Los Caminos del Firmamento:
Andrómeda y Pegaso

Marcial Vecilla

Durante estas noches otoñales, no nos será difícil encontrar estas constelaciones, desde la estrella Polaris, a de la Osa Menor trazamos una línea recta hasta Casiopea, con su característica forma de W, justo debajo de esta constelación encontramos a Andrómeda, y al Oeste de ésta se encuentra Pegaso con su característico cuadrado.

Andrómeda, víctima inocente del amor apasionado de su padre, Cefeo, a su madre Casiopea, era tal el amor que tenía este sobre su mujer que la llegaba a comparar a una diosa e incluso más bella que las Nereidas, hijas de Poseidón, el cual ante tal sacrilegio por parte de Cefeo, envió a un terrible monstruo para que destruyera el reino de Cefeo. Ante tal catástrofe, Cefeo y Casiopea decidieron visitar al oráculo, y este les aconsejo sacrificar a su hija Andrómeda para aplacar la ira de Poseidón y apaciguar al monstruo. Y es así como Andrómeda, se ve encadenada a una roca sobre el mar...

Por su parte, Pegaso es el caballo alado que nace de la cabeza de Medusa, al cortársela Perseo, y con el que escapa de las Gorgonas, hermanas de Medusa, que buscaban vengar la muerte de su hermana, pero aquí no acaba la historia de Andrómeda y Pegaso, más adelante continuaremos con ella cuando le toque el turno a Perseo.

Una vez relatada esta breve historia de estos dos personajes, entraremos en materia puramente astronómica.

ANDRÓMEDA (Andrómeda, And)

Iniciamos el recorrido por esta constelación partiendo de su estrella principal a And, cuyo nombre árabe es Alpheratz, que significa cabeza de la mujer encadenada", contrasta con su otro nombre Sirrah que quiere decir "Espalda del caballo", esta estrella es compartida por las dos constelaciones, siendo a en Andrómeda y d en Pegaso, es un astro de 2™ magnitud de color azul y con una luminosidad equivalente a 160 soles, es también un sistema doble, pero lejos de ser separada por medios modestos, solamente por medios espectroscópicos.

Avanzando en dirección N-NE encontramos a p And y d And, al norte y al sur respectivamente, siendo ambas estrellas sistemas dobles, por un lado p And, de color azul y de 4,5 m, es un sistema triple, pudiéndose observar una de sus compañeras por medios ópticos modestos, su magnitud es de 8,5 y esta separada de la principal 35" de arco, la tercera componente solamente es detectable por medios espectroscópicos. Por otro lado d And, sistema doble visual con 3,2m y color anaranjado para la principal y 12m para la secundaria.

b And, Mirach "la cintura de Andrómeda", de color rojo y magnitud 2, es también doble pero su compañera es de 12m.

Siguiendo la línea que une b, g y u And, nos encontramos con la galaxia de Andrómeda, también conocida como M13, por ser el nombre que recibe en este catálogo, creado por el astrónomo Messier, esta galaxia se encuentra junto con sus dos compañeras M32 y NGC 205, son los objetos más bellos que se pueden observar en el hemisferio boreal con unos prismáticos o un pequeño telescopio y baja ampliación.

Todo el conjunto tiene una magnitud de 4,3, M31 alejada de nosotros unos 1,5 millones de a. l., es el cuerpo celeste más distante que puede ser observado por el ojo humano sin ayuda de ningún instrumento óptico.

 

M31 espiral es una galaxia espiral mientras que sus dos compañeras son elípticas, ya a simple vista se nos presenta como un pequeño manchón neblinoso alargado, es la fotografía la que revela toda su majestuosidad, llegando hasta los 160'-200' de arco de longitud del eje mayor y 40'-50' la longitud del eje menor, con largas exposiciones hechas a través de grandes telescopios se puede llegar a percibir la materia galáctica, enjambre de estrellas y polvo galáctico, llegando a ocupar más de 2o desde el centro galáctico, ocupando una porción de cielo 50 veces mayor que la Luna llena.

PEGASO (Pegasus, Peg)

Constelación reconocible por su asterismo característico, formado por las estrellas a, b, g, y d, que popularmente se le llama "El cuadrado de Pegaso".

e Peg lleva el nombre árabe de Enif "la nariz", en la época medieval era conocida como Fum-al-Faras "el hocico del caballo", de magnitud 2,3 y color amarillo anaranjado, es seis mil veces más luminosa que el Sol y tiene una compañera de 9m. Cerca de e Peg se encuentra el cúmulo globular M15 que es el objeto más interesante de esta constelación para observar con prismáticos, fácil de identificar con x7, con x20 no resulta mucho menor que M13 en Hércules, aparece como un borrón circular

Al SO de e Peg está 3 Peg, con un pequeño telescopio de 50 mm. de abertura se desdobla en dos componentes de 6,5 y 8m separadas 39", con colores amarillo y malva respectivamente, una tercera componente de 13m a 88" también forma parte del sistema, pero fuera del alcance del aficionado.

z Peg de color azul y 3,5m, se llama Homan "la estrella de la fortuna del héroe", a Peg gigante azul, 100 veces más brillante que nuestro Sol, situada a una distancia de 110 a.l., g Peg Algenib también es gigante azul, se encuentra a 550 a. l. y tiene una magnitud de 2,84, es de tipo variable y cada 3 h. y 38 m. se ve sometida a ligeras fluctuaciones de una centésima de magnitud.

a And ex d Peg, se encuentra en el ángulo nororiental del cuadrado, completamos esté con b Peg, de color rojo intenso y 2,5 m, a 210 a. l. su nombre es Scheat "la parte anterior" (de la pata del caballo), parecida en su comportamiento a Betelgeuse, esta estrella tiene fluctuaciones en su diámetro que provocan que su luminosidad esté entre 2,2 y 2,8 m, su diámetro es entre 154 y 160 más grande que el Sol con una luminosidad de 240 a 500 veces éste.

Varios objetos de magnitud superior a la accesible por modestos medios de aficionado se encuentran en Pegaso, como el conjunto de galaxias conocido por "El quinteto de Stephan", el NGC 7331, galaxia parecida a M31 de 9,5 m, etc., objetos que por su alta magnitud no incluyo en este pequeño paseo por estas dos constelaciones, pero el que este interesado en profundizar más en ellas, lo puede hacer en los mapas que se encuentran a vuestra disposición en la sede de la AAV-BAE, hasta el próximo paseo.

°Ah, os animo a todos a participar en las observaciones de los sábados!, donde podremos pasearnos por "Los caminos del firmamento", si el tiempo lo permite.