solamente aplicable a instalaciones fijas.

Enlaces:

Grafico del procedimiento 12Kb

El mismo grafico en formato pdf (acrobat®) para imprimir 22Kb